Parece salir de una historia de Marvel o del ingenio de Q Branch, la división de investigación y desarrollo del Servicio Secreto Británico que prepara todos los dispositivos de James Bond. Es el nuevo biplaza de la estadounidense Aptera, un vehículo eléctrico ¡que no necesita repostar!

“Puedes aparcarlo y recogerlo más tarde con más carga de batería que la que tenía”, aseguran desde la firma automovilística. Su secreto: los paneles solares que forman parte de su estructura.

Es el primer sEV (solar electric vehicle) que no requiere recarga si se emplea para desplazamientos por ciudad. Tiene una autonomía de 72 km al día solamente con la energía solar que almacena, sin necesidad de enchufarlo, inciden desde la empresa.

Para poder capturar y almacenar energía solar, el vehículo de Aptera integra 180 pequeños paneles solares en el techo y en la estructura del cuerpo. Así consigue ‘recargar las baterías’ mientras está aparcado sin necesidad de enchufarlo a ninguna ‘electrolinera’.

Para desplazamientos más largos, para realizar viajes, este modelo puede ir equipado de una batería de 100 kWh que ofrece una autonomía de hasta 1600 km, aseguran desde Aptera.

Uno de los secretos de su bajo consumo es que se trata de un coche muy liviano. Apenas 800 kg (frente a los 1300 kg de media de un automóvil común). Muchos de sus elementos se han fabricado con impresión 3D que ha permitido aligerar el peso e integrar los paneles solares en la estructura del propio vehículo.

Su diseño es absolutamente rompedor: una silueta totalmente aerodinámica, sin una sola línea recta y, por tanto, con muy poca resistencia al viento. Sólo tiene 3 ruedas, pero todas ellas tienen tracción. Puede pasar de 0 a 100 en 3,5 segundos y su velocidad máxima alcanza los 170 km/h.

Y no, no se trata de un prototipo. Su fabricación en serie comenzará en 2021, pero desde principios de mes ya se puede encargar uno de estos coches en la web de Apera con una pre- reserva de 100 dólares. El precio de este ‘coche solar’ oscila entre los 25.900 y los 46.900 dólares.

Noticias relacionadas