Bond ha presentado el estudio Internet Trends 2019.

Bond ha presentado el estudio Internet Trends 2019.

Tecnológicas

Internet ralentiza su crecimiento y se olvida de la UE

Solo la mitad de la población tiene acceso a internet y de las 30 empresas líderes solo hay una europea, Spotify

28 junio, 2019 11:00

El informe Internet Trends 2019 de BOND señala que más del 50% de la población mundial (3.800 millones de personas) tiene acceso a la red, el ritmo de nuevos usuarios se ralentiza al 6% en 2018 (7% en 2017). Y esto puede deberse a que, en la actualidad, el acceso a internet llega a través del móvil, pero la venta de smartphones ha caído un 4%.

Este dato es clave para entender la ralentización del acceso a internet, ya que el móvil se ha convertido en el principal punto de acceso y el descenso de sus ventas refleja una complicación para esa mitad de la población que aún no está conectada.

Otra de las tendencias que se recogen en este estudio China es el país con más personas conectadas, el 21% del total, seguida de India (12%) y EEUU (8%). De hecho, el crecimiento de estos años se ha centrado en Asia, que ya aglutina el 53% de los usuarios de internet global. 

    rn

Sin embargo, las cifras de la penetración y uso del móvil siguen creciendo. Así, el tiempo medio diario de uso supera al de la televisión: 226 minutos dedicados frente a los 216 minutos de la tele.

De los 30 líderes de internet sólo uno, Spotify, es europeo (Suecia). El podio lo integran Facebook (30%), YouTube (27%) y WhatsApp (25%), las plataformas más populares de internet. 

La creciente preocupación por la seguridad también se refleja en este estudio: el 87% del tráfico global ya está cifrado. Además, el 50% de las personas están preocupadas por la privacidad, una cifra que se reducido con respecto a 2014, cuando preocupaba al 64%, probablemente por la legislación aprobada desde esa fecha (como la GDPR en la Unión Europea).