El equipo de Elimco Aerospace, empresa que lidera el proyecto IDRON.

El equipo de Elimco Aerospace, empresa que lidera el proyecto IDRON.

Tecnológicas

Drones con sistemas autónomos de navegación para inspeccionar espacios confinados

La española Elimco Aerospace lidera el proyecto europeo IDRON que pretende minimizar riesgos laborales

18 octubre, 2018 16:41

Inspeccionar un lugar cerrado y confinado requiere de personal cualificado y de numerosas medidas de seguridad, que implican, entre otras cosas, altos períodos de paradas técnicas en planta, por lo que se convierten en un proceso largo, de elevado coste, tedioso y arriesgado. Para paliar estas dificultades nace el proyecto IDRON, liderado por la empresa española Elimco Aerospace.

Usar drones para realizar tareas que entrañan un riesgo laboral para un trabajador es cada vez más habitual. Sin embargo, este proyecto cuenta con algunos aspectos diferenciadores: se desarrollará para cualquier tipo de espacio confinado y funciona con un sistema autónomo de navegación, con el que se programa un recorrido con total libertad de movimientos, eliminando el error humano.

Además, los drones del proyecto IDRON incluyen un sistema de seguridad que le permitirá operar de forma fiable en este tipo de espacios de difícil acceso. Este proyecto, señalan desde Elimco Aerospace, cuenta con un enorme potencial de desarrollo y escalabilidad.

“El uso de drones autónomos es aplicable a todo tipo de sectores y en este tipo de entornos es verdaderamente útil, ya que esta tecnología resuelve tareas que reúnen las 3Ds (dirty, dangerous and dull), proclives a ser automatizadas”, subrayan.

Este proyecto supondrá un avance tecnológico que aportará una serie de ventajas competitivas para cambiar de forma drástica la forma en la que se realizan este tipo de inspecciones por medios convencionales.

El uso de drones en este tipo de tareas permitirá minimizar los riesgos laborales y aumentar la eficiencia en los procesos de inspección, así como incrementar la competitividad y diferenciación de las empresas que lo llevan a cabo.

Elimco Aerospace

 Especializada en los sectores aeroespacial, defensa, ferroviario y naval, está desarrollando esta iniciativa junto a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), la Universidad de Sevilla y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec).