El Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés), que estará formado por 22 personas, tendrá representantes españolas: Ana Maiques y Laura González son dos españolas han sido seleccionadas para formar parte de este grupo asesor entre más de 600 candidaturas.

Con su nombramiento, "España se asegura una presencia destacada en el diseño del futuro próximo de la innovación europea", según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Disruptores 48

La economista Ana Maiques es la cofundadora y primera ejecutiva de Neuroelectrics. Además, recibió el premio europeo de mujeres innovadoras de la Comisión Europea en 2014 por su capacidad para trasladar ciencia de vanguardia al mercado, así como fue nominada por la escuela de negocios IESE como una de las emprendedoras de menos de 40 años más influyentes en España.

Por su parte, Laura González es primera ejecutiva y fundadora de TheVentureCity. Asimismo, fue la encargada de abrir la oficina española de Facebook y su primera ejecutiva en el sur de Europa.

Entre las responsabilidades de este grupo de asesoramiento, destacan la de planear y desarrollar las acciones del EIC, diseñar su estrategia y aumentar su visibilidad, reforzar el ecosistema de innovación europeo o promover el atractivo de Europa para abordar la innovación disruptiva. El EIC apoya a innovadores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas e investigadores con buenas ideas y ambición para hacerlas crecer internacionalmente.

Ayudas

La Comisión Europea ha anunciado también que 12 pymes españolas, de un total de 83 empresas, han conseguido financiación en la última ronda de las ayudas piloto de aceleración del EIC, que cuenta con un total de 149 millones de euros (170 millones de dólares).