Un exoesqueleto humano-robótico portátil que ayuda a los usuarios con el manejo manual de productos y herramientas y un láser móvil de soldadura con gafas de realidad aumentada. Son dos de los cinco nominados a los premios Hermes 2018, que reconoce a los productos más innovadores y que se entregaran durante la feria Hannover Messe, el próximo 22 de abril.

El exoesqueleto Bionic CRAY X de GBS German Bionic Systems combina la inteligencia humana con la potencia de la máquina para soportar y amplificar los movimientos del usuario. Con este exoesqueleto, el usuario puede igualar el nivel de soporte que recibe con la tarea individual en cuestión a través de una interfaz de reloj inteligente. Además, cuenta con un software basado en la nube y de código abierto.

Exoesqueleto robótico

Por su parte, el láser móvil de Alpha Laser está preparado para realizar operaciones de reparación flexible, pero lo que hace especial a esta máquina es que se utiliza con gafas de seguridad con realidad aumentada. Gracias a ellas el operario puede centrarse en soldar con una mano, mientras se mantiene alerta de todo lo que ocurre a su alrededor.

TH Ingolstadt, junto con Continental AG, compiten con un sistema de seguridad integrado para aplicaciones de conducción autónoma que emplea sensores, cámaras y radares. Safe, como se denomina el proyecto, puede predecir con fiabilidad el grado de gravedad de un accidente inminente, con el fin de activar los sistemas de protección del vehículo antes y en el momento de la colisión.

El cuarto nominado es una aplicación de realidad aumentada para impulsar la productividad y la colaboración al compartir información (Upskill). Con las aplicaciones Skylight se puede acceder, por ejemplo, a instrucciones sobre determinadas tareas complejas a las que el operario puede acceder a través de las gafas inteligentes con tecnología de realidad aumentada.

Por último opta al premio Hermes 2018 un termómetro higiénico, compacto y online, con un sensor de autocalibración. Se trata del iTHERM TrustSens TM371, desarrollado por Endress+Hauser, para utilizarlo en mediciones de temperatura relacionadas con procesos de seguridad y calidad, como las que se emplean en las industrias de alimentación y ciencias de la vida.

El 22 de abril sabremos cuál es la solución más innovadora durante el Hannover Messe. Estaremos atentos al resultado.