La Comisión Europea quiere acelerar la lucha contra el coronavirus, así que ha lanzado un programa especial para reforzar la investigación para el diagnóstico y el tratamiento del Covid-19. Esta nueva convocatoria, respaldada por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, incluye 17 proyectos. Y de estos, solo uno está liderado por España.  

Se trata de Convat, una iniciativa que encabeza la investigadora Laura M. Lechuga, responsable del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Además, ocho centros nacionales han sido seleccionados para participar en seis de estos proyectos. En total, recibirán 2,4 millones de euros, la mitad de los cuales irá únicamente para Convat.

El objetivo de esta línea de investigación es desarrollar un nuevo dispositivo basado en un biosensor óptico con nanotecnología, que permitirá detectar el coronavirus en 30 minutos. La idea es que la prueba pueda realizarse directamente con la muestra del paciente sin la necesidad de testearla en laboratorios clínicos centralizados. 

Esta nueva tecnología podría identificar rápidamente si se trata de coronavirus o una infección gripal.

Además, el nuevo biosensor se podrá utilizar para el análisis de diferentes tipos de coronavirus presentes en animales, como los murciélagos, para observar y monitorizar posibles evoluciones de estos virus y prevenir futuros brotes en los humanos.

Aunque Convat tiene una duración de dos años, desde ICN2 advierten de que esperan producir resultados en menos de un año.  

Se trata de un proyecto de cooperación entre España, Italia y Francia. Además del grupo dirigido por Lechuga, intervienen otros tres centros. El primero es el grupo que lidera Jordi Serra en la Universidad de Barcelona, con amplia experiencia en el estudio del coronavirus en animales y su epidemiología.

El segundo es el laboratorio de Remi Charrel en la Universidad de Marsella, pionero en virología y biología molecular, en concreto, en el desarrollo y la producción de material para la validación de nuevos sistemas de diagnóstico. 

Por último, forma parte de Convat el Instituto Nacional Italiano de Enfermedades Infecciosas (INMI), con el laboratorio de Antonino Di Caro al frente, uno de los primeros en secuenciar el SARS-CoV-2 coronavirus y que se ha convertido en un instituto de referencia para el análisis y el diagnóstico del Covid-19.