La vicepresidenta Nadia Calviño, durante su visita a la Universidad de Murcia.

La vicepresidenta Nadia Calviño, durante su visita a la Universidad de Murcia.

Murcia

Murcia busca proteger sus redes 5G y las futuras 6G ante una ciberdelincuencia en auge

La ministra Calviño visita proyectos punteros en una región que ocupa el puesto 11 de 52 en el ranking de territorios más atacados y el 45% de empresas no están preparadas para defenderse.

7 septiembre, 2022 02:15

Según el IX Informe sobre Cibercriminalidad publicado por el Ministerio del Interior y del que daba cuenta hace unos días D+I, estamos ante una situación preocupante, con un crecimiento de los ciberdelitos de un 6% anual.

Evidentemente, no todos los territorios sufren este problema por igual. Los grandes polos de atracción económica o las comunidades autónomas con mayor número de población encabezan el ránking de los más perjudicados por los ciberataques.

Pero también hay regiones pequeñas que presentan cifras de ciberdelincuencia notables. Un ejemplo sería Murcia, que, si tomamos como referencia la división por provincias, ocupa la posición 11 (de 52) en número de ciberataques al cierre del año 2021, con un total de 8.009.

[La Unión Europea se prepara para 'ciberproteger' la región: "Si todo está conectado, todo puede ser hackeado"]

Supera a territorios como Navarra, La Rioja, Guipúzcoa, Zaragoza, Asturias, Cádiz… Es una cifra que, cuanto menos, merece a las autoridades murcianas cierta atención y cierta acción. Y más aún si estos datos los cruzamos con los que se manejan en la región, donde el 45,1% de empresas no están preparadas contra los ciberataques, según datos aportados por la Región de Murcia.

En este contexto es casi una obligación que se tomen medidas. Así, ya ha publicado D+I que el gobierno regional destina en torno a los 2 millones de euros en ayudas para que las empresas murcianas implanten medidas de ciberseguridad, además de organizar todo tipo de jornadas divulgativas.

Con todo, también se está trabajando en el plano puramente investigador para desarrollar proyectos de futuro a nivel tecnológico que contribuyan a mitigar ese aumento de las cifras de ciberataques.

La importancia de ese trabajo que se está realizando en Murcia lo demuestran visitas como las de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la Universidad de Murcia.

[Formación y 'cheques' para pymes "cibernovatas" como estrategia por la ciberseguridad en Murcia]

Hace unos días, Calviño conoció la facultad de Informática del centro universitario para conocer los trabajos que desarrolla el Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática de la UMU, dirigido por el catedrático Antonio Skarmeta.

El rector, José Luján, junto con parte del equipo de gobierno de la institución, recibió a Calviño y conocieron los objetivos y logros de los ambiciosos y múltiples proyectos que se desarrollan en este grupo y que están relacionados con el 5G y el 6G, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, la transformación digital, la agricultura inteligente y, cómo no, la ciberseguridad.

El profesor Skarmeta presentó de manera exhaustiva a la vicepresidenta primera el proyecto CERBERUS correspondiente a la convocatoria UNICO I+D, que cuenta con más de tres millones de euros de financiación de la Unión Europea, y el laboratorio GAIA-5G, equipado gracias a financiación de los fondos Feder I+D.

El proyecto 'CERBERUS: dynamic security and liability over distributed virtualized networks’ persigue como principal objetivo proporcionar una plataforma de administración de la seguridad en entornos 5G y 6G que sea cognitivo, robusto, adaptable y resiliente a los eventos futuros y ataques.

Esta plataforma se basará en técnicas de inteligencia artificial (IA) y permitirá preservar la privacidad del usuario para monitorizar, predecir, mitigar y prevenir riesgos y ataques sobre la infraestructura 5G/6G.

Por ejemplo, este proyecto trabaja en la tecnología que permita proteger dispositivos como sensores o vehículos que funcionan con internet y que pueden suponer un posible foco de ataques o riesgo de obtención de datos privados de quienes lo utilizan.

Smart cities

Ya lo explicó en su día la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen: "No podemos hablar de defensa sin abordar la parte cibernética: si todo está conectado, todo puede ser hackeado" y los nuevos entornos 5G/6G son un ejemplo.

De la misma manera, con el proyecto murciano se pretende conseguir mayor ciberseguridad para todas las infraestructuras de las smart cities basadas en infraestructuras 5G, así como en aquellas orientadas hacia el 6G.

El objetivo final es poder gestionar de forma flexible los recursos de las redes futuras para poder adaptarse a los nuevos retos de ciberseguridad y responder con prontitud y eficacia a nuevos ataques mediante la posibilidad que ofrece la inteligencia artificial y las nuevas capacidades de las redes 5G/6G para manejar los servicios y sus recursos asociados.

Calviño pudo ver, asimismo, el despliegue que se ha hecho en la Universidad de Murcia para crear una red 5G operativa con dos nodos que cubren el campus de Espinardo y una arquitectura de servicios 5G avanzada con aplicaciones a diferentes sectores como los smart campus, las emergencias o las redes de vehículos. 

Además, el profesor Skarmeta ha explicado cómo todas estas tecnologías de la comunicación son útiles para la digitalización y mejora de la gestión de sectores como la agricultura o la gestión eficiente de la energía.

El Grupo de Investigación de Sistemas Inteligente y Telemática de la UMU es un equipo de investigación multidisciplinar formado por 20 investigadores permanentes y cerca de 25 investigadores contratados o en formación.