Luis Enrique García-Muñoz, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y Ana Ramírez de Molina, Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración de la jornada.

Luis Enrique García-Muñoz, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y Ana Ramírez de Molina, Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración de la jornada. Cristina Villarino

Centros tecnológicos ESPECIAL

La ética y la colaboración, los dos pilares que marcarán el devenir de la inteligencia artificial

La UC3M ha presentado la quinta edición del documento donde recoge los desafíos que marcarán la I+D+I en 2024, entre los que se encuentra la IA.

7 marzo, 2024 01:23

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III (UC3M) ha presentado la última edición de su trabajo anual en el que recopila los retos en I+D+I que deben abordar de forma conjunta los centros educativos, las organizaciones, las compañías y las entidades dedicadas a la investigación y la innovación en 2024. 

Este año, los elegidos han sido la inteligencia artificial generativa; la conectividad; la neurociencia aplicada a la mejora de la salud mental y la inclusión; los nuevos materiales, sistemas y combustibles para una aviación sostenible; y la nanotecnología y microtecnología y la fabricación aditiva. 

Luis Enrique García-Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid han sido los encargados de presentar este análisis durante la jornada que ha tenido lugar en el Parque Científico que tiene dicha universidad en Leganés.

Ramírez de Molina ha destacado durante su intervención que este programa ayuda a impulsar la colaboración dentro del ecosistema de innovación, una estrategia que están apoyando desde la Comunidad de Madrid para dar cabida a proyectos que puedan solucionar los grandes retos de la sociedad. 

Luis Enrique García-Muñoz, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y Ana Ramírez de Molina, Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid.

Luis Enrique García-Muñoz, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y Ana Ramírez de Molina, Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid. Cristina Villarino

Por su parte, entre las áreas mencionadas en el documento de este año, García-Muñoz ha puesto el foco en la inteligencia artificial, una herramienta que está "en plena eclosión tecnológica y, sobre todo, mediática". En este camino, ha precisado que la universidad no puede ser un agente que se quede apartado "de opinar o de tomar parte" en lo que está sucediendo. 

El vicerrector ha recordado las inversiones que realizan junto a la Comunidad de Madrid en este campo con el objetivo de impulsar contratos relacionados con el campo de la IA. Aquí ha insistido en la necesidad de evitar que este campo no ahonde más en una brecha de género que ha definido como "sangrante".  

[Diez grandes retos y "una gran oportunidad" de cerrar la brecha en innovación que existe en España]

También ha intervenido en el acto José Moisés Martín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). En su turno, Martín, ha precisado que la innovación tecnológica ha dejado de ser una cuestión marginal y ha pasado a protagonizar el centro del debate, ya que estas herramientas son clave para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad.

El director general del CDTI ha puntualizado que, ante este panorama, la tecnología debe ser abordada desde un enfoque multidisciplinar y colaborativo. "Ninguna institución por sí misma está capacitada para sacar estos retos adelante, tenemos que reforzar los vínculos", ha afirmado. "Hay que seguir trabajando en régimen de cocreación". 

José Moisés Martín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

José Moisés Martín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Cristina Villarino

Mientras, Virgilio Díaz, director del Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación (SEI) de la UC3M, ha desgranado algunas de las características de esta quinta edición de los Retos I+D+I de 2024, en la que han participado 47 investigadores, 40 grupos de investigación de la UC3M, 20 empresas y 6 startups o spinoff. 

En suma, en las cinco celebradas, Díaz ha destacado que se han alcanzado los 248 investigadores (de los cuales 54% son hombres y 46% son mujeres) y 129 grupos de investigación (de ellos, 52% pertenecen a las áreas de ingeniería y ciencia experimentales y el 48% a las ciencias sociales y jurídicas, humanidades, comunicación o documentación). 

Retos, riesgos y posibilidades 

A lo largo de la jornada también se ha celebrado una mesa redonda moderada por Alberto Iglesias, director de D+I, en la que se ha abordado el primero de los retos definidos en el documento de este año. En ella han participado, por la parte del ecosistema investigador de la UC3M: Teresa Rodríguez de las Heras, investigadora del grupo Society, Tecnology and Business Law (SOCITEC) UC3M; Gonzalo Génova Fuster, investigador del grupo Knowledge Reusing UC3M; y Mario Muñoz Organero, investigador del grupo de Aplicaciones y Servicios Telemáticos (GAST). 

