En el norte del país no solo Galicia está realizando una importante apuesta por la aviación no tripulada. Si bien la gallega es una región altamente desarrollada en este sector, Navarra está dando interesantes pasos para crecer en la misma dirección.

Un buen ejemplo de ello es el ambiente que se está empezando a respirar en NAITEC, uno de los centros tecnológicos de referencia en el territorio navarro, ya de por sí muy enfocado a la innovación.

Este centro, cabe mencionar, está dedicado a la automoción y la mecatrónica. Entre sus propósitos está el de contribuir al impulso tecnológico de ambos sectores y mejorando la competitividad de las empresas. 

Hace unas semanas, NAITEC cumplió su primera década de vida y entre los actos de celebración estaba el anuncio de un nuevo espacio, relacionado con la movilidad no tripulada.

Así, sus responsables dieron a conocer esta nueva área de aviación no tripulada que alberga también en sus instalaciones de Estella-Lizarra. Así pues, la tecnología aplicada a la movilidad toma impulso en este centro gracias a nuevas ideas sobre las posibilidades de los drones.

Movilidad sostenible

NAITEC, durante sus diez años de existencia, ha intentado abarcar tanto la movilidad sostenible como la autónoma y conectada. Es precisamente esta última línea en la que se está trabajando con diversos sistemas no tripulados, tanto terrestres como aéreos.

Durante la visita a esta nueva zona, se explicó en qué consisten los sistemas no tripulados en los que está trabajando NAITEC.

Se explicó cómo se han implementado tecnologías para posicionamiento en entornos con GPS denegado y de comunicaciones en áreas remotas o con estructuras limitadas debido al uso en emergencias.

Por último se detalló cómo se quiere fomentar la introducción del U-Space (concepto que se conoce como el espacio aéreo europeo para drones) en Navarra y que la comunidad sea pionera en este aspecto, gracias a los desarrollos que se puedan llevar a cabo en estas instalaciones.

Todas estas características se dieron a conocer durante una visita especial que contó con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

El consejero aprovechó para recordar también que el tipo de tecnología que desarrolla NAITEC "tiene mucho que ver con el liderazgo de Estella-Lizarra en lo referente a la industria de la impresión funcional" (fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades).

"Apuesta valiente"

Además, subrayó que el compromiso con el centro de NAITEC en Estella-Llizarra es un ejemplo de la apuesta del departamento por que la innovación "llegue a todos los rincones de Navarra", tras remarcar la gran cohesión territorial que aporta la innovación.

Por su parte, la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin, recordó que la inauguración de este centro tecnológico supuso una "apuesta valiente y decidida, hacia una nueva forma de fabricación, a través de la impresión, la cual permitía abrir un nuevo abanico de productos capaces de incluir nuevas funcionalidades, más allá de las suyas propias que aportan como producto".

En esa línea remarcó que "esta apuesta colocó a Estella-Lizarra y a NAITEC en el mapa tecnológico de Europa, convirtiéndose en el referente de impresión funcional del sur de Europa".

Erauzquin destacó también la evolución que ha seguido NAITEC investigando y aplicando estas tecnologías en muy diversos productos y sectores como el de la movilidad, los electrodomésticos, la aeronáutica, etc.

Además, apuntó, "todo indica que el camino hacia el futuro en muchos sectores y productos pasa por incluir la impresión funcional en su proceso de fabricación, ya que ha demostrado sus ventajas en ahorro de costes, aligeramiento de peso, y por supuesto, nuevas funcionalidades, cada vez más solicitadas por los consumidores".

Por último, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, también presente en este evento, mencionó que este centro es "es un activo indispensable de cara a atraer nuevas empresas a la ciudad, que luchen contra la despoblación de la zona".

"Contar con este centro tecnológico puntero, aporta valor añadido al polígono industrial que en los próximos meses comenzará a desarrollarse en los aledaños", añadió.

Durante la visita guiada a las instalaciones se visitó la planta piloto de este centro y diversos laboratorios dedicados a impresión como el de inkjet y serigrafía, y otras tecnologías de impresión más novedosas como LIFT. 

Noticias relacionadas