Una de las instalaciones del proyecto Bioresilmed en el Delta del Ebro.

Una de las instalaciones del proyecto Bioresilmed en el Delta del Ebro.

Centros tecnológicos

Agricultura en el delta del Ebro a prueba del cambio climático: un consorcio busca ideas en la innovación

Una iniciativa impulsada por Eurecat despliega una red de fincas piloto para probar nuevos mecanismos que garanticen el futuro de esta región catalana.

19 agosto, 2023 02:12

El delta del río Ebro es uno de los parajes naturales más impresionantes de nuestro país. No en vano, se trata de la zona húmeda más grande de Cataluña y uno de los grandes bastiones de este tipo de ecosistemas en España y Europa. Con una superficie emergida de unos 325 kilómetros cuadrados, el delta no sólo acoge una fauna y flora singular, sino que también ha sido históricamente un lugar de ensueño para vivir y, también, para explotar económicamente.

De toda su superficie, alrededor del 20% se tratan de áreas naturales protegidas, por el 75% de superficie cultivable (con el arroz como joya de la corona) y un 5% destinado a residencias y usos urbanos.

Sin embargo, el delta del Ebro no atraviesa su mejor momento en lo que a sostenibilidad se refiere. Al bien conocido cambio climático hemos de sumar la instalación de grandes presas hidroeléctricas que han reducido el caudal del río, lo que ha favorecido el retroceso del delta a causa de la erosión marina. Y, por ello, no sólo la riqueza ambiental se ve amenazada, sino también la mera subsitencia de los arrozales costeros que identifican a la región.

Un consorcio para asegurar su futuro

Con el fin de proteger el delta de todas estas amenazas, y también de las que su propia explotación origina, existe un consorcio público-privado que lleva la innovación por bandera para fomentar la bioeconomía y la resiliencia climática de esta zona tan singular.

Se trata de la iniciativa Bioresilmed, liderada por el centro tecnológico Eurecat y de la que también forman parte el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF, UAB), la Fundación Aland, la Fundación Catalunya La Pedrera, la Fundación Empresa y Clima (FEyC), SEO/BirdLife y la Universitat Rovira i Virgili. 

“Pretendemos desarrollar y probar sistemas de gestión centrados en la bioeconomía, como la agroecología y el ecoturismo, y resilientes al cambio climático, que se harán extensivos a otros territorios del Mediterráneo", explica Nil Álvarez, coordinador del proyecto e investigador sobre el cambio climático en Eurecat. “Implementaremos además soluciones basadas en la naturaleza para potenciar los servicios ecosistémicos”.

Varios frentes de actuación

Su actividad se divide en varios frentes. El primero de ellos pasa por desplegar una serie de fincas piloto en las que poder implementar programas de reducción de las emisiones de efecto invernadero (como el metano) y de captura de dióxido de carbono en los cultivos leñosos. También en esas parcelas se probarán metodologías participativas a través de living labs y se implementarán en el delta del Ebro como modelo de paisaje de costa.

También se pondrá en marcha un esquema de créditos de carbono para cultivos característicos del Mediterráneo por parte de la Fundación Empresa y Clima, en un programa piloto para la mejora de la biodiversidad y de la agricultura ecológica de cultivos leñosos y del arroz liderado por la Fundación Aland, así como en acciones de restauración ecológica en humedales del delta del Ebro por parte de la Fundación Catalunya La Pedrera.

En tercer lugar, se impulsará la capacitación profesional en ámbitos como la agricultura ecológica, el carbon farming y el turismo ornitológico con formaciones coordinadas por Eurecat, la educación ambiental para estudiantes y ciudadanos a cargo de la Fundación Catalunya La Pedrera, y un programa de voluntariado de SEO/BirdLife.

Más allá del delta del Ebro

Además del delta del Ebro, el proyecto Bioresilmed también implementará pruebas piloto en el territorio de AIVeIAI en la meseta de Almería, Granada y Murcia, como modelo de paisaje de interior.