Innovadores

La UOC impulsará soluciones tecnológicas para digitalizar la acuicultura

10 septiembre, 2019 19:54

La Universitat Oberta de Cataluña (UOC) impulsará soluciones tecnológicas para digitalizar la acuicultura a través del proyecto Acuicultura Digital Abierta (ADO), implementando sensores electrónicos de bajo coste para controlar el pH, la temperatura, la turbidez o el oxígeno varias instalaciones catalanas.

En un comunicado, esta universidad anuncia que desarrollará "una tecnología para facilitar el monitoreo preciso y continuo de los parámetros básicos en el agua" con la voluntad de "mejorar el bienestar animal, reducir el gasto energético y optimizar el aprovechamiento del alimento y la planificación del crecimiento de los peces y las algas".

ADO "facilitará sistemas de adquisición de datos, además de plataformas de código abierto para almacenarlos y visualizarlos", prosigue el texto, que apunta que "uno de los objetivos es definir formatos de datos y estándares que permitan a productores pequeños y medianos obtener casos de éxito con inversiones mucho menores respecto a otras tecnologías".

España es "uno de los países de la Unión Europea con más cosecha en acuicultura, con más de 300.000 toneladas y con un valor de la producción de 470 millones de euros", un sector que solo en el Estado emplea a más de 40.000 personas, según la UOC.

En el caso de Cataluña se cuentan unas 150 empresas dedicadas a esta actividad, que dan empleo a más de 2.000 trabajadores.

El coordinador de Ado, Xavier Vilajosana, apunta que "un sistema de digitalización de datos al que se puede conectar un sensor de turbidez puede costar unos 4.500 euros, mientras que una solución con herramientas de código abierto, más básica pero funcional, menos de 400, lo que supone un ahorro de un 90 %".

El objetivo del proyecto, precisa, no es "hacer competencia al sector sino dinamizarlo, motivando la digitalización, desarrollando demanda y, por tanto, competencia", apostilla.

Esta iniciativa, asegura la nota de prensa, "creará soluciones que no requieran intervención humana para obtener y procesar datos ni tampoco experiencia para gestionar la instalación y el despliegue".