Numerosa afluencia de público durante la segunda edición del evento eMobility Expor World Congress en Feria Valencia.

Numerosa afluencia de público durante la segunda edición del evento eMobility Expor World Congress en Feria Valencia.

Empresas ESPECIAL

El mensaje del Davos 'de la movilidad sostenible', desde Valencia al mundo: "El cambio es ahora, ya está pasando"

La colaboración público-privada y una mejor planificación de las infraestructuras son algunas de las claves analizadas en la segunda edición de eMobility Expo con cerca de 7.000 congresistas internacionales.

16 febrero, 2024 01:57
Valencia

La primera edición de eMobility Expo World Congress lanzó una primera señal al ecosistema innovador sobre lo que empezaba a 'moverse' en Valencia. Un año después, aquellos indicios se confirman: la movilidad sostenible, inteligente y conectada es imparable y la cita en la capital del Turia se ha consolidado como su foro de referencia internacional.

Cerca de 7.000 congresistas internacionales han pasado por Feria Valencia esta semana para construir el relato de lo que será -y ya está siendo- la transformación de la movilidad que exige este nuevo tiempo.

Con la amenaza climática como telón de fondo, la sociedad y las corporaciones han entendido que no avanzar hacia la descarbonización de la economía, donde la movilidad juega un papel determinante, es un error que no nos podemos permitir. 

[La movilidad del futuro pide paso en Valencia: líderes y directivos mundiales sumarán sinergias en eMobility Expo]

En términos sociales y medioambientales, pero también económicos. Y no se trata de algo lejano que está por llegar. La movilidad del futuro ya está en marcha: "cambiante e impredecible", como han suscrito numerosos expertos estos días en Valencia, pero el viaje ha comenzado.

"Esto ya está pasando", "el cambio ha llegado", "la descarbonización es un deber". Son algunas de los mensajes clave que han repetido hasta la saciedad los casi 400 expertos que han aportado sus reflexiones y análisis para construir una hoja de ruta que la cita congresual de Valencia ya se ha ganado el privilegio de liderar por méritos propios.

[Jesús Haro (eMobility Expo): "Queremos ser el evento que lidere la nueva hoja de ruta de la movilidad sostenible"]

Un total de 219 firmas expositoras como BP, Cepsa, Ford, Iberdrola, Repsol, Air Nostrum, Broseta, Eurecat, Iryo, ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), Redit Mobility, Valenciaport o Vueling, entre muchas otras, ha mostrado las innovaciones y soluciones más disruptivas que están llevando el sector a un cambio de paradigma.

Asimismo, el congreso eMobility World Congress ha contado con 387 expertos de todo el mundo para analizar, debatir y compartir los retos presentes y futuros de la industria de la movilidad, que pasan por una movilidad más conectada, autónoma y segura, y por la descarbonización de la industria.

El "trilema energético"

España se enfrenta al "trilema energético". El concepto ha sido acuñado por Andrés Guevara, presidente de BP España, en su intervención en el primer día del foro. "Necesitamos un modelo energético que sea sostenible, fiable y asequible, y no lo podemos fiar todo a la electrificación".

Para ello, el responsable de la compañía defendía que la descarbonización "es compleja, pero es un deber" y apelaba a las autoridades para establecer, de la mano de la colaboración -otra de las palabras 'estrella' de la cita valenciana-, un marco regulatorio adecuado.

Andrés Guevara, presidente de BP España, en eMobility Expo World Congress este 13 de febrero.

Andrés Guevara, presidente de BP España, en eMobility Expo World Congress este 13 de febrero.

Según Oliver Fernández, director de Movilidad Eléctrica en Repsol, ese marco debe ser "fácil, predecible y estable" y ha coincidido también con el representante de BP en que "la descarbonización es una obligación", un "reto mundial", que debe abordarse de forma conjunta entre las diferentes industrias y la Administración.

También en esta línea se han mostrado las Administraciones con la urgencia de avanzar hacia una movilidad que alcance el objetivo de emisiones cero, en sintonía con el sentir del sector privado. 

"No hay medias tintas que valgan. Se trata de un camino en el que debemos avanzar con convicción. No hay plan B", ha afirmado la secretaria de estado del Ministerio de Industria y Turismo, Rebeca Torró.

"Apoyar esta iniciativa es un imperativo estratégico para el Gobierno valenciano, como consecuencia de nuestra apuesta por la innovación del tejido industrial de esta tierra y la competitividad de sus emprendedores. Nosotros no solo tenemos que estar, sino que queremos estar", manifestó el President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el acto de inauguración de eMobility Expo World Congress.

El President Carlos Mazón, en el stand de Redit en eMobility Expo World Congress 2024

El President Carlos Mazón, en el stand de Redit en eMobility Expo World Congress 2024

REDIT Mobility

REDIT Mobility, proyecto colaborativo que engloba las capacidades tecnológicas de los 11 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana en materia de Movilidad, ha presentado cómo será la movilidad del futuro, a través de sus últimos avances e innovaciones, dentro de eMobility Expo World Congress.

Contando con más de 2.000 profesionales de alta especialización, REDIT Mobility se ha posicionado como referente de I+D+i en el ámbito de la movilidad, incluyendo los sectores de la automoción, los medios de transporte y las 'smart cities'.

El transporte terrestre es, sin duda, uno de los sectores de la movilidad donde más impacta el objetivo de evolucionar hacia una total descarbonización de su actividad, y sobre esta temática se centró una de las mesas redondas del pasado 14 de febrero en la que participaron representantes de Iberdrola, Renfe, el Gobierno de Aragón y Renault Trucks España.

Todos coincidieron en que el contexto actual les obliga a colaborar para lograr la ansiada descarbonización, e hicieron una llamada de atención a las Administraciones para que el ámbito privado cuente en tiempo y forma con las infraestructuras que permitan alcanzar ese objetivo.

[Gallardo pide "prudencia" en la transición eléctrica: "Si seguimos un camino poco realista el resultado puede ser catastrófico"]

"Las redes son nuestro principal reto. Y se han de planificar y desarrollar por adelantado. En España tardamos dos años en lograr la tramitación para una electrolinera. La ejecución nos lleva sólo seis meses", ha insistido Begoña Cubián, Sustainable Energy Senior Analyst en Iberdrola.

"Si no está la infraestructura antes que la empresa, no atraeremos nuevas inversiones", añadió en esta línea, Miguel Ángel Ania, director general de Transportes del Gobierno de Aragón.

Mesa redonda sobre la descarbonización del transporte terrestre en eMobility Expo World Congress 2024.

Mesa redonda sobre la descarbonización del transporte terrestre en eMobility Expo World Congress 2024.

Al respecto, desde Renault Trucks España, David López, incidió en los plazos que todavía se siguen para lograr camiones totalmente eléctricos -un año de fabricación- y ante la posibilidad 

Los nuevos modelos de negocio derivados de la transformación de la movilidad también centraron parte de los contenidos del foro y apuntaron a ese factor cambiante al que aludíamos al principio de la crónica y la necesidad de que foros como eMobility Expo vayan construyendo este relato.

El H2-Hydrogen World Congress ha abordado los retos y oportunidades de la aplicación del hidrógeno verde en el sector de la movilidad.

El H2-Hydrogen World Congress ha abordado los retos y oportunidades de la aplicación del hidrógeno verde en el sector de la movilidad.

H2 - Hydrogen World Congress

Durante dos días, en el marco de eMobility Expo World Congress, se ha celebrado el H2 – Hydrogen World Congres, que ha reunido a expertos en la materia para abordar los retos y oportunidades de esta nueva fuente de energía sostenible que cada vez está atrayendo el interés de más países y regiones.

"Los mayores proyectos de hidrógeno verde en desarrollo actualmente están en Europa. El motivo es que, tras la guerra de Ucrania, Europa se dio cuenta de que necesitaba sus propios recursos. A pesar de eso, China es uno de los principales países con inversión en hidrógeno verde". Así lo ha destacado Curro Nicolau, Chairman & Founder Go Energy Group en la primera edición de este congreso internacional.

"Los modelos de negocio de la movilidad del futuro son impredecibles, pero seguro que van a ser muy similares a lo que aquí estamos viendo", ha defendido Isabel Gorgoso, New Mobility Director de CEPSA.

"Está claro que van a ser modelos muy ligados al pago por uso, apoyados en la tecnología y con la vertiente transversal de la sostenibilidad", ha añadido Carlos Javier Reina, Chief de Astara Motors.

eMobility Expo World Congress también ha analizado las claves de los combustibles de Aviación Sostenible (SAF) como una oportunidad para el avance de la descarbonización en el transporte aéreo, aunque sólo entre el 2% y el 5% de las emisiones proceden de la aviación. 

Rosa Nordfeldt, directora de Sostenibilidad Air Europa Líneas Aéreas, ha indicado que ya han empezado a experimentar con SAF en rutas cortas, medias y largas. No obstante, "tenemos que entender que el SAF es sólo una de las muchas medidas a aplicar en la transición hacia la descarbonización. Para 2050, toda la aviación habrá experimentado un gran cambio. Aparecerán nuevos modelos de aviones y de combustible, hay muchas energías diferentes a nuestra disposición".

La de 2024 será recordada también como una edición con grandes anuncios, como los dos nuevos PERTES VEC para revitalizar la industria de la movilidad, que se dieron a conocer este 14 de febrero en Valencia.

Nuevos PERTES y balance

José María López, Comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado MINCOTUR - PERTE VEC, ha dado a conocer que "desde el Ministerio seguimos trabajando y planteamos dos nuevos PERTES: el PERTE III que saldrá este primer trimestre, y en el que estamos trabajando, y el PERTE IV que posiblemente se abrirá la convocatoria durante la segunda mitad del año”.

López también ha hecho balance de las dos convocatorias de ayudas presentas. La primera, cuyas bases fueron complejas, recibió 487 proyectos con una asignación de 800 millones de euros.

"La convocatoria del PERTE III saldrá este primer trimestre y el PERTE IV lo hará durante la segunda mitad del año"

José María López, Comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado MINCOTUR - PERTE VEC

De la segunda convocatoria, en la sección A, dedicada a la fabricación de baterías y producción de materias primas, "hemos tenido 23 empresas que han pasado el filtro y se les ha adjudicado la inversión".

De 550 millones de euros casi todos han sido adjudicados”. En el caso de la sección B, se han recibido 320 solicitudes para una subvención de 324 millones de euros. “Durante los meses de febrero y marzo estaremos evaluando”, ha indicado.  

En resumen, una edición prolífera en la generación de análisis y contenido que confirma que la agenda de la movilidad del futuro está en marcha, que es imparable y que eMobility Expo World Congress se ha consolidado ya como el 'Davos sectorial' que definirá la hoja de ruta a seguir.