Esta startup que diseña bacterias para administrar terapias capta dos millones

Esta startup que diseña bacterias para administrar terapias capta dos millones

Innovadores

Esta startup que diseña bacterias para administrar terapias capta dos millones

Pulmobiotics, spin off del Centro de Regulación Genómica (CRG), está especializada en biología sintética para desarrollar nuevos tratamientos a enfermedades pulmonares, desde neumonías asociadas a la ventilación mecánica hasta asma

14 abril, 2020 11:24

Pulmobiotics, spin off del Centro de Regulación Genómica (CRG), es una startup que utiliza la biología sintética para desarrollar nuevos tratamientos y vacunas para diversos tipos de enfermedades pulmonares. En concreto, diseña de bacterias que administran agentes terapéuticos, una de las aplicaciones más prometedoras en el campo emergente de la biología sintética.

Esta nueva compañía ha obtenido dos millones de euros de capital inicial de Invivo Ventures, una de las firmas biomédicas de capital riesgo líderes en España, para desarrollar sus tratamientos con los que combatir enfermedades como la neumonía asociada al ventilador (NAV), explican en un comunicado fuentes de Pulmobiotics.

Las enfermedades pulmonares son una de las principales causas de muerte en la UE, incluidas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la neumonía o el asma. En 2016, uno de cada doce ciudadanos de la UE murió a causa de una enfermedad respiratoria, es decir, alrededor de 422.000 personas por año. En España, esta cifra aumenta a uno de cada diez ciudadanos, y uno de cada ocho ingresos hospitalarios son a causa de enfermedades respiratorias. 

La NAV es un tipo de infección pulmonar que se desarrolla en pacientes hospitalizados conectados a máquinas de ventilación mecánica. Hay alrededor de 400.000 casos de NAV cada año en Europa y EEUU. La NAV es letal para entre el tres y el 17% de los pacientes afectados, y en EEUU aumenta los costes de hospitalización entre 25.000 y 40.000 dólares por paciente. 

Las bacterias diseñadas pueden transportar una cantidad precisa de moléculas terapéuticas al tejido afectado, superando muchas de las limitaciones de los tratamientos que se usan actualmente. El objetivo de Pulmobiotics es desarrollar un producto que reduzca el uso de antibióticos para tratar la NAV y que esté listo para probarse en pacientes a partir de 2023. 

El equipo de Pulmobiotics, una nueva startup de biología sintética.

El equipo de Pulmobiotics, una nueva startup de biología sintética.

“Este es un gran ejemplo de cómo una idea que sonaba disparatada hace 15 años, como la de usar las bacterias como una ‘píldora viva’ para tratar enfermedades en humanos, puede convertirse en realidad. Muestra que hacer una ciencia de excelencia impulsada por la curiosidad puede generar nuevas oportunidades comerciales y de la salud”, explica Luis Serrano, director del CRG y uno de los cofundadores de Pulmobiotics.

En este sentido, la cofundadora y directora científica, Maria Lluch, señala que en la pandemia actual de COVID-19 se está mostrando la importancia de encontrar nuevas formas de tratar y de protegernos de los agentes infecciosos. Lluís Pareras, socio fundador de Invivo Ventures, incide en que incluso en las circunstancias actuales de pandemia, “la ciencia no puede ni debe detenerse. Pulmobiotics está tratando de resolver un problema que lamentablemente es de suma importancia hoy en día, la existencia de enfermedades infecciosas que son muy difíciles de tratar”.

Así, Lluch destaca que la inversión inicial de Invivo Ventures les permitirá llevar la plataforma que desarrollaron en el CRG a la siguiente etapa: “Descubrir y trasladar a la clínica una nueva gama de  bioterapéuticos y vacunas vivas. Una vez validada en la clínica, creemos que nuestra plataforma tiene el potencial de llevar rápidamente al mercado vacunas contra nuevos agentes infecciosos y, por lo tanto, puede ser de gran valor para enfrentarse a situaciones similares en el futuro“. 

Inicialmente, se espera que Pulmobiotics ocupe un espacio de laboratorio en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y colabore con una red de socios y proveedores españoles e internacionales para desarrollar sus productos. La fundadora y ex investigadora del CRG, Maria Lluch, será la directora científica; con el directordel CRG, Luis Serrano, como presidente de la Junta Científica Asesora, que aporta una gran experiencia científica emprendedora, (En Vivo Pharmaceuticals, Diverdrugs y Cellzome). Claudio Santos será el director general. Además, Lluís Pareras y Albert Ferrer, socios generales de Invivo Ventures se unirán al Consejo de Administración de Pulmobiotics junto a Maria Lluch y Claudio Santos.