Sincrolab es el primer tratamiento digital español validado científicamente para tratar el trastorno por déficit de atención.

Sincrolab es el primer tratamiento digital español validado científicamente para tratar el trastorno por déficit de atención.

Empresas ESPECIAL

Un videojuego con prescripción médica que ayuda en el tratamiento de TDAH en niños y adultos

Sincrolab ha dedicado cuatro años a un desarrollo avalado científicamente con ensayos clínicos en más de 6.000 pacientes. 

28 julio, 2022 01:31

Se estima que en España casi siete de cada 100 niños y adolescentes sufren de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Concretamente, el 6,8%, según datos publicados por el Proyecto PANDAH- Plan de Acción en TDAH.

Este trastorno psiquiátrico crónico se revela antes de los 7 años y constituye cerca del 50% de la población clínica infantil y juvenil, tal y como recoge la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah).

Su diagnóstico no siempre es fácil. Los profesionales suelen apoyase en la historia clínica y en escalas que rellenan progenitores, cuidadores y profesores. Hasta un 60-70% de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúa presentando síntomas en la esfera conductual y cognitiva en la edad adulta, provocando dificultades en sus relaciones sociales, laborales y familiares.

[Un asistente virtual para niños con TDAH, el segundo hito en robótica social en cinco días]

Una vez identificados los síntomas, se ha de determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Los mejores resultados se han conseguido con fórmulas multimodales, en los que se combina el farmacológico y el no farmacológico, como terapia psicológica y psicopedagógica.

Como apoyo a estos procedimientos, en 2015, un grupo de neurocientíficos y profesionales españoles de la salud mental crearon una herramienta de prescripción profesional que permitiera una estimulación remota y personalizada para el tratar este tipo de enfermedades.

Sincrolab.

Sincrolab.

“Nuestro objetivo siempre fue que cualquier niño que viva a 150 km de un centro especializado pueda acceder a un tratamiento de calidad, personalizado y recurrente”, explica Ignacio de Ramón, director general y cofundador de Sincrolab. 

Esta empresa, que comenzó como una startup, ha desarrollado los únicos tratamientos digitales para TDAH validados científicamente mediante ensayo clínico doble ciego aleatorizado en España. Un trabajo publicado en el 'Journal of Medical of Internet Research' y en la revista 'Brain Communications'.

Tratamiento personalizado

Durante cuatro años, los investigadores de Sincrolab han desarrollado y validado su motor de inteligencia artificial, bautizado como Aisa, basándose en los nuevos modelos de la neurociencia actual, como la conectividad funcional del cerebro (el mapa de la organización en red del cerebro), para el tratamiento de las dificultades neurocognitivas asociadas a los trastornos del neurodesarrollo.

Mediante este sistema, los pacientes recorren un itinerario totalmente único. “No hay dos pacientes iguales, y, por tanto, no hay dos experiencias iguales en Sincrolab”, apunta De Ramón.

[Un videojuego que ayuda a identificar síntomas de TDAH en niños y adolescentes]

Cuando Samuel, de 10 años y diagnosticado de TDAH, entra a la aplicación de su móvil o tablet cada tarde, se encuentra con diferentes tareas en forma de planetas virtuales que deberá conquistar. Aisa aprende cada día del rendimiento y va modificando su tratamiento para adecuarlo a la evolución del paciente. 

“Nuestro motor de inteligencia artificial está diseñado para que aprenda de cada una de las ‘partidas’ jugadas y del rendimiento que tienen los pacientes en el día a día tras el trabajo en las aplicaciones móviles. Recoge esa información, la procesa y prescribe el mejor tratamiento posible para cada paciente.”, asevera el directivo. 

“Cada una de las personas que entrena con Sincrolab contribuye a mejorar la prescripción a los demás usuarios. Cuantos más datos tiene nuestra plataforma y más pacientes trabajan con ella, mayor capacidad tiene para predecir y precisar el entrenamiento concreto de un paciente”, añade.

Aisa ha sido entrenada con más de 6.000 pacientes y supervisada y prescrita por más de 800 profesionales desde su lanzamiento en 2018.

Sincrolab.

Sincrolab.

Con prescripción médica

Los ensayos realizados han demostrado que las redes cerebrales se reorganizan después de la intervención, concretamente la conectividad entre las áreas más afectadas en esta patología (áreas prefrontales, dorsolaterales, precuneo y áreas orbitofrontales).

Para acceder a Sincrolab, es imprescindible que un profesional sanitario prescriba el tratamiento y su dosis de entrenamiento semanal. El sistema permite identificar la evolución diaria, semanal o mensual de la adherencia al tratamiento y de cada proceso y dominio cognitivo (atención, memoria, función ejecutiva...) mediante un informe y estadísticas detalladas. 

Además, cuenta con un área de padres y terapeutas de forma que pueden supervisar la evolución y mejoras del paciente en tiempo real y desde cualquier lugar con acceso a internet.

Actualmente, Sincrolab Kids (para niños desde los 7 años hasta los 13) y Sincrolab Adultos (desde los 18 hasta los 99 años) son aplicaciones disponibles en iOS y Android y traducidas en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y brasileño). Ya han comenzado su proceso de internacionalización en Europa y América.