Instalación de paneles fotovoltaicos en una de las cubiertas del Intercambiador de Moncloa en Madrid.

Instalación de paneles fotovoltaicos en una de las cubiertas del Intercambiador de Moncloa en Madrid.

Gran Empresa

Geotermia y energía solar para climatizar una de las mayores terminales de transporte de Madrid

Los 46.000 m2 del Intercambiador ya se climatizan con un sistema de energías renovables que también es más eficiente económicamente.

12 enero, 2023 02:46
Madrid

Una plaza, la de Moncloa, precedida del Arco de la Victoria y flanqueada por el majestuoso edificio del Ejército del Aire, recibe a quien se adentra en Madrid desde la A-6, la vía radial que recorre el noroeste de la península desde su capital hasta tierras gallegas. 

Bajo tierra, un intercambiador de 46.000 metros cuadrados donde confluyen dos líneas de metro y una terminal de autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido, y que experimentó una gran transformación entre 2006 y 2008 para gestionar los casi 30 millones de pasajeros que al año pasan por aquí. 

Esta terminal subterránea opera de forma ininterrumpida de 6.00 de la mañana a 0.00 de la noche, mientras que el Metro de Madrid solo cierra de 2.00 a 6.00. Una actividad que genera calor y provoca el calentamiento de las instalaciones, que también se ven afectadas por el asfalto de la superficie.

Geotermia alimentada con energía solar

Para climatizar este espacio, se utiliza un circuito cerrado de agua que se enfría o calienta según la época del año (verano o invierno). Para ello, hasta ahora se utilizaban tres máquinas enfriadoras que sacan la energía que necesitan de la red eléctrica

Desde agosto, también hacen uso de un sistema geotérmico con el que esperan satisfacer el 7% de la demanda y que, a su vez, se alimenta de baterías de flujo redox, un tipo de batería recargable que obtiene la energía de unas placas fotovoltaicas instaladas en el exterior del intercambiador. 

[La nueva oportunidad de la geotermia para la estrategia de descarbonización a largo plazo]

Un proyecto bautizado con el nombre de Geobatt que desde Sacyr, empresa encargada de la construcción y mantenimiento de esta infraestructura, califican de “único” al combinar la geotermia con el uso de energía solar para la alimentación de todo el sistema. 

“Se trataba de alimentar los sondeos geotérmicos y la climatización con energía renovable. Para eso, como durante la noche no tenemos consumo ni sol como para alimentar las placas, la batería almacena la energía para que el sistema funcione las 24 horas”, explica Miguel Martín Cano, gestor de Proyectos, Innovación y Conocimiento en Sacyr, durante la visita que realiza D+I a las instalaciones.

Trabajos de perforación de los sondeos en uno de los túneles del Intercambiador de Moncloa.

Trabajos de perforación de los sondeos en uno de los túneles del Intercambiador de Moncloa.

El resultado no deja lugar a dudas sobre los beneficios de su implantación. “Los datos recogidos arrojan que el nuevo sistema es 2,25 veces más eficiente económicamente que el que veníamos utilizando hasta ahora”, confirma María Gayo, gerente de Intercambiadores de Transporte de Moncloa y Plaza Elíptica en Sacyr Concesiones, aunque sin concretar más.

Para la geotermia se han realizado ocho perforaciones de 150 metros de profundidad. “La idea es utilizar la temperatura constante del terreno para regular la del aire del intercambiador, que suele ser de 15 °C. El agua de nuestro circuito cerrado entra en la tierra, se enfría o se calienta, y vuelve con la temperatura deseada”, describe Gayo. Ya se están planteando escalar el sistema y añadir más perforaciones al intercambiador, así como replicarlo en otras instalaciones

Placas fotovoltaicas flexibles

La puesta en marcha de este modelo híbrido, a propuesta de Sacyr, que tiene la concesión del Intercambiador de Moncloa, responde al empeño del Consocio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) de “potenciar la innovación en la gestión y mantenimiento de sus infraestructuras”, asegura Gayo.

En Geobatt también han participado la empresa Energy Storage Solutions, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III y el centro de investigación IMDEA Energía.

[Sacyr busca nuevas ideas en el espacio para gestionar sus infraestructuras]

Pero no es la única vía por la que el Consorcio, junto a Sacyr, busca soluciones para hacer uso de energías renovables. En el mismo Intercambiador de Moncloa, también hace pocos meses, se han iniciado las pruebas de una iniciativa surgida del programa de innovación abierta de esta empresa española. 

“A través de iChallenges lanzamos retos que ayuden a fomentar la sostenibilidad de nuestras infraestructuras, a los que pueden presentar sus propuestas startups, empresas tecnológicas, universidades y centros de investigación de todos los países en los que Sacyr tiene presencia”, apunta Alba Pérez, gerente de innovación de la compañía.

Placas fotovoltaicas de Heliatek enrolladas dentro de una caja antes de su instalación.

Placas fotovoltaicas de Heliatek enrolladas dentro de una caja antes de su instalación.

En este caso, se trataba de buscar un sistema de captación de energía solar que pudieran instalarse en casi cualquier superficie. La solución vino desde la startup alemana Heliatek. “Sus placas solares, de 50 W, son films flexibles que se pueden pegar directamente sobre las cubiertas para generar energía renovable”, explica Gayo. Los paneles, además, están fabricados con materiales orgánicos, lo que mejora su tratamiento como residuo cuando quedan obsoletos. 

Está previsto instalar 96 de estos paneles en el Intercambiador de Moncloa, donde se está ejecutando el proyecto piloto, para después trasladarlo a todo tipo de infraestructuras. Especialmente a aquellas donde las cubiertas no son capaces de aguantar un gran sobrepeso o en las que se puedan aprovechar las paredes verticales. En ambos casos, el empleo de paneles tradicionales es inviable.