El grupo informático estadounidense IBM ha cerrado un acuerdo para adquirir Red Hat, proveedor líder mundial de software de código abierto en la nube, por 34.000 millones de dólares. IBM pagará 190 por cada acción, una prima de más del 60 % sobre el precio de cierre de las acciones de Red Hat el pasado viernes, según un comunicado conjunto de estas empresas.

Tras el acuerdo, Red Hat seguirá bajo la dirección de Jim Whitehurst y de su actual equipo directivo y se unirá además al de IBM, que tiene la intención de mantener las oficinas de Red Hat. La compañía se unirá al equipo de Hybrid Cloud de IBM como una unidad distinta, preservando la independencia y neutralidad de la herencia y el compromiso de desarrollo de código abierto de Red Hat, la cartera actual de productos y la estrategia de lanzamiento al mercado, agrega la nota.

El acuerdo mejoraría la oferta de cloud (nube) de IBM, un área importante de crecimiento para la compañía. "La adquisición de Red Hat supone un cambio de juego. Cambia todo sobre el mercado de la nube", explica la presidenta y directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty.

Tras esta adquisición, asegura Rometty, IBM "se convertirá en el proveedor de cloud computing (computación en la nube) híbrido número uno del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de cloud computing abierta que desbloqueará todo el valor de la nube para sus negocios".

"El código abierto es la opción por defecto para las soluciones de TI (tecnologías de la información) modernas y estoy increíblemente orgulloso del papel que Red Hat ha desempeñado para que esto se convierta en una realidad en la empresa", afirma Whitehurst en el comunicado. La unión con IBM les proporcionará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público más amplio.

Las empresas, que ya tenían una asociación de dos décadas, señalan que esta transacción reúne a los mejores proveedores de cloud híbrida de su clase y permitirá a las compañías trasladar de forma segura todas las aplicaciones de negocio a la nube. "El anuncio de hoy es la evolución de nuestra larga asociación", destaca Rometty, quien añade: "Esto incluye nuestro anuncio conjunto de colaboración con Hybrid Cloud en mayo, un precursor clave en nuestro viaje hasta el día de hoy".

IBM y Red Hat resaltan que continuarán construyendo y mejorando las asociaciones del segundo, incluidas aquellas con los principales proveedores de computación en la nube, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, Alibaba y otros, además de IBM Cloud. Al mismo tiempo, Red Hat se beneficiará de la escala híbrida de computación en la nube y TI empresarial de IBM para ayudar a ampliar su cartera de tecnología de código abierto a las empresas de todo el mundo.