Oriol Pinya, presidente de SpainCap, durante la presentación este 4 de octubre del informe 'Capital Privado y creación de empleo', elaborado por la asociación..

Oriol Pinya, presidente de SpainCap, durante la presentación este 4 de octubre del informe 'Capital Privado y creación de empleo', elaborado por la asociación..

Inversores

El 'venture capital', palanca del empleo pese a la crisis: dispara un 50% la plantilla de sus startups participadas en 2021

Un informe de la patronal SpainCap demuestra que el sector crea puestos de trabajo por encima de la media nacional con un papel destacado de la pyme.

4 octubre, 2022 13:11

Las cifras aportadas por la patronal SpainCap este 4 de octubre demuestran que el venture capital se ha convertido en un acicate para la creación de empleo en aquellas startups participadas durante 2021 y se convierte en una herramienta para la consolidación de las plantillas en la actual incertidumbre.

Según el estudio Capital Privado y creación de empleo, elaborado por SpainCap, el capital privado sigue demostrando ser una palanca fundamental de crecimiento y de creación de empleo para las empresas españolas incluso en un contexto económico incierto.

El sector gestiona 43.629 millones de euros de ahorradores nacionales e internacionales, estando presente en el capital de más de 3.000 empresas españolas.

[La inversión en startups se 'enfría': el volumen cae un 30% de abril a junio mientras arrecia la incertidumbre]

El informe dado a conocer este martes se basa en el análisis de 3.012 empresas españolas participadas de 531 entidades de Capital Privado (CP) nacionales y extranjeras a finales de 2021. Para observar el crecimiento del empleo se estableció el punto de partida en el año 2020.

Las últimas cifras de inversión, que marcan récords absolutos en el primer semestre de 2022, confirman la tendencia del aumento de la movilización de recursos por parte del Private Equity & Venture Capital hacia el tejido empresarial nacional y en especial hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representa alrededor del 90% de las empresas participadas.

Pero no sólo el capital privado crea un valor añadido más allá de la inversión, "como se puede comprobar en los numerosos estudios e informes que ha publicado SpainCap sobre impacto, sostenibilidad y diversidad", explican desde la patronal.

Otro de los aspectos donde la industria genera efectos positivos es en la apuesta y el mantenimiento del empleo de calidad, como demuestran los datos presentados en el informe.

Gráfico del informe sobre el impacto del 'venture capital' en el empleo de sus participadas.

Gráfico del informe sobre el impacto del 'venture capital' en el empleo de sus participadas.

Las 3.012 empresas participadas por gestoras de capital privado analizadas en este informe lograron un aumento de su plantilla del 6,4% en 2021, equivalente a 29.157 empleos, sumando un total de 481.334 trabajadores.

Este crecimiento es superior en algo más de dos puntos porcentuales al registrado en el conjunto de España (+4,3%). "Sin duda, estas cifras constatan la capacidad de crecimiento de las empresas invertidas y gestionadas por el capital privado, incluso en ciclos económicos inestables y en prácticamente todos los sectores de actividad".

Igualmente, esta capacidad de generación y mantenimiento del empleo contribuye a la consecución de dos grandes objetivos del país: atraer y retener talento.

Dada la doble orientación del capital privado hacia empresas en etapas iniciales o hacia las inversiones de consolidación y desarrollo de grupos empresariales es importante diferenciar entre la inversión de Venture Capital (VC) y la de Private Equity (PE).

Inversión en startups de etapas iniciales

El apoyo a empresas innovadoras en etapas iniciales a través de la inversión de Venture Capital permitió el aumento de 26.658 trabajadores en la plantilla a lo largo de 2021, lo que representa un crecimiento del 49,6%.

En el caso de las empresas consolidadas o Private Equity, la lenta recuperación del impacto del COVID marcó un crecimiento positivo, aunque modesto, del 0,6% en la cartera de sus participadas.

En el segmento de venture capital destacó el apoyo a empresas en fase de crecimiento acelerado (Other early stage), mientras que en el segmento de Private Equity aceleraron la creación de empleo las empresas en fases expansión (Growth) y buyout.

Por sectores, la crisis sanitaria mundial del coronavirus benefició la generación de empleo de las empresas de sectores innovadores y/o tecnológicos relacionados con la sanidad, energía/medioambiente o tecnologías de la información, pero desfavoreció a las empresas de otros segmentos más tradicionales como hostelería/ocio -muy presente en la cartera del capital privado en España-, transporte y construcción.

Gráfico sobre el análisis por geografías del impacto del 'venture capital' en el empleo de sus participadas.

Gráfico sobre el análisis por geografías del impacto del 'venture capital' en el empleo de sus participadas.

Por distribución geográfica, las empresas radicadas en la Comunidad de Madrid acumularon casi la mitad del número de trabajadores de empresas participadas por capital privado, aunque en 2021 el conjunto de trabajadores apenas se incrementó un 0,5%. Destacó Cataluña, que con un 14% del total de empleo en la cartera total de empresas de Capital Privado lograron un crecimiento del 6,9% de nuevos empleos.

Por tamaño, en un país de pymes como España, sobresalió la categoría de empresas con menos de 50 trabajadores, que logró que su empleo creciera un 4,5% en el último año. En la mediana empresa destacaron los crecimientos del empleo en los tramos de empresas entre 50 a 99 trabajadores (+15%) y entre 200 a 250 trabajadores (+20%).

Distribución del empleo generado por tamaño de la empresa.

Distribución del empleo generado por tamaño de la empresa.

Complementando el análisis de evolución del empleo en la industria de venture capital y private equity, en 2021 se analizó el 62% de las 2.796 empresas en cartera a 31 de diciembre de 2020 con el objetivo de extraer información acerca de sus salarios medios.

Las conclusiones siguen la misma línea que la de creación de empleo y así el coste medio de personal alcanza los 35.348 euros por trabajador, arrojando un salario medio de 27.191 euros que supone un +8,05% comparado con el de 25.166 euros en España en 2020 (INE).