Aeropuerto de Gran Canaria.

Aeropuerto de Gran Canaria.

Gran Empresa

Embarques biométricos o drones para control de pistas: la innovación que ya aterriza en los aeropuertos de Aena

"La tecnología ha venido para ayudar y que seamos más productivos”, explica Luis Cañón, responsable de Innovación y Transformación Digital de Aena, en esta entrevista con D+I - EL ESPAÑOL. 

11 septiembre, 2023 03:41

En abril de este año, Luis Cañón cambiaba su puesto como director adjunto del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el de máximo responsable de innovación de Aena. Tras 13 años de carrera profesional dentro de esta entidad pública, este ingeniero industrial, formado en la Universidad de León, lidera ahora su Plan de Innovación y Transformación Digital. 

Este plan, que se inició en 2021 y se prolongará hasta 2026, cuenta con una hoja de ruta articulada a su vez en tres programas estratégicos: conocimiento del pasajero, uso eficiente de recursos y más allá del aeropuerto. “Todas las actuaciones innovadoras que se realicen en la organización tienen que estar encasilladas dentro de unos de estos tres grupos”, aclara Cañón durante la conversación que mantiene con D+I – EL ESPAÑOL

Para ello, cuentan con un extenso campo de pruebas distribuido por toda nuestra  geografía: los 48 aeropuertos que Aena gestiona y opera en España. “Procuramos implantar los pilotos en los de tamaño medio y pequeño, y no sólo en las instalaciones más grandes, para que vayan todos al mismo ritmo y conozcan cómo y en qué estamos innovando”, explica el directivo. 

[De mejorar la experiencia del cliente a digitalizar servicios y mimar el entorno: así cocrea Aena el aeropuerto del futuro]

Pone como ejemplo la prueba realizada unos días antes en el aeropuerto de San Sebastián haciendo uso de una red 5G, un dron y analítica de vídeo. “Los señaleros [agentes de movilidad que guían a los aviones durante sus operaciones en las pistas] realizan un proceso de revisión diario para identificar objetos en las pistas, con este sistema mejoraría su eficiencia y seguridad”, describe Cañón.

Se identificaron con una precisión de más del 90% los objetos que había en la pista. Unos resultados con los que ya pueden empezar a desplegarlo poco a poco en diferentes aeropuertos, aunque todavía sin fecha concreta.

Reconocimiento biométrico

El que sí tiene visos de implantarse en los próximos meses es uno de los proyectos insignia de la compañía: el de reconocimiento biométrico. “Queremos comenzar a finales de año con la instalación de la infraestructura –las puertas biométricas con el motor de identificación– y que empiece a funcionar en los siguientes tres en los primeros aeropuertos, que serán Palma, Madrid y Barcelona”, adelanta el director de Innovación de Aena. 

El piloto se inició en Menorca con Air Europa, en Barcelona con Vueling y en Madrid con Iberia. “Para sacar adelante este tipo de soluciones, tenemos que ir siempre de la mano de un socio, como las aerolíneas o empresas de seguridad. En este caso, se requiere de una gran cooperación con ellos porque manejamos datos de pasajeros, lo que implica un proceso de securización y custodia del que se encarga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”, afirma Cañón, quien aclara que este sistema de identificación no sustituirá al tradicional, “será una alternativa más”. 

"Procuramos implantar los pilotos en aeropuertos de todos los tamaños para que todos vayan ritmo en cuestiones de innovación"

“Es una facilidad para aquellos que no quieran llevar su tarjeta de embarque y evitar puntos de contacto. Sólo usando sus parámetros biométricos podrán pasar por los diferentes filtros, facturar y embarcar”, asegura.

Su uso, además, permitirá a Aena conocer mejor a sus pasajeros y sus preferencias para ofrecerles servicios más personalizados. “En lugar de tener 20 segmentos de cliente que representan a toda la población que pasa por los aeropuertos, se podrá identificar a cada persona”, confirma sobre este proyecto englobado en el plan estratégico de conocimiento del pasajero. 

[Reconocimiento facial: una opción para reanudar los viajes aéreos de forma segura]

Otra de las líneas de actuación del Plan de Innovación y Transformación Digital de Aena es en el uso eficiente de recursos. El empleo de drones para el reconocimiento de objetos en pista es sólo una de las iniciativas en marcha, otra es el desarrollo de pasarelas remotas para atracarlas contra las aeronaves y que los trabajadores no tengan que operar “físicamente” con ellas. 

El objetivo de este piloto es que manipulen estos equipos desde una sala, mejorando la calidad de su trabajo y aumentado su seguridad al no tener que moverse por la terminal ni andar por las pistas. “No se trata de sustituir la mano de obra por máquinas, sino de trasladar los recursos a través de planes de formación”, asevera el directivo. “La tecnología ha venido para ayudar y para que seamos más productivos”. 

Analítica de vídeo, drones y 5G

La analítica de vídeo constituye, junto con el uso de drones y la implantación de una red 5G, las principales apuestas de esta empresa pública para sacar adelante diferentes pruebas de concepto. “No captamos la imagen del pasajero, sino sus datos [anonimizados] para conocer los actuales procesos y poder cambiar determinadas pautas”, aclara el director de Innovación. 

