Sérgio Massano, socio responsable en Iberia y Latinoamérica de Antler.

Sérgio Massano, socio responsable en Iberia y Latinoamérica de Antler.

Inversores

El 'venture capital' global gestado por exemprendedores que corrige los errores de las startups desde antes de nacer

Antler ya trabaja con 60 fundadores en su primer programa en Madrid y Lisboa para elegir a finales de marzo a sus invertidas. Ha aportado capital a más de 750 compañías y está presente en 25 ciudades de todo el mundo.

17 febrero, 2023 01:10

El emprendimiento español ha atravesado un 2022 lleno de dificultades en el que se ha evidenciado, más que nunca, que los errores cometidos en la gestación de un proyecto emergente -incluso antes de que la idea comience a tomar forma- pueden acabar malogrando todo el trabajo e ilusiones de un equipo.

Las startups precisan de asesoramiento y financiación, todo un reto para los fundadores en la actual coyuntura de mayor cautela y exigencia por parte de los inversores.

Son precisamente ellos, los emprendedores, el capital más valioso para la gestora global de capital riesgo Antler, que acaba de desembarcar en Iberia con un primer programa que acompaña desde el pasado 9 de enero a 60 fundadores -aplicaron más de 1.500 fundadores-.

[El invierno 'inversor' llegará más allá de la primavera: el emprendimiento, ante otro primer semestre de cautela]

Antler no es un venture capital al uso, sino que su visión global y su potenciación de la figura del emprendedor le permite diferenciarse de otras propuestas con una filosofía que ya está presente en 25 ciudades de todo el mundo.

"Singapur, países nórdicos, Londres, Berlín, Ámsterdam, España y Portugal, Nueva York, Sydney, São Paulo o Nairobi", son algunos de los emplazamientos elegidos por este venture capital, según explica a D+I Ricardo Batista, director de Antler España y Portugal, quien ejerció como director general de Glovo para Portugal.

El equipo que conforma Antler también atesora otra cualidad, que permite entender mucho mejor cómo los emprendedores son la pieza angular de su gestora: ellos también lo fueron en el pasado.

De hecho, todos ellos -incluso el socio que también procede del mundo del capital riesgo- vivieron de cerca el sector del emprendimiento y conocen muy bien cuáles son las necesidades vitales en esas fases tempranas de la creación de una empresa que pueden herir de muerte una idea.

Los cuatro hándicaps del emprendedor

"Nuestra fórmula pasa por intentar solucionar los problemas tempranos que los emprendedores tienen y que después, si no son subsanados a tiempo, pueden llevar a un proyecto falle", enfatiza Batista.

Antler se centra en solventar cuatro problemas básicos comunes a todos los proyectos emergentes: "La mayoría no encuentra un cofundador; nosotros les ayudamos a elegirlo con acierto".

"También les facilitamos la validación de la idea, que es una fase crucial de cualquier proyecto, y por supuesto, invertimos en ellas, algo muy importante en esta coyuntura", argumenta Batista.

Por último, Antler brinda a estos fundadores su potente red, fruto del trabajo realizado desde 2018. "Hemos invertido en 750 empresas hasta ahora y siempre hay alguien que está trabajando en alguna necesidad que presentan nuestras nuevas startups", precisa.

Antler ha invertido en más de 750 empresas y está presente en 25 ciudades de todo el mundo. Madrid y Lisboa se suman ahora a su programa para startups en fase 'pre-seed'.

Antler ha invertido en más de 750 empresas y está presente en 25 ciudades de todo el mundo. Madrid y Lisboa se suman ahora a su programa para startups en fase 'pre-seed'.

Esta visión a escala global, con la mirada puesta en las ciudades que están marcando tendencia en el emprendimiento, les permite presentar unos números que son su principal tarjeta de visita.

"El 98-99% de las startups fallan. En nuestro caso, si invertimos en ellas, hay un 60% de posibilidades de que la startup llegue a la siguiente ronda de inversión, que es probablemente la fase más difícil que afrontan", indica Batista.

Pero ¿qué sectores son los elegidos para la búsqueda de sus futuras startups? Aquí, de nuevo, vuelve a emerger la singularidad de Antler.

"Somos agnósticos en cuanto a sectores, invertimos en todo tipo de sectores. Para decantarnos por un proyecto solo hacemos una pregunta: ¿Este equipo es excelente y trabaja en un gran problema? Solo eso. Los equipos buenos son difíciles de encontrar", sentencia Batista.

Si invertimos en una startup, hay un 60% de posibilidades de que llegue a la siguiente ronda de financiación

Ricardo Batista, director de Antler para España y Portugal

Los 60 funddores que ya están trabajando con el equipo de Antler en Madrid y Lisboa son el claro ejemplo de esta filosofía de inversión y de las características diferenciadoras de sus startups.

"Nuestra materia prima son los emprendedores y en cada geografía acabas teniendo experiencias distintas. En el 90% de los casos, nuestra inversión está asociada a un programa de seis meses de asesoramiento para los fundadores. Durante los primeros dos meses y medio, están aquí en la oficina trabajando con nosotros y, tras este tiempo, ejercemos nuestro derecho de invertir en los proyectos", argumenta a D+I Sérgio Massano, socio de Antler para Iberia y Latinoamérica del fondo.

Emprendedor experimentado y más peso femenino

"Si lo hacemos, pasan a ser parte de nuestro portfolio, si no, pueden irse al mercado sin ningún tipo de problemas ni limitaciones. Nuestro objetivo inicial es el emprendedor individual, pero la inversión ya se realiza en la empresa", añade.

Su perfil de emprendedor también es diferente al resto: "En este primer programa en Iberia, tenemos diversas edades con una media de 11,5 años de experiencia profesional, de las 60 personas hay 25 nacionalidades -algunos fundadores que tienen varios pasaportes- y, muy importante: un 18% de ellos son mujeres, por encima de la media", especifica Sergio Massano.

Mercado español

"El punto fuerte del ecosistema español es que se trata de un mercado lo suficientemente grande para que un proyecto pueda crecer y desarrollarse. Si miras los unicornios españoles, han logrado una dimensión bastante interesante manteniendo una base española muy fuerte", afirma Massano.

No obstante, esta circunstancia el experto también considera que convertirse en un obstáculo cuando estos unicornios pasan al siguiente nivel y han de abrirse a nuevas geografías."La fortaleza del ecosistema español es que crea empresas que crecen dentro bien, pero que después al pasar a nivel siguiente puede tener algún tipo de dificultad". 

España cuenta con unos fundadores que han impulsado los unicornios de los últimos años y que ahora salen al mercado con una capacidad de construir distinta a la que había antes

Sérgio Massano, socio de Antler para Iberia y Latam

En cualquier caso, reconoce que la España actual "es un país nuevo" respecto a lo que él conoció hace solo cuatro años. "Su base de empresas se está ampliando muchísimo con una masa crítica muy interesante".

"También cuenta con una generación de fundadores que han impulsado los unicornios y las empresas que han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años en España, lo que les permite salir ahora al mercado con una capacidad de construir y generar valor totalmente distinta a la que había antes", puntualiza el socio de Antler para Iberia.

Y en este nuevo tiempo de mayor madurez para el ecosistema emprendedor español, Antler aterriza en nuestro mercado con el objetivo de erigirse en un agente dinamizador de la próxima generación de startups a la altura de los grandes polos de innovación del resto de mundo.