Imagen de una patente. Ilustración de Oberholster Venita / PIxabay.

Imagen de una patente. Ilustración de Oberholster Venita / PIxabay.

Investigación

España bate récord histórico en patentes europeas, con el CSIC como principal baluarte

  • Los entes españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes ante la OEP en 2023, lo que culmina una década en que han crecido un 43,5%.
  • Cataluña aumenta un 13,2% su actividad, bate su propio récord, se consolida como la región más importante de España y la 18ª de Europa.
19 marzo, 2024 01:17

Las patentes son el mejor escaparate de la innovación para empresas y países, una forma de proteger la propiedad industrial y los avances científico-tecnológicos que trasciende ese noble propósito para convertirse en una suerte de competición. Quizás, en última instancia, todos estos ránkings (DESI, publicaciones científicas...) no dejen de ser una partida de ajedrez en la que llevar a hombros a un vencedor y criticar la estrategia de los perdedores. Pero, en cualquier caso, son la viva imagen del latido innovador y de transferencia de conocimiento de toda sociedad y organización.

Hoy, 19 de marzo, se harán públicos los datos de solicitudes de patentes europeas durante el año 2023. Unas cifras en las que D+I - EL ESPAÑOL ha podido indagar para valorar el pulso nacional en este terreno. Con un titular que, salvando todas las cautelas, es claramente positivo: España bate su récord histórico, con 2.111 solicitudes elevadas a la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) el pasado curso. Se trata de un 6,9% más que el año 2022 y un 43,5% más que hace una década.

Con números verdes, cualquier diagnóstico gana en optimismo. Sin embargo, el contexto nos devuelve a una realidad más terrenal: nuestro país apenas representa una minucia de las 199.275 solicitudes recibidas por la EPO en ese período, que también fue de récord en su conjunto. O, dicho de otro modo, son buenas cifras pero que se producen en línea con el buen comportamiento de muchos otros países que nos llevan bastante ventaja en estas lides.

[La carrera contra el cáncer que se libra en los laboratorios de innovación, con España en el 'top 10' de patentes europeas]

Pero si queremos ver el vaso medio lleno, también hay tendencias para justificarlo de tal modo. Y es que, si observamos los datos de la última década, España ha registrado el mayor aumento de solicitudes anuales de patentes europeas en comparación con los demás países europeos con mayor número de solicitudes de patentes en la EPO (con más de 2.000 solicitudes anuales). 

Por otro lado, y en lo que atañe a la igualdad de género, tenemos motivos para estar orgullosos: de todas las solicitudes de patentes españolas, en el 46% de los casos figuraba al menos una mujer entre los inventores. Nuestro país está, en este apartado, muy por encima de la media del Viejo Continente, en torno al 27%. 

"Se trata de una muy buena noticia, que avanza con paso firme en materia de igualdad, pero obviamente todavía queda mucho por hacer a este respecto", explica a D+I - EL ESPAÑOL Luis Berenguer, portavoz oficial de la Oficina Europea de Patentes. "Por ejemplo, la presencia de talento femenino es más común en las ciencias de la salud y especialmente en el sector químico, pero no lo es tanto en campos como la ingeniería. Influyen aquí varios elementos, entre ellos los culturales y sectoriales, además, de factores fundamentales como la conciliación".

El CSIC reina en patentes en España

No hay sorpresas en los nombres de los principales actores de la innovación, al menos en lo que a patentes europeas se refiere. El CSIC mantiene su posición de honor un año más, con 80 solicitudes presentadas ante la EPO, seguido de dos empresas inusitadas (el coloso de la tecnología turística Amadeus y la startup de computación cuántica Multiverse Computing) y del centro tecnológico vasco Tecnalia.

En la lista de los mayores agentes del sector encontramos también numerosas universidades, principalmente del Este de la península, y varios centros tecnológicos más (como Eurecat). De hecho, las universidades y centros públicos de investigación que más solicitudes de patentes han presentado suman un total de 167 solicitudes.

Cataluña y Madrid copan la innovación

De todas las Comunidades Autónomas, Cataluña fue la que registró la mayor cuota (34,6%) con 731 solicitudes de patentes en 2023, aumentando un 13,2% con respecto al año anterior y presentando el mayor número de solicitudes de patentes europeas de su historia. Además, también figura entre las 20 primeras regiones de la UE en solicitudes de patentes en la EPO. En concreto, ocupó el puesto 18 y es la única región española incluida en esta lista.

Luis Berenguer aclara a este medio que "Cataluña ha sido tradicionalmente uno de los ejes inventivos de España. Se trata tradicionalmente de un clúster en materia de tecnologías sanitarias, que aglutina a tres de los principales sectores en materia de patentes europeas de origen español: los productos farmacéuticos, biotecnológicos y las tecnologías médicas. El sector de la automoción ha sido otro de los grandes motores de Cataluña en materia de invenciones. Además, entre los diez principales solicitantes de patentes, se encuentran cuatro universidades o centros de investigación públicos de origen catalán que abanderan la actividad inventiva en España, por lo que confluyen varios factores".

Por su lado, la Comunidad de Madrid ocupó el segundo lugar en el ranking regional, con 404 solicitudes y una cuota del 19,1%, aunque la región experimentó un ligero descenso del -1,9% en comparación con el año pasado. Juntas, Cataluña y Madrid presentaron más de la mitad de todas las solicitudes de patentes procedentes de España.

El País Vasco (con 262 solicitudes de patentes) ocupó el tercer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana (158), Navarra (135) y Andalucía (108). El mayor crecimiento en 2023 entre las regiones con más de 100 solicitudes correspondió a las regiones de Navarra (+27,4%), Cataluña (+13,2%) y Valencia (+9%). 

Europa 'vs' el mundo

Los cinco principales países solicitantes de patentes europeas en 2023 fueron Estados Unidos, Alemania, Japón, China y la República de Corea. Alrededor del 43% del total de solicitudes procedieron de empresas e inventores de los 39 Estados miembros de la EPO, mientras que el 57% se originaron fuera de Europa.

Entre las diez primeras compañías solicitantes de patentes figuran cuatro empresas europeas, dos de la República de Corea, dos de EE.UU., una de China y otra de Japón. Sin embargo, la atención al detalle señala que Huawei siguió siendo el solicitante de patentes más activo en la EPO en 2023, con un aumento significativo de sus solicitudes (más de 5.000). Las coreanas Samsung y LG se situaron en segundo y tercer lugar, con la estadounidense Qualcomm en cuarta posición. Tan sólo la quinta en discordia, Ericsson, es europea de entre las cinco empresas más activas en este campo.

Satisfacción, pero realista

El portavoz oficial de la Oficina Europea de Patentes, Luis Berenguer, presume de que "tenemos un gran talento innovador en España" y que se está notando el efecto de las "numerosas iniciativas del gobierno para incentivar la I+D+I, sobre todo entre los centros de investigación públicos y universidades y entre pymes y startups".

Luis Berenguer, portavoz oficial de la Oficina Europea de Patentes.

Luis Berenguer, portavoz oficial de la Oficina Europea de Patentes.

Sin embargo, también admite a D+I - EL ESPAÑOL que "estamos lejos de otras potencias europeas como Alemania [con casi 25.000 solicitudes] o Francia [11.000]. Ocupamos el décimo puesto entre los países de la UE y el número 16 a nivel global, en materia de solicitudes europeas. Pero todos sabemos que la economía española tiene posiciones más prominentes que eso". Berenguer tiene claro que esto se debe, al menos en parte, "a la falta de una tradición o cultura de patentes, de protección de las invenciones, en España".