Innovadores

CyL consigue 292.200 euros de Fecyt para financiar 14 proyectos de innovación

30 julio, 2019 14:26

Castilla y León ha obtenido en la resolución provisional de la última convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) 292.200 euros para financiar 14 proyectos en el ámbito del Fomento de la Cultura Científica, Tecnología y de la Innovación.

La Universidad de Burgos (UBu) absorberá más del 47 por ciento de ese presupuesto (135.500 euros) para la ejecución de seis iniciativas, según han detallado este martes a Efe fuentes del Fecyt.

Así, Espacio UBumaker, un laboratorio de fabricación digital donde los ciudadanos se reúnen para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y adquirir competencias mediante el aprendizaje basado en juegos y proyectos ha conseguido 20.000 euros.

La Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León contará con un montante de 25.000 euros para el desarrollo de su sexta edición, mientras que los laboratorios colaborativos y ciencia ciudadana para el estudio de los ecosistemas acuáticos (eCoCrEALab) recibirán 19.500 euros para continuar con sus investigaciones.

Por su parte, el Laboratorio de Evolución Humana (LEH) del departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la UBu dispondrá de 35.000 euros para el estudio 'Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos'.

A ellos se unirán los 20.000 euros destinados al Plan de Comunicación y Divulgación de la Ciencia UCC+i-UBu 2019 y los 20.000 euros adjudicados para la cuarta temporada del programa de divulgación científica en televisión CIEN&CIA.

La Universidad de Salamanca (USal), que sumará 50.000 euros, financiará dos proyectos: 'Ciencia de Datos en España: El uso del periodismo de datos y la persuasión narrativa para mejorar el conocimiento y la percepción pública del big data y la inteligencia artificial ñDataScienceSpainí' y 'Programación de actividades UCC+i Universidad de Salamanca 2019-2020'.

La Fundación Albireo Cultura Científica de la ciudad charra llevará a cabo su 'Año cósmico' gracias a una cuantía de 25.000 euros, mientras que la Sociedad Geológica de España (SGE), con sede en la USal, tendrá una inyección de 40.000 euros para su 'Geolodía 19-20: mira lo que pisas', una iniciativa de divulgación en la que se realizan excursiones geológicas de campo guiadas por expertos, gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía.

Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora SL, una compañía afincada en Zamora, recibirá de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología un total de 4.000 euros para la actividad 'Somos científicos' que tendrá lugar en la primavera del año 2020.

La Universidad de León (ULe) contará con una subvención de 25.000 euros que irán orientados a la organización de la próxima edición de Expociencia Unileon, un evento de divulgación científica para fomentar la vocación investigadora y emprendedora y difundir la labor que desempeñan sus grupos de investigación.

Por último, la Universidad de Valladolid (UVA) accederá a 8.700 euros para dos de sus proyectos: 'InGenias: La mujer como precursora de vocaciones tecnológicas y científicas' (2.700 euros) y 'musiARQ 2019. Creando arquitectura con la música' (6.000 euros).