La sociedad ha reaccionado a la pandemia gracias y a través de la tecnología. Hoy más que nunca cobra sentido el trabajo que llevamos haciendo años, el hablar, durante décadas, de digitalización. Hoy es un imperativo reaccionar al cambio de forma ágil y eso es exactamente lo que Appian permite". Con esta reflexión Matt Calkins, CEO de Appian, inauguraba el Appian Europe20, celebrado de forma virtual esta semana. Un foro en el que Appian ha seguido fiel a su mensaje: simplificar y agilizar el desarrollo de aplicaciones y automatizar las tareas de menos valor, mediante tecnología RPA.

Evangelizador del low code, una modalidad de desarrollo de aplicaciones donde no es necesario programar todo desde cero. El CEO de Appian asegura que esta tendencia no resta valor al programador sino todo lo contrario. "El low code, de hecho, aumenta su valor. Un desarrollador que utiliza la plataforma low code de Appian es 20 veces más productivo que el que utiliza los métodos tradicionales de desarrollo de software para crear aplicaciones. Actualmente, la mayoría de las empresas sufre un claro retraso en aplicaciones que necesita crear o está descuidando actualizar las que ya tiene. Necesitan más agilidad de sus desarrolladores y nuestra plataforma pueda ofrecérsela", afirma Matt Calkins en declaraciones exclusivas a INNOVADORES.

Así, precisamente, la crisis provocada por el Covid-19, ha servido de palanca para el crecimiento de la plataforma low code de Appian, que ha permitido desarrollar aplicaciones en tiempo récord.

"Hemos desarrollado aplicaciones en apenas semanas para, por ejemplo, entidades bancarias españolas, que necesitaban responder de forma ágil a las peticiones que recibían de créditos ICO o para empresas de todo tipo, para gestionar de forma segura la vuelta de sus empleados a las oficinas", explica Miguel A. González, vicepresidente regional de Appian Iberia.

La segunda gran apuesta de Appian es la automatización robótica de procesos o RPA, un ámbito no exento de suspicacias ante la posible pérdida de valor de los humanos frente a la robótica. El CEO mundial de Appian es tajante al respecto: "Nuestra tecnología no pretende hacer que los robots sean como las personas. Queremos que los robots sean robots y las personas, personas. Lo que buscamos es enfatizar las fortalezas que cada tipo de trabajador aporta para, junto a la RPA, pueda ser más productivo".

La realidad de la IA

Para Calkins, el futuro pasa por una combinación de inteligencia artificial, RPA, procesos y seres humanos "colaborando en una misma cadena de trabajo y aportando lo mejor de cada uno".

Aunque el propio Calkins reconoce que, actualmente, "muchas tecnologías no relacionadas con la IA están apropiándose de esa etiqueta únicamente por su popularidad", asegura que el posicionamiento de Appian "no es ser parciales en cuanto a qué tecnología de IA usar, sino aceptar la elección de nuestros clientes y asegurarnos de que nuestra plataforma es compatible con cualquier tecnología que puedan elegir".

Algo que corrobora Miguel. A. González para España: "Nosotros nunca vamos a hacer que un cliente tenga que adaptarse a nuestra plataforma. Appian se adapta a su negocio y a los sistemas y tecnologías que utiliza. Es una cuestión de respeto: queremos que el cliente sea libre".

Appian Europe20 ha sido además el escenario para presentar Appian Connected Claims, una solución específica para aseguradoras que les permite tener una visión completa y en tiempo real del ciclo de vida de las reclamaciones de seguros.

El evento también ha acogido la presentación del libro Hyperautomation, con ensayos de expertos en tecnología y negocios que examina el desarrollo del low code y su impacto en el futuro de la automatización. En él, el legendario maestro de ajedrez Garry Kasparov reflexiona sobre cómo la conexión humano/máquina ha evolucionado desde sus históricas batallas con Deep Blue.