La aplicación se presenta como una herramienta de intervención psicológica pionera basada en estudios neurocientíficos.

La aplicación se presenta como una herramienta de intervención psicológica pionera basada en estudios neurocientíficos.

Startups

La inteligencia artificial que mitiga el malestar menstrual gracias a un diseño sonoro basado en neurociencia

Moonai ha desarrollado sonidos que ayudan a las mujeres a combatir los efectos de la menstruación y a potenciar su productividad y bienestar durante el ciclo según sus necesidades en cada momento.

13 octubre, 2022 02:55

La tecnología tiene como finalidad última mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a construir un mundo mejor. Ese es el objetivo de Moonai que nace para amparar a las mujeres ante los dolores que causa la menstruación a través de una disruptora propuesta que aúna a neurocientíficos, ginecólogos y expertos psicoacústicos.

¿Pueden determinados sonidos mitigar este dolor? La respuesta es afirmativa. Moonai ha desarrollado una herramienta de intervención psicológica pionera basada en estudios neurocientíficos e inteligencia artificial que influye en el sistema nervioso central y ayuda a reducir la percepción del dolor menstrual.

"Tradicionalmente, se ha enseñado que el dolor menstrual es normal. No lo es. Debe abordarse, hablarse y examinarse. Hay causas biológicas, psicológicas y sociales para el dolor, y Moonai recomienda consultar primero a un médico para discutir los diagnósticos y tratamientos relacionados con la menstruación". 

[Así impacta el dolor menstrual grave en el trabajo femenino: su productividad se reduce durante 23 días al año]

Habla Laura-June Clarke es la cofundadora de Moonai. "Nuestro objetivo es transformar, para mejor, la forma en que experimentamos la menstruación y el dolor menstrual. Creemos que todos los seres humanos merecen vivir sin dolor, y nuestra visión es proporcionar más opciones y soluciones efectivas para millones de personas con ciclos menstruales sin ningún efecto secundario".

La génesis del proyecto se remonta a finales de 2020 y principios de 2021. Durante una hackathon en la que participaba Clarke junto a aúna compañera, las molestias menstruales de su colega le pasaron factura. "Nos generó mucha frustración. La sociedad sigue adelante y eres tú la que tienes que adaptarte. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo desde el emprendimiento, la tecnología y la ciencia", relata a D+I.

Laura-June Clarke es la cofundadora de Moonai.

Laura-June Clarke es la cofundadora de Moonai.

Sin embargo, había un gran camino por delante porque "no todos los sonidos y la música tienen el mismo efecto, de la misma manera, en las mismas personas. Ciertos sonidos, frecuencias y ritmos pueden afectar el sistema nervioso central y ayudar a reducir la percepción del dolor menstrual. Es por eso por lo que nos estamos asociando con neurocientíficos, ginecólogos y expertos psicoacústicos para proporcionar los sonidos más efectivos para el alivio del dolor menstrual".

Según sostienen desde Moonai, el dolor menstrual no tratado tiene consecuencias graves a largo plazo y efectos secundarios. Por ejemplo, el dolor menstrual aumenta el estrés oxidativo y cambia la estructura cerebral de quienes lo experimentan.

La investigación también muestra que el dolor menstrual aumenta la sensibilidad al dolor, cambia la densidad ósea, altera el eje HPA y es un factor de riesgo general para los trastornos temporomandibulares y el dolor crónico. "Todas estas son razones por las que el dolor menstrual debe abordarse y terminarse, ahora".

Algunas mujeres sostienen que el dolor menstrual es similar a las contracciones durante el trabajo de parto. "Otras describen sus calambres como si alguien estuviera apuñalando. La investigación ha demostrado que la música minimiza significativamente eso".

Una plataforma intuitiva y cercana a la mujer

Según explica la cofundadora, ese dolor menstrual tiene causas fisiológicas, como inflamación o afecciones médicas. Pero la investigación muestra que hay otros factores que también aumentan la cantidad de dolor que se siente. "Estos son tus pensamientos, tus emociones y tu apoyo social. Esto significa que puede, literalmente, amplificar o minimizar la cantidad de dolor que siente cada mes".

La aplicación que han desarrollado es muy intuitiva y va preguntando a la mujer qué molestia relacionada con la menstruación quiere mitigar. "A mí por ejemplo, me va muy bien utilizarla para activarme y ser productiva", incide Laura-June Clarke. "En otras ocasiones, me viene mejor utilizarla para relajarme".

Moonai ha desarrollado una aplicación que, de forma intuitiva y muy personalizada, ayuda a la mujer a calmar los dolores menstruales a través de sonidos y música estudiados por neurocientíficos.

Moonai ha desarrollado una aplicación que, de forma intuitiva y muy personalizada, ayuda a la mujer a calmar los dolores menstruales a través de sonidos y música estudiados por neurocientíficos.

La plataforma ha echado a andar en España y se presenta en inglés, pero ya se prepara la versión en español, portugués y árabe para 2023. Y es que el equipo de Moonai trabaja para llevarla a otros países donde el tema de la menstruación continúa siendo tabú por cuestiones culturales.

"Lo más importante de Moonai es la comunidad que estamos construyendo alrededor y que aspiramos a crear también en estos países. El feedback con nuestras clientes es primordial y lo cuidamos mucho", relata la cofundadora.

[Vivir con endometriosis: la enfermedad que daña la vida sexual y reproductiva]

Esta ayuda colaborativa se entiende mucho mejor cuando Clarke habla del papel que Moonai está desempeñando en el caso de las usuarias de la plataforma que sufren endometriosis.

"Nadie va a eliminar ese dolor, es un calvario, pero es muy reconfortante que haya mujeres que nos digan que les aliviamos y que gracias a la música están mejorando mucho en su calidad de vida".

Para ello, Moonai cuenta con un core de siete personas en el equipo al que se suman otros asesores, profesionales del campo de la neurociencia, ginecólogos y expertos en psicoacústica hasta alcanzar una plantilla de unas 20 personas.