La reactivación económica, la adaptación a las nuevas normativas sanitarias y la tecnología centrada en los procesos y los materiales han capitalizado las soluciones que han aportado los profesionales de la edificación en el evento Rebuild, el primero totalmente presencial que se ha organizado esta semana en Barcelona, aun con el Covid-19 instalado en nuestro país, al que asistieron más de 4.600 profesionales.

Fueron tres días intensos en los que paralelamente se desarrolló el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde se visualizó la transformación digital y la sostenibilidad en la que está inmerso el sector, con ejemplos como las casas ecológicas modulares de diseño y los jardines verticales con sensores que regulan el consumo de agua, la humedad y el CO2.

Finsa, IaaC, Territori 24, Roldán-Berengué arquitectos y Studio Banana, galardonados en los Advanced Architecture Awards 2020, son ejemplos de como la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización de la edificación son conceptos ya incorporados al diseño y la construcción.

Finsa, juntamente con Gradhermetic, ha presentado un sistema de celosía de pino termotratado para el control solar diseñado a través de un proceso de cocreación -el primero de España- que ha unido un producto y un sistema -Gradpanel y Thermopine- en una propuesta de mejora energética para procesos de renovación urbana y arquitectónica.

Por su parte, Studio Banana con su experiencia inmersiva multimeda, destinada por ahora a primeras figuras de la política internacional, el deporte y la gran empresa, abre la puerta a las experiencias multimedia personalizadas en tiempo real.

Sorprendió la impresora 3D de arquitectura sostenible, presentada por IaaC, que conduce hacia una arquitectura más productiva, asequible, sostenible, inclusiva y personalizada, y el proyecto realizado de Territori 24, que fue capaz de levantar el Centro Cívico Baró de Viver, el primer equipamiento Social Leed Platinum de nueva construcción en España, con buenos niveles de eficiencia energética, sin incrementar el coste ni renunciar al confort. Por su parte, Roldán-Berengué presentó la transformación de la nave industrial de Fabra & Coats en un complejo de vivienda social y una zona de equipamiento.

La pandemia ha traído nuevas reglas y nuevas relaciones entre espacio, salud y personas. El informe presentado durante el evento por la Green Building Council España, la asociación referente en la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación, evidencia la cada vez menos discutible relación entre las condiciones ambientales de los entornos laborales o familiares y la salud y el confort fisiológico y cognitivo de las personas. No es una cuestión digital, pero no por ello menos decisiva.