Junto a esta tres tecnologías ya consolidadas, anticipa que también están empezando a “jugar” con la inteligencia artificial. “Hemos tenido diversas reuniones con compañías como Microsoft para que nos orienten sobre cómo integrarla, porque no se trata sólo de comprar tecnología, también requiere de un cambio cultural, formación, desarrollo y conocer bien su uso”. 

"No captamos la imagen del pasajero, sino sus datos [anonimizados] para conocer los actuales procesos y mejorarlos"

En este sentido, ya estudian la aplicación de Copilot [de Microsoft] a los planes de emergencia de los aeropuertos, “para los que se manejan documentos muy extensos y quienes los ejecutan han de conocer todos los procedimientos”, así como su empleo en planes de formación o en el ámbito jurídico. 

Aunque aclara que son ideas incipientes a las que irán dando cabida según avance la tecnología, y de cuya “vigilancia” se encarga al área de ideación y emprendimiento de su división. Un área desde la que tratan de detectar las tendencias que se producen en diferentes sectores y, si tienen cabida dentro de su estrategia, aterrizarlas e implementarlas en sus procesos. 

Innovación abierta y una aceleradora

En Aena, “la innovación es tanto una estrategia para ser competitivo como una vía para generar nuevas oportunidades comerciales y mejorar la eficiencia”, manifiesta Cañón. Para detectar e incorporar nuevas ideas y proyectos tienen en marcha dos programas: los Premios Innova, dirigido a sus empleados, y la incubadora y aceleradora Aena Ventures

El primero de los programas ya va por su quinta edición y a través de él animan a sus trabajadores a presentar propuestas para mejorar diversos aspectos de la operación aeroportuaria. De aquí han salido casos de uso como un suelo fotovoltaico en la T4 de Barajas para cargar dispositivos y un programa en el aeropuerto de Valencia para reducir las emisiones de CO2 para un uso eficiente de la climatización.

[Drones para la inspección de aviones o 'blockchain' para el combustible: así pilota Iberia su vuelo hacia la innovación]

Por su parte, Aena Ventures cerró su segunda convocatoria el pasado 31 de julio.  Mientras se eligen los proyectos ganadores, ya están implantando las soluciones de los galardonados en la primera edición: Airport AI, que han desarrollado el chatbot Oli, plenamente operativo; Chinespain, que brinda servicios a turistas chinos en su lugar de destino; y Dubz, que ofrece la recogida y facturación de equipaje directamente desde el domicilio, y el pasajero sólo tiene que recogerlos en su destino final.  

Finalmente, Meep, una empresa que ofrece servicios de transporte conectando aeropuertos con ciudades. “Más de 150.000 usuarios únicos han interactuado con su plataforma desde enero, y esperamos que evolucione de ser informativa a ser transaccional”, adelanta Cañón. 

"La transformación digital no trata sólo de comprar tecnología, también requiere de un cambio cultural, formación, desarrollo y conocer bien su uso"

Iniciativas que, en su mayoría, se encuadran dentro de la tercera pata estratégica de su Plan de Innovación: más allá del aeropuerto, centrada en explorar nuevas áreas de negocio alrededor de la movilidad sostenible. (Recordemos que las otras dos son conocimiento de pasajero y uso eficiente de los recursos). 

“Hasta no hace mucho, los aeropuertos eran infraestructuras al servicio de las aerolíneas, pero ahora han pasado a ser una figura activa y estratégica en iniciativas como SESAR (Single European Sky ATM Research)”, menciona el directivo. Un programa de colaboración público-privada con el que se está definiendo desde Europa el programa de I+D para la modernización de la gestión del tráfico aéreo en la región, y en el que Aena lidera dos grupos de trabajo. 

“La innovación es una oportunidad para seguir manteniendo nuestro liderazgo como primer gestor aeroportuario a escala mundial”, defiende Cañón. Y lo están llevando a cabo a todos lo niveles, de una forma “transversal” a toda la organización, desde la división que desde abril dirige Luis Cañón. 

Digitalización y sostenibilidad

En 2019, Aena creó una dirección corporativa con el objetivo de impulsar importantes proyectos estratégicos, como la innovación, la transformación digital, la búsqueda de la excelencia del pasajero y la sostenibilidad: la dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente. Dentro de esta se encuentra la Dirección de Innovación y Experiencia Cliente, cuyo responsable es Luis Cañón, de él cuelgan una división de Ideación y Emprendimiento, otra de Innovación Aplicada y otra de Experiencia Cliente.

Asimismo, en su compromiso con el medioambiente y la sociedad, ya está desarrollando su Plan de Acción Climática, dentro de una Estrategia de Sostenibilidad, que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de sus aeropuertos. Todo ello con el objetivo final de reducir progresivamente las emisiones de CO2 para ser neutros en carbono en 2026 y alcanzar 0 emisiones netas en toda la red de aeropuertos en 2040, adelantándose diez años respecto a la meta establecida por el sector, fijada en 2050.