Un numeroso grupo de científicos españoles ha pedido a los partidos políticos la creación de un fondo de financiación para evitar que se pierda anualmente el 70% de la financiación del presupuesto de investigación, desarrollo e innovación a causa de las trabas administrativas. La petición ha sido formulada, aprovechando el periodo electoral, por la Fundación Gadea Ciencia, que agrupa a muchos de los principales científicos españoles, entre ellos Juan Luis Arsuaga, María Blasco, Carlos Duarte, Pablo Artal, Mariano Barbacid, José María Ordovás, Pilar Carbonero o María Ángeles Durán.

Sus datos ponen de relieve que dos de cada tres euros del presupuesto público que se destina a la I+D+i en España no se ejecuta debido a las trabas administrativas, y han reclamado a los partidos que se comprometan a crear un fondo específico que sea gestionado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El fondo, según esta Fundación, facilitaría la inversión del presupuesto anualmente no ejecutado en proyectos y contribuiría "enormemente" al avance de la investigación. En materia presupuestaria, los científicos aglutinados en esta Fundación -casi 300 en el Consejo Científico Asesor- han pedido a los partidos políticos un compromiso "real" para igualar la inversión española en ciencia a la media europea, que se sitúa en torno al 2,07% del PIB. 

Este grupo considera además que la Agencia Estatal de Investigación debería ser totalmente "profesional e independiente" para atender estrictamente a objetivos científicos, y han citado como ejemplos el modelo catalán de ICREA o el vasco de Ikerbasque por su eficiencia y calidad.

Entre sus propuestas y exigencias a las formaciones políticas, la Fundación Gadea ha pedido también que se ponga en marcha una política de recursos humanos que favorezca la atracción, la promoción y el retorno de investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa y potenciar las políticas de inversión de "doctores en la empresa".

rn

rnY han solicitado además la modificación de la Ley de Mecenazgo para incluir, entre otras medidas, una deducción del 50% para las actividades de I+D+i, y de la Ley de Subvenciones, para reducir la "burocratización" actual.