Mientras, por parte del sector empresarial han intervenido: Manuel Abellán, director de universidades de Microsoft España; Julia Díaz, Head of Data Science de Repsol y representante de IndesIA, organización del Clúster IA de la Comunidad de Madrid; Albert Borràs, socio y codirector de CASSINI SPAIN, startup del Parque Científico UC3M.

Un instante durante la mesa redonda celebrada en la presentación de los retos en I+D+I organizada por la UC3M.

Un instante durante la mesa redonda celebrada en la presentación de los retos en I+D+I organizada por la UC3M. Cristina Villarino

En su turno, Rodríguez de las Heras ha puesto el foco en el cambio normativo que se ha producido a nivel europeo en relación a la inteligencia artificial. "Vivimos un momento apasionante desde el punto de vista del derecho", ha señalado y ha añadido que se están rehaciendo conceptos como "culpa", "error" o "responsabilidad". Aquí ha destacado el papel del nuevo reglamento de IA, cuyo borrador fue acordado a finales del año anterior y cuyo enfoque está basado en el riesgo de los casos de uso. 

Por su parte, Muñoz ha precisado que en el desarrollo de esta tecnología se abren dos vertientes fundamentales, por un lado, la explicabilidad, es decir, entender las bases de los modelos desplegados y, por otro, introducir la ética desde el diseño para que no solo se resuelvan problemas, sino que este proceso se haga "éticamente". 

Un instante durante la mesa redonda celebrada en la presentación de los retos en I+D+I organizada por la UC3M.

Un instante durante la mesa redonda celebrada en la presentación de los retos en I+D+I organizada por la UC3M. Cristina Villarino

Génova ha coincidido en destacar la explicabilidad como uno de los grandes problemas que existen en la industria. Según ha recordado, la mayoría de los modelos son definidos como "cajas negras" que nadie entiende "cómo están formados". "Y esto aún no está resuelto", ha afirmado. 

Aquí, Abellán ha insistido en la necesidad de securizar todo el proceso relacionado con la formación de estos modelos desde la captación de los datos usados para su entrenamiento hasta el cumplimiento de todas las normativas relacionadas, tanto internas como a nivel internacional. También, ha señalado la importancia de establecer una trazabilidad que apunte hacia el origen de la información empleada. 

Un instante durante la mesa redonda celebrada en la presentación de los retos en I+D+I organizada por la UC3M.

Un instante durante la mesa redonda celebrada en la presentación de los retos en I+D+I organizada por la UC3M. Cristina Villarino

Díaz se ha mostrado de acuerdo con el resto de ponentes y ha añadido que la tarea de abordar la inteligencia artificial es colaborativa, integrando a diferentes departamentos, desde los relacionados con la experiencia de usuarios hasta el de derecho o el de comunicación. 

Borràs, por último, ha mencionado la necesidad de apostar por el talento como un objetivo colectivo que permita avanzar en todos los aspectos relacionados con esta tecnología. Desde su empresa, dedicada al análisis de riesgos geopolíticos e incubada en el Parque Científico de la UC3M, ya contemplan la inteligencia artificial como "una vía para generar desinformación al tiempo que también es una herramienta para detectar esas prácticas y combatirlas”.

Marina Villegas, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madri, y Mario Merino, Vicerrector Adjunto de Transferencia, Innovación y Parque Científico de la UC3M.

Marina Villegas, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madri, y Mario Merino, Vicerrector Adjunto de Transferencia, Innovación y Parque Científico de la UC3M. Cristina Villarino

El acto lo han cerrado Mario Merino, vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Parque Científico de la UC3M, y Marina Villegas, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Merino ha destacado la inteligencia artificial como una de las líneas estratégicas de la universidad, con la que están comprometidos a través de diferentes proyectos. Mientras, Villegas ha destacado la posición de la Comunidad de Madrid como un polo de innovación e investigación gracias a la colaboración entre todos los actores, desde las universidades hasta los centros de investigación, empresas o startups.