Víctor Mayoral junto con Mara, el cobot que Acutronic Robotics ha lanzado al mercado.

Víctor Mayoral junto con Mara, el cobot que Acutronic Robotics ha lanzado al mercado.

Tecnológicas

Una empresa de Vitoria desarrolla un brazo robótico colaborativo y modular para las pymes

Implementa una tecnología que permite que diferentes piezas robóticas de distintos fabricantes sean fácilmente interoperables

21 diciembre, 2018 13:35

Un brazo robótico colaborativo y modular pensado para las necesidades de las pymes con capacidades industriales. La empresa vasca Acutronic Robotics lanza al mercado este autómata para introducirlo en los procesos de producción de las pequeñas y medianas empresas.

Las medianas empresas no emplean grandes autómatas, sino los llamados cobots, es decir robots colaborativos: ligeros brazos robóticos dedicados a complementar las tareas más repetitivas y tediosas de los humanos con quienes trabajan “mano a mano” en los procesos de producción, señalan fuentes de la compañía.

Desde Vitoria, el joven equipo de 25 ingenieros ha desarrollado Mara, que se diferencia de los demás cobots del mercado porque está basado en la tecnología H-ROS, una infraestructura de software y hardware estandarizada que "permite que diferentes piezas robóticas de distintos fabricantes sean fácilmente interoperables".

Mara es "más flexible que los demás cobots, ya que puede adaptarse fácilmente a las necesidades precisas de cualquier aplicación", porque todas las partes robóticas que lo conforman ejecutan ROS 2.0 (la última generación del sistema operativo robótico más extendido, de código abierto) y así pueden operar de forma independiente, con lo que "se evita el tradicional bloqueo que muchos fabricantes imponen y que perjudica al usuario final".

“Con H-ROS se soluciona uno de los principales cuellos de botella del sector a nivel mundial, que es la integración de sistemas. La modularidad va a llevar a la robótica a un escenario totalmente nuevo”, asegura Víctor Mayoral, CEO de Acutronic Robotics, que además es experto del comité nacional de robótica. “Gracias a esta tecnología conseguimos flexibilidad, adaptabilidad y seguridad para la interacción humano-máquina”.

Los apoyos de Acutronic Robotics

Los fundadores han recibido fondos del Departamento de Defensa del Gobierno de EEUU para desarrollar el sistema H-ROS, así como de la multinacional japonesa Sony, uno de los líderes tecnológicos del mercado asiático.