Un emprendedor con una buena idea ya tiene una gran parte del camino recorrido, pero aún le queda lo más difícil: cómo desarrollarlo y cómo llegar al mercado. Para conseguir esta meta no solo hace falta financiación, sino otra serie de recursos y conocimientos que no siempre están a su alcance.

Y ahora todo esto se complica. Ante la crisis sanitaria y económica, consecuencia de la Covid-19, el ecosistema emprendedor está sufriendo un grave impacto, como el resto de sectores. De hecho, un 74% de las startups se han visto afectadas negativamente, según la última encuesta Wayra España.

"La ventaja de este tipo de empresa emergentes es que son flexibles y muy reactivas a su entorno y tienen una gran capacidad de adaptación", asegura a D+I Helga Gebhardt, directora de Marketing Digital Consumer Goods & Essity Ventures, firma especializada en el sector de la higiene y salud.

Las startups necesitan financiación y “pulmón económico” en la mayoría de los casos, pero Gebhardt incide en que uno de los retos para estas empresas emergentes es contar con “la capacidad de recursos para probar y testar los productos y servicios”, ya que, en la mayoría de casos, no disponen de “la infraestructura necesaria para diseñar una estrategia de negocio ambiciosa”.

Tras más de 30 años de experiencia en el sector de la salud y la higiene, en Essity tienen la capacidad de aportar su "expertise y conocimientos" a las empresas emergentes. "Contamos la más avanzada tecnología en nuestras plantas de producción, apostamos por la digitalización a todos los niveles, conocemos las dificultades del mercado y las áreas que necesitan mejora".

Cooperación entre una gran empresa y las startups

Desde Essity Ventures, que ha puesto sen marcha una iniciativa estratégica para buscar startups en el sector de la higiene y la salud, también se ha detectado la "necesidad de visibilidad" de estos proyectos para poder "llegar al cliente y al consumidor en un entorno saturado por las circunstancias derivadas de la pandemia".

"Lo que les ofrecemos desde Essity es en muchos casos una relación simbiótica a través de mecanismos de cooperación, bajo un esquema de innovación abierta", subraya Gebhardt. A través de esta iniciativa, "las startups consiguen desarrollar sus productos y en Essity tenemos la oportunidad de incorporar soluciones innovadoras".

El objetivo es la satisfacción del consumidor final, que ahora "tienen mucho más en cuenta el valor que aporta un producto o servicio, si responde a objetivos de sostenibilidad, si existe un compromiso de la marca".

Por ello, Essity Ventures busca "soluciones tecnológicas que proporcionen respuestas concretas a las necesidades de higiene y salud de los consumidores, que tengan un enfoque desde la sostenibilidad o que presenten innovaciones de comercialización".

Gebhardt matiza que cuando una startup aplica a su programa, Essity Ventures cuenta con equipos especializados para analizar estos proyectos y valorar su viabilidad de forma individualizada.

"Podemos aportar a los proyectos nuestras opciones de escalabilidad e internacionalización, ayudarles a entender las necesidades de los consumidores y construir de manera conjunta mejoras y nuevas oportunidades de innovación en las áreas de negocio donde nos desarrollamos", puntualiza directora de Marketing Digital Consumer Goods & Essity Ventures para animar a aplicar a las startups.

Noticias relacionadas