eMobility Expo World Congress ha cerrado con éxito su primera edición, celebrada en la ciudad de Valencia, con una profunda reflexión y análisis de la movilidad sostenible.

eMobility Expo World Congress ha cerrado con éxito su primera edición, celebrada en la ciudad de Valencia, con una profunda reflexión y análisis de la movilidad sostenible.

Empresas ESPECIAL

eMobility Expo: la movilidad sostenible, inteligente y conectada ya tiene su foro de análisis con el aval del sector

El evento de innovación para la industria de la movilidad abre con su primera edición en Valencia un nuevo espacio que da voz a los protagonistas, públicos y privados, que lideran esta profunda transformación económica.

24 marzo, 2023 02:06
Javier Arnau Beatriz Aznar

Movilidad por tierra, por mar, por aire… e incluso más allá de donde nos alcanza la vista. Y, sobre todo, movilidad sostenible, autónoma y conectada. Eso ha sido lo que esta semana se ha podido analizar en la primera edición del eMobility Expo World Congress, celebrada en Valencia.

Más de 5.794 visitantes de 16 países, 344 expertos mundiales y 179 firmas internacionales -Ford, Toyota, Iberdrola, Cepsa, Balearia, Air Nostrum, Power Electronics, BP, o Ficosa- han sentado las bases de un foro de reflexión que contribuirá a impulsar la necesaria movilidad que está por venir.

A lo largo de tres jornadas se ha desarrollado un completísimo programa de ponencias, donde se han ido desgranando los mayúsculos retos que afronta nuestra sociedad en este materia. Y la respuesta del ecosistema ha sido contundente: eMobility Expo World Congress irrumpe en escena para ser ese punto de encuentro a largo plazo de todos los actores protagonistas del sector.

[Sandra Infante (eMobility Expo): "España tiene proyectos de movilidad que van a ser punteros a nivel global"]

En la primera jornada del evento se confirmaron tres tendencias de eco movilidad que, de alguna manera, ya son un secreto a voces: la interconectividad de toda la cadena de valor del sector en torno a la tecnología, la importancia del hidrógeno como pieza clave a nivel energético; y el crecimiento de la Comunidad Valenciana como hub europeo en torno al vehículo eléctrico.

Respecto a la primera tendencia, destacó la ponencia de Dionisio Campos (Production Manager de Ford España), que intentó desterrar la idea de que, en el contexto actual, la fabricación pura y dura no es glamurosa. "La movilidad no existe sin manufactura, estamos en un nuevo modelo que conecta a la ciudad con su movilidad, a la movilidad con el ciudadano y a la movilidad con la propia movilidad", remarcó.

La movilidad no existe sin manufactura, hay que descartar la idea de que la fabricación pura y dura no es glamurosa

Dionisio Campos, Production Manager de Ford España

Palabras y expresiones como "reinvención", "cambio" o "revolución sin precedentes" jalonaron un discurso que concluyó con la evidencia de que "el cliente ahora busca un teléfono con ruedas" y que, por tanto, tecnologías como la impresión 3D, la robótica o la inteligencia artificial ya forman parte indisoluble del proceso de fabricación.

El hidrógeno como 'motor' del futuro energético de la movilidad sostenible y cómo la tecnología está convirtiéndose en el facilitador de ese futuro centró otra llamativa intervención, concretamente la de Sandra García, Corporate & Hydrogen Senior Manager de Toyota & Lexus.

Hidrógeno: "portador de energía"

Propuso un llamativo viaje a Woven City, una ciudad que la compañía está construyendo en Japón donde vivirán ingenieros y tecnológos por y para experimentar herramientas digitales e innovadoras para las urbes del futuro.

Allí, el hidrógeno será básico. Según explicó, "en breve no vamos a ser capaces de producir toda la energía que consumimos in situ y por tanto tendremos que importarla; en este sentido, el hidrógeno es único porque es un portador de energía".

Sandra García, de Toyota y Lexus, analiza el hidrógeno como pieza clave para la movilidad sostenible.

Sandra García, de Toyota y Lexus, analiza el hidrógeno como pieza clave para la movilidad sostenible.

La compañía japonesa habló de un futuro "multitecnológico" que incluso ya tiene fechas concretas de desarrollo, a modo de aviso a navegantes. En 2025, el 90% de su producción ya será de vehículos electrificados; en 2030 la compañía prevé haber demostrado la competitividad del hidrógeno; y en 2050 quiere que el potencial del hidrógeno ya sea total.

¿La receta? "Hay que desarrollar infraestructura para el hidrógeno, hay que crear ecosistemas en torno a él y, sobre todo, los gobiernos del mundo deben estar comprometidos".

Alianzas público-privadas: la clave

Uno de estos gobiernos es el español, representado en el evento por la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo. En la línea de lo anterior, habló de la importancia de la regulación, de la importancia de la innovación y de la importancia de las alianzas público-privadas.

