El equipo humano de Newdomotec: (de izquierda a derecha) César de la Torre , CEO; Helena Calva, diseñadora; y Samuel Nasta y Javier Canales, ingenieros informáticos.

El equipo humano de Newdomotec: (de izquierda a derecha) César de la Torre , CEO; Helena Calva, diseñadora; y Samuel Nasta y Javier Canales, ingenieros informáticos.

Startups

El vigilante 'anti-intrusos' de Puertos del Estado que también digitaliza cartas en restaurantes y visitas a museos

Newdomotec monitoriza con domótica avanzada cualquier desplazamiento por la superficie de los puertos con su plataforma de 'machine learning'.

13 noviembre, 2021 01:29

Noticias relacionadas

Las intrusiones no deseadas en los puertos españoles es un problema al que la transformación digital y las tecnologías más punteras brindan un amplio abanico de soluciones aún por desarrollar. Entre los proyectos más avanzados y de impacto encontramos el de la startup Newdomotec, que pone al servicio de este complejo reto su domótica más avanzada.

La empresa cántabra fue impulsada por César de la Torre, ingeniero de telecomunicaciones, y Helena Calva, diseñadora multimedia. 

"Es una realidad la problemática que tienen los puertos con las intrusiones no deseadas, sobre todo en el Puerto de Santander, donde se está invirtiendo dinero y recursos para eliminarlo", explica César de la Torre, CEO de Newdomotec a D+I. 

Cuando el Puerto de Santander se puso en contacto con empresas de la región para activar el entonces boceto del programa Ports 4.0 -modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas-, Newdometec supo que era su oportunidad para demostrar la potencialidad de su proyecto.

"Después de asistir a la primera reunión, vimos la posibilidad de implementar nuestro proyecto personal DOOD, junto con más tecnologías, y empezamos a desarrollar un proyecto que ha ido creciendo, hasta convertirse en una solución completa que monitoriza de forma personalizada cualquier desplazamiento por la superficie del Puerto", indica el CEO.

Monotorizar todo el movimiento en los puertos

Su control de intrusos para Puertos del Estado es una plataforma de 'machine learning' que se alimenta a través de tres sistemas de sensorización complementarios.

Se compone de un sistema de control de acceso geolocalizado para personal autorizado; un sistema de visión artificial que utiliza la infraestructura de videovigilancia actual de los puertos, y una instalación de antenas de RF receptoras y transmisoras para el mapeo de la superficie. 

Además se puede utilizar para distintos objetivos dentro de las mismas instalaciones: predicción del flujo de entrada de vehículos, control de la jornada laboral, detección de accidentes laborales, registro de flujo de vehículos en el interior del perímetro del puerto, incluso para la sensorización de otros sistemas, como operaciones ro-ro autónomas.

El proyecto para Puertos del Estado es todo un reto para la startup pero el equipo de Newdomotec ya ha cosechado una amplia experiencia en el campo de la domótica en su corta trayectoria.

La oportunidad de Silicon Valley

La compañía nació en Santander a partir de un proyecto personal, DOOD, un smart intercom accesible económicamente, que busca democratizar la domótica. "Con ello nos presentamos al programa Explorer de 2018, quedando en el primer puesto en Cantabria, nuestra comunidad, y teniendo la oportunidad de conocer, junto a otros compañeros, la cuna de las startup punteras: Silicon Valley". 

El proyecto también se presentó en 2019 a los premios UCEM de la Universidad de Cantabria, donde obtuvo el segundo premio, y en 2020 a los premios Spin UOC de la Universitat Oberta de Catalunya, donde quedó entre los ocho finalistas. 

Pero Newdomotec ya ha explorado otros campos de aplicación de su tecnología, más allá de su prometedora solución para los puertos españoles.

Actualmente compagina el desarrollo de ese proyecto con un trabajo paralelo, QRenlamesa, que vio la luz con la pandemia y que ya da servicio a más de 60 restaurantes de Cantabria y Castilla. Se trata de una plataforma web que, desde el smartphone, permite realizar el pedido en mesa, a domicilio o take away y abonarlo.

La herramienta QRenlamesa desarrollada por Newdomotec ya se aplica en 60 restaurantes de Cantabria y Castilla y León.

La herramienta QRenlamesa desarrollada por Newdomotec ya se aplica en 60 restaurantes de Cantabria y Castilla y León.

Y sus incursiones en nuevas áreas no cesan. A través de su consultoría tecnológica se han desarrollado aplicaciones, tanto en Android como en IOS, para ayuntamientos y plataformas web para empresas de construcción.

También han colaborado con otros jóvenes emprendedores en proyectos paralelos, como Lotengo APP, orientado a poner en contacto a profesionales en Latinoamérica (semifinalista en la competencia de negocios más grande de centroamérica, Yo emprendedor) o Compobox, un contenedor que genera su propio compost, idea innovadora ganadora de varios premios y dónde César de la Torre se encargó de la parte relacionada con el IoT del dispositivo.

Cuando 2021 expira sus últimos meses, Newdomotec valora la fase de consolidación que han conseguido consolidar. "A pesar de las circunstancias del año pasado, hemos conseguido mantenernos a flote, y eso, para alguien que empieza y se da de lleno con la situación generada por la covid-19, ya lo consideramos un logro". 

De la mano del proyecto de Control de Intrusos para Puertos del Estado -"al que vamos a asignar un nombre más comercial", matizan-, la startup entrará en fase de expansión, con la intención de contratar, al menos, a otras dos personas.

La búsqueda del personal cualificado

Para 2022 su objetivo es avanzar el sistema de control de intrusos hasta una fase más consolidada, "pasando ya un nivel comercial, tanto nacional como internacional".

"Nuestra intención es poder seguir creando empleo este año, pero es cierto que el personal cualificado pocas veces opta por las empresas emergentes, sin darse cuenta de que son las que mayores facilidades y conciliación pueden dar, ya que somos mucho más flexibles que una multinacional", apostilla el responsable de Newdomotec.

El equipo de Newdomotec está actualmente compuesto por cuatro personas, Javi Canales y Samu Nasta, ingenieros informáticos; Helena Calva como diseñadora y César de la Torre como CEO.