En 1993 la tecnológica valenciana Brainstorm desarrollaron el primer plató virtual para Antena 3 para ofrecer la información meteorológica. En esa época, la cadena tenía que explicar con un rótulo que el escenario en el que se movía Minerva Piquero no era real. Ahora Brainstorm ‘teletransporta’ a los reporteros con su tecnología patentada de realidad aumentada.

“Ahora nos parece evidente, pero entonces temían que el espectador sintiera que se le quería engañar”, recordaba en una entrevista a D+I Ricardo Montesa, CEO de Brainstorm. En estos casi 30 años, el desarrollo tecnológico ha permitido sea un proceso “sencillo, asequible y realmente fácil de usar, empleando tan solo un teléfono móvil”, señalan fuentes de la compañía en un comunicado.

Así, Brainstorm, especializada en soluciones de grafismo 3D en tiempo real, estudios virtuales y realidad aumentada, ha finalizado el proyecto TelePorter, financiado por Google Digital News Initiative (DNI). La aplicación se instala en el móvil y guía al usuario en la captura de su imagen y la comunicación entre el reportero y el centro de producción del espacio informativo o programa de televisión en cuestión.

Francisco Ibáñez, director de proyectos de I+D de Brainstorm, señala que formar parte de este programa de Google, les ha permitido aplicar su tecnología avanzada de realidad aumentada “en nuevos campos como el periodismo”. Así, destaca que han podido “proporcionar más y mejores herramientas para la presentación al espectador de noticias de nueva generación en la era digital”.

Gracias a la tecnología de Brainstorm de realidad aumentada, TelePorter permite 'teletransportar' a los reporteros hasta el plató de televisión desde cualquier ubicación en la que se encuentren informando en ese preciso instante.

El móvil del periodista captura su señal de video y la envía al estudio de realización del programa televisivo a través de una conexión estándar de internet. El proyecto se apoya en la experiencia de Brainstorm en gráficos 3D, sets virtuales y realidad aumentada y surge de la tecnología patentada TrackFree.

Nueva generación de periodistas

Asimismo, según explican en este comunicado, la solución desarrollada cuenta también con características avanzadas como sombras virtuales, enfoque selectivo o seguimiento óptico del personaje, entre otras. Y es que ha sido diseñada para “empoderar a una nueva generación de periodistas con nuevas y atractivas tecnologías” que permitan mejorar la forma en que crean y distribuyen las noticias.

“Al 'transportar' a periodistas e invitados a un entorno realidad aumentada, la audiencia tiene acceso a noticias mucho más atractivas y, además, el sistema también permite incluir contenido adicional proveniente de herramientas de presentación estándar”.

El objetivo es que sea asequible, incluso, para “las televisiones de menor tamaño pueden acceder a esta tecnología avanzada para noticias” gracias a su fácil uso.

Noticias relacionadas