En este sentido, instrumentos como la estrategia de movilidad conectada, la ley de movilidad sostenible y el Plan de Recuperación, fueron destacados como capitales.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, en eMobility Expo World Congress.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, en eMobility Expo World Congress.

Los responsables públicos locales, en este caso el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, actuaron como perfectos anfitriones, colocando a esta región y gracias a eventos como éste en el epicentro de la movilidad sostenible europea.

Puig destacó la "ubicación", el "capital humano", el "dinamismo empresarial" y la "estabilidad jurídica" como algunos de los puntos de anclaje para lo que Sanjuán definió como un gran "hub de movilidad", que cuenta con un potencial enorme en toda la cadena de valor, desde la disrupción tecnológica de las startups hasta la apuesta de gigantes como Ford o Volkswagen (con el inicio de las obras de la fábrica de baterías para el coche eléctrico más grande del sur de Europa en Sagunto).

Descarbonización del sector marítimo

El coche eléctrico y los diferentes sistemas de carga, un viaje espacial y tecnológico a la misión Artemis de la NASA o algo más mundano pero no menos importante como la importancia de una movilidad conectada y eficiente para los ciudadanos, completaron el menú de esta primera jornada.

El relato de eMobility Expo World Congress continuó en la segunda jornada del evento con un análisis sobre el transporte marítimo y el papel que aspira a tener en el proceso de descarbonización de la economía, un proceso que ya ha comenzado y que no tiene vuelta atrás.

En el transporte marítimo los barcos son las infraestructuras y esta cuestión no está en la agenda

Adolfo Utor, presidente de Balearia

El transporte marítimo es, per se, el más sostenible y con una menor contribución a las emisiones de gases invernadero. En concreto, el 80% de la actividad logística se realizar por mar y, a pesar de este dato, tan solo aporta el 3% de los gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Sin embargo, el transporte marítimo está muy lejos de alcanzar al transporte que se realizar por carretera, ferrocarril y avión. Y, lo más preocupante, "no está en las agendas". Así lo denunció el presidente de Balearia, Adolfo Utor, quien hizo un llamamiento a las Administraciones públicas para promover el transporte marítimo.

"En el transporte marítimo los barcos son las infraestructuras. Nosotros, desde Balearia, estamos haciendo esta transformación hacia una movilidad sostenible, hemos iniciado el camino hacia la descarbonización, pero necesitamos que desde la esfera pública se promocione", defendió Utor.

"España cuenta con dos archipiélagos y tiene todo el sentido del mundo utilizar el transporte marítimo y no el aéreo que contamina mucho más", añadió.

Le acompañó en su exposición de ideas Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes, quien no escondió los aspectos que todavía no están claros para poder cumplir la agenda europea y que el sector marítimo pueda alcanzar una verdadera descarbonización en tiempo y forma.

"El marítimo es un sector en que las tecnologías de descarbonización están inmaduras, no en cuanto al desarrollo de las propias tecnologías, sino en la implantación de estas en el propio sector", afirmó Núñez.

eMobility Expo analiza la importancia del PERTE y la colaboración público-privada para transformar el sector de la automoción.

eMobility Expo analiza la importancia del PERTE y la colaboración público-privada para transformar el sector de la automoción.

Y es que en el viaje que supone la transición hacia una movilidad sostenible la colaboración público-privada es la clave. Así se evidenció en la mesa redonda sobre el papel de los PERTE.

"La movilidad será eléctrica o no será", indicó José María López, comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC), quien recordó que quedan 2.100 millones de euros que movilizar en 2023 y abogó por "reindustrializar el sector para que sea un polo de la tracción de inversiones y fomentar el coche eléctrico".

Además, el comisionado avanzó en el marco del eMobility Expo World Congress que va a lanzarse una nueva línea de financiación para baterías.

Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward, la agrupación empresarial liderada por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A, puso el acento en la colaboración público-privada como pilar principal para avanzar.

Debemos posicionar a España como hub de movilidad sostenible en Europa. El objetivo es transformar las fábricas para que toda la cadena de valor sea huella de carbono cero

Marc Riera, presidente de 'Future: Fast Forward'

"Debemos posicionar a España como hub de la movilidad sostenible en Europa. Tenemos que focalizar que las ayudas vayan a la industria y atraer inversiones, somos competitivos, pero hay que seguir trabajando".

Además, indicó que el objetivo es "transformar las fábricas y toda la cadena de valor para garantizar que toda la cadena sea huella de carbono cero".

También reiteró su apoyo a la colaboración público-privada para conseguir el objetivo de la descarbonización y transformar la movilidad, Rebeca Torró, Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat.

"Estamos centrados en el vehículo eléctrico y en fomentar el transporte verde. No hay un planeta B. Tenemos que entenderlo como una oportunidad para la ciudadanía y también para la industria". "Por fin estamos en el mapa”, destacó Torró.

