A buen seguro que han oído aquello de “vale más una imagen que mil palabras”. Y en algunos casos, es una premisa más que acertada, especialmente cuando se trata de entender algunos de los fenómenos más importantes de nuestros tiempos en materia medioambiental. ¿Cómo conocer sino el alcance de un derrame de petróleo en el mar? ¿O entender la erosión costera? ¿Y alertar acerca de un barco que está pescando de forma ilegal? A todas estas preguntas, la respuesta es la misma: mediante imágenes, satelitales para ser precisos.

A eso se dedica precisamente una startup española, Orbital EOS. “Usamos tecnología espacial e inteligencia artificial para resolver desafíos que afectan a la seguridad y el medio ambiente”, explica Juan Peña, CEO de la empresa. “Todo lo hacemos observando la tierra desde el espacio mediante imágenes de satélite”.

La idea, como detalla Peña, “surgió a 4.000 pies sobre el nivel del mar, trabajando en un avión de Salvamento Marítimo. “En este particular entorno, los cofundadores tuvieron la oportunidad de trabajar 12 años en un avión dotado de sensores para detectar contaminación en el mar. “Fuimos conscientes de que el problema de la contaminación marina es global y muchos países y empresas no podían permitirse invertir en este tipo de tecnologías, debido a su complejidad y coste. Nuestra aproximación consiste en volar mas alto, utilizar satélites para observar el océano a escala global”, añade el emprendedor.

Dicho y hecho: Orbital EOS emplea satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA como herramienta para monitorizar la zona de interés en cuestión. Las imágenes son analizadas utilizando algoritmos de inteligencia artificial que vamos entrenando a medida, lo que hace que el sistema sea muy ágil, preciso y escalable.

“Las soluciones tradicionales están asociadas a una alta complejidad y alto coste. Nosotros lo transformamos en algo fácil de usar y accesible, contribuyendo además a la digitalización de los procesos. Gracias al uso de imágenes de satélite e IA, garantizamos una reducción de costes de al menos diez veces  frente a los modelos tradicionales”, se enorgullece el CEO.

Su tecnología es tan potente que grandes multinacionales como TOTAL la están utilizando, en este caso para monitorizar plataformas petrolíferas en el mar. En concreto, la sexta petrolera del mundo en volumen de facturación usa esta solución española para monitorizar plataformas petrolíferas en aguas de Angola y Qatar. “Gracias a nuestra plataforma digital, obtienen una trazabilidad de lo que ocurre, consiguiendo reducción de costes y mayor precisión”, añade Juan Peña. Por otro lado, este año la startup ha recibido un premio de la Agencia Espacial Europea, en una reñida competición internacional con centenares de proyectos candidatos, además de estar siendo impulsada por Go Hub desde sus instalaciones de Valencia, ciudad en la que también la startup guarda especial relación con las instituciones académicas y el ecosistema innovador.

Por lo pronto, Orbital EOS prevé superar los cinco millones de euros de facturación y operar en nada menos que seis mercados en todo el mundo para el año 2025. Un objetivo muy ambicioso en el que jugará un papel clave la inversión por parte de Global Omnium  en la startup, materializada a través de su extenso programa de aceleración de empresas deep-tech, Go Hub.

Con seis empleados en la actualidad y aumentando plantilla de forma constante, Peña ve el futuro con mucho optimismo: “Somos ambiciosos en el medio y largo plazo y en un futuro trabajaremos en satélites inteligentes que analizarán la información desde el espacio y nos facilitarán directamente las respuestas, no solo imágenes. Para ello necesitamos conseguir algoritmos con un alto grado de fiabilidad, en esto estamos trabajando actualmente. El paradigma está en transformar los datos en conocimiento, pero directamente desde la plataforma que se generan estos datos, lo que implicará ahorrar tremendos costes en infraestructuras de comunicaciones”.

Y es que apenas podemos percibir las ingentes posibilidades que se abren ante nuestros ojos, las imágenes que podemos obtener y la valiosa información que podremos analizar. Así lo creen también desde Orbital EOS, en palabras de su líder: “Los satélites encierran ventajas increíbles como herramienta para observar la tierra; tienen una visión privilegiada, no descansan nunca y trascienden todas las barreras humanas”, afirma Peña, quien sentencia: “En el momento que transformemos estas plataformas de datos en plataformas de conocimiento, podremos resolver preguntas que antes solo veíamos en películas de ciencia ficción”.