De izquierda a derecha:  Carmen Hidalgo (CMO de Truckters), Silvia Rivela (CEO de DOWE) y Esther Molina (CEO de WILDCom), fundadoras de la Asociación Female Startup Leaders.

De izquierda a derecha: Carmen Hidalgo (CMO de Truckters), Silvia Rivela (CEO de DOWE) y Esther Molina (CEO de WILDCom), fundadoras de la Asociación Female Startup Leaders. FSL

Startups

Female Founders Day celebra su segunda edición: "Aún queda mucho por construir, por visibilizar y por derribar"

El evento tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Ateneo de Madrid con el objetivo de visibilizar a las mujeres fundadoras. 

31 octubre, 2022 03:32

En abril de 2020, en plena pandemia, varias fundadoras de startups se unieron a un grupo de WhatsApp con el objetivo de crear una comunidad con la que tejer una red de apoyo y, a la vez, generar oportunidades de colaboración y de negocio. 

Este canal escaló tan rápido que, en septiembre de 2021, poco más de un año después de su lanzamiento, se materializó en un evento físico con el que poder ampliar, aún más, las posibilidades de crear sinergias entre las mujeres emprendedoras. Se trata del Female Founders Day.

El Ateneo de Madrid fue el encargado de acoger la primera edición de esta cita, que contó con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Clara Grima, matemática y divulgadora; o Elena García Armada, fundadora y CEO de Marsi Bionics.

El éxito fue tal que el próximo 29 de noviembre el histórico edificio de la capital vuelve a albergar, de nuevo, esta cita con la intención de dar más visibilidad a las mujeres al frente de proyectos tecnológicos y crear espacios de colaboración entre ellas que deriven en oportunidades de negocio. 

[Bootcamps para "romper códigos" e impedir que los puestos del sector tecnológico sigan reservados "a una élite"]

A la cabeza de esta iniciativa se encuentran Esther Molina, CEO de WILDCom; Carmen Hidalgo, CMO de Truckters; y Silvia Rivela CEO de DOWE, las mujeres que dieron forma a ese grupo de WhatsApp y, posteriormente, a dicho evento a través de la Asociación Female Startups Leaders (FSL). 

Todas ellas coinciden en que esta idea les permite dar a conocer proyectos tecnológicos innovadores fundados por mujeres referentes en España que son especialistas en sus ámbitos. 

"Nuestra máxima es visibilizar referentes sanos, diversos y alcanzables que sirvan de inspiración real a las futuras generaciones de niños y niñas que vean en el emprendimiento una opción como cualquier otra", explican a D+I. 

Una cita "transformadora y necesaria"

No obstante, llegar hasta aquí no ha sido nada fácil para ellas, que ponen el foco en dos de los ámbitos que les han proporcionado más quebraderos de cabeza: la búsqueda de financiación y la conciliación con sus trabajos al frente de diferentes compañías. 

Respecto al primer punto, las fundadoras destacan la complejidad de encontrar el respaldo necesario, especialmente en lo relativo a los eventos que se celebran fuera de las principales ciudades, y agradecen el apoyo a sus principales partners, entre ellos Google for Startups, el Ayuntamiento de Madrid y empresas como Sngular, Minismalim o ENISA

En este sentido, el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, pone en valor la importancia de esta cita, que califica de "transformadora y necesaria" y que, en su primer año, "dio cita a grandes referentes del ecosistema". 

Niño precisa que, aunque "el emprendimiento femenino está más fuerte que nunca", no hay que conformarse e insiste en "seguir trabajando para visibilizar" a "mujeres líderes y profesionales dentro de este ámbito". 

Por su parte, Sofía Benjumea, directora de Google for Startups, apunta que para la institución que dirige "es muy importante" apoyar y participar en iniciativas como el Female Founders Day en línea con su objetivo de consolidar un ecosistema accesible, inclusivo y diverso. 

"En España contamos con grandes mujeres referentes en varias disciplinas (...), debemos seguir apoyando su crecimiento y darles visibilidad para inspirar a las nuevas generaciones", precisa Benjumea. 

"Ojalá el día tuviera 48 horas"

En lo relativo a compatibilizar el trabajo de la asociación que da pie a esta cita con sus ocupaciones principales, todas ellas coinciden en que se trata de una de las partes más complicadas. "A veces nos gustaría crecer más rápido, aunque no encontramos horas para hacerlo", se lamentan. 

"Ojalá el día tuviera 48 horas", sueñan. "De momento, hacemos lo que podemos con los recursos de los que disponemos". 

Sin embargo, estos obstáculos no las impiden tener grandes planes para el futuro de este evento, entre ellos, hacer crecer la comunidad en diversidad geográfica y traer a fundadoras de otros países de habla hispana. Como parte de este objetivo, el evento se retransmite en streaming para llegar a aquellos lugares más lejanos desde los que es más complicado desplazarse hacia Madrid. 

A la par, también quieren conseguir más referentes "diversos, sanos y alcanzables", no solo entre su comunidad, sino también en las personas que vayan al Female Founders Day. "Aumentar el número de hombres asistentes o llegar a otros rangos de edad a los que ahora no impactamos son dos de los objetivos", avanzan. 

"Estamos en un momento crítico para el desarrollo de iniciativas como la nuestra, porque hay una falsa sensación de igualdad en muchos sectores de la sociedad, lo que alimenta el discurso estático e inmovilista y desincentiva que muchas mujeres se unan a nuestra causa", señalan. 

[La brecha de género en la industria digital: apenas el 18% son mujeres]

Molina, Hidalgo y Rivela coinciden en que existen mejoras en el papel de las fundadoras en España en comparación con años atrás, pero afirman que "aún queda mucho por construir, por visibilizar y por derribar", algo que no se puede olvidar. 

Tal y como recuerdan, la  representación de mujeres en puestos de responsabilidad de los fondos de capital riesgo en este país es inferior al 14% y solo el 2,8% del capital riesgo invertido alrededor de todo el ecosistema de startups va a empresas fundadas por mujeres.

"Esto se da en sectores vinculados a la innovación y a las startups, si nos vamos a otros más tradicionales, las cifras son escalofriantes", precisan. 

"No van a dejar al público indiferente"

La edición de este año tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Ateneo de Madrid y, dado que ya no existen restricciones de aforo, las impulsoras de esta iniciativa avanzan que su intención es llenar el teatro para dar una mayor visibilidad a las mujeres fundadoras. 

En la agenda de este año hay nombres tan relevantes como el de Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics, o el de Bisila Bokoko, CEO de BBES, que ofrecerán charlas magistrales en las que compartirán su experiencia. También, habrá mesas redondas en las que se debatirá sobre temáticas diversas como, por ejemplo, los retos a la hora de vender una startup, donde participarán Andrea Barber, CEO de Rated Power, o Esther Cid, fundadora de TipsCool. 

A la cita acudirá, asimismo, Elisenda Bou, Premio Princesa de Girona, cofundadora de Vilynx y responsable de Media Knowledge en Apple.

Bou reconoce la importancia de eventos como el Female Founders Day a la hora de reducir la brecha de género que existe en este ecosistema. Según recuerda, los datos de la OCDE revelan que solo el 37% de las mujeres cree que tiene aptitudes para empezar un negocio, frente al 51% de los hombres, y, de media, ellas tienen un 23% menos de finanaciación, a pesar de contar con el mismo nivel educativo y entorno profesional. 

"Además, este evento no solo trata de visibilizar, sino también de conectar mujeres en estos roles para compartir y ayudarnos mutuamente", añade. 

Y es que, por ejemplo en su caso, las dudas han sido la máxima dificultad a la que se ha enfrentado, sintiendo que, solo por ser mujer fundadora, tenía que demostrar más que sus compañeros. "No sólo se trataba de no poder fallar, sino la necesidad de destacar positivamente para que nadie dudara de que merecía ese sitio", apunta. 

Esta edición también se celebrará el "para nada clásico" concurso de pitches dotado con 3.000 euros y que el año anterior fue a parar a Pilar Raigal, CEO de Heris. "Esperamos que se presenten muchas emprendedoras y que no demos a basto para decidir quienes son las que se suban al escenario para competir por el premio", apuntan. 

Las fundadoras avanzan que habrá "alguna sorpresa musical" que no confirmarán hasta el mismo día del Female Founders Day.

"Estamos muy entusiasmadas y comprometidas con nuestra apuesta por visibilizar sectores diferentes", señalan. "Las auténticas protagonistas, las ponentes, no van a dejar al público indiferente".