Intermodalidad para una movilidad sostenible

"Las infraestructuras de recarga se tienen que desplegar. También desplegar las renovables. No podemos cargar con energía nuclear ni crear hidrógeno verde sin renovables", subrayó.  

Por su parte, Nel·la Saborit, Directora General de Agenda y Renovación Urbana de la Generalitat de Catalunya, subrayó que el cambio de movilidad vendrá ligado a lo que "las Administraciones quieran que sea". En esta senda, apostó por la implantación de un modelo de movilidad sostenible, implantando una nueva visión de intermodalidad.

Jesús Alonso, President and Chief Executive Officer Ford Iberia, apuesta por la electrificación

Jesús Alonso, President and Chief Executive Officer Ford Iberia, apuesta por la electrificación

La segunda jornada también contó con la participación de líderes mundiales del sector de la automoción como Jesús Alonso, presidente y director ejecutivo de Ford, quien indicó que los Fondos Next Generation serán un factor relevante para la electrificación del vehículo eléctrico en esta década.

El directivo abogó por transformar la forma de fabricar para ser más eficientes con el fin de conseguir un impacto positivo para el planeta y la sociedad, y resaltó el importante papel que tienen las infraestructuras para ayudar con el cambio de paradigma a los consumidores. "La infraestructura es clave, si el cliente no siente que el vehículo puede cambiar, no adoptará ese cambio".

La infraestructura es clave, si el cliente no siente que el vehículo puede cambiar, no adoptará ese cambio

Jesús Alonso, presidente y director ejecutivo de Ford

Durante la tercera jornada, eMobility Expo World Congress albergó también el congreso EUROBAT que eligió Valencia para analizar el papel de las baterías en la transición hacia una energía limpia, la legislación actual y futura y los retos para conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, respaldó con su presencia la celebración del congreso y afirmó: "Queremos mostrar desde la Generalitat Valenciana nuestra satisfacción porque finalmente EUROBAT ha elegido Valencia para este primer congreso que quiere fomentar las políticas de almacenamiento de energía que van a ser cruciales en la transición hacia la descarbonización".

"Es un anclaje más para la Comunidad Valenciana que nos catapulta para situarnos como un anclaje más de la movilidad sostenible", añadió Puig.

Y es que Valencia ha sido determinante para el éxito de esta primera edición de eMobility Expo World Congress que ya cuenta con el respaldo de los actores protagonistas del sector.

Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, durante la clausura de eMobility Expo World Congress.

Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, durante la clausura de eMobility Expo World Congress.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, -también valenciana- fue la encargada de cerrar oficialmente esta edición con la mirada ya puesta en la siguiente convocatoria y, al igual que Puig, también resaltó el valor que imprime a la cita de Valencia haber sido elegida por EUROBAT para celebrar su congreso.

"Las baterías son una pieza clave para alcanzar el reto europeo de la descarbonización y las energías limpias. Aún estamos a tiempo de asegurar un futuro habitable para las próximas generaciones, pero hay que continuar con mayor determinación y coraje en la senda que hemos ya iniciado juntos", explicó Morant.

El camino es largo y no estará exento de complicaciónes ni de algún que otro revés. Pero eMobility Expo World Congress ha logrado ya convertirse en una parada de obligado cumplimiento para reflexionar y analizar por dónde debe continuar el -apasionante- viaje de la movilidad. Sostenible, inteligente y conectada, por supuesto.

eMobility Innovation Awards 2023

El evento ha celebrado la primera edición de los eMobility Innovation Awards 2023, unos premios que reconocen a las empresas, emprendedores y universidades de todo el mundo, que han contribuido de forma destacada para conseguir un modelo de movilidad más sostenible, seguro y conectado.

La compañía sueca REH2 se ha alzado con el premio Power Electronics a la Mejor Empresa de Movilidad por su contribución para incentivar a la industria para que ponga en marcha vehículos impulsados por hidrógeno.

El premio Generalitat Valenciana al Proyecto más innovador para el futuro de la movilidad ha recaído en Zeleros, por su hyperloop, un medio de transporte ultrarrápido, sostenible y automatizado que conecta pasajeros y carga de forma eficiente y sin emisiones directas.

Los ganadores de los eMobility Innovation Awards 2023.

Los ganadores de los eMobility Innovation Awards 2023.

El premio Iberdrola a la Mejor solución pública para la movilidad sostenible ha reconocido a la empresa IOKI por su modelo de gestión del transporte público flexible y a demanda para mejorar la movilidad en áreas rurales.

Liight ha sido la ganadora del premio Ajuntament de València a la Mejor solución de movilidad para la experiencia de cliente.

Además, la primera edición de eMobility Innovation Awards también ha reconocido a Cevismap con el premio Santander al Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible.