Recreación de la vista de la tierra desde una nave espacial.

Recreación de la vista de la tierra desde una nave espacial.

Madrid

La sanidad pública madrileña, en la palma de tu mano e incluso en una nave espacial

El gobierno regional amplía las funciones tecnológicas de la Tarjeta Sanitaria Virtual de los ciudadanos y participa en un proyecto para realizar diagnósticos virtuales gracias a la IA en las misiones de la ESA.

22 abril, 2023 03:23

A medida que pasa el tiempo a pocos puede extrañar ya que la sanidad esté cada vez más digitalizada; que herramientas como la inteligencia artificial sirvan para predecir comportamientos dentro de nuestro propio cuerpo; o que se nos pueda monitorizar con un pequeño dispositivo implantado en el brazo si sufrimos diabetes.

Cada una de las comunidades autónomas españolas, sin excepción, aprovechan que ostentan las competencias en salud pública para dotar a sus sistemas sanitarios de cada vez más tecnología.

Y, en este sentido, de vez en cuando surgen proyectos interesantes que resultan simbólicos. En Madrid, esta misma semana, se ha conocido cómo la transformación digital de la sanidad es capaz de revolucionar el día a día de los ciudadanos en su relación con su centro de salud o su hospital, pero también de cómo un tratamiento puede realizarse más allá de donde nos alcanza la vista: en el espacio.

[Implantes inteligentes para cirugías y mapeo corporal para monitorizar la piel: la sanidad madrileña del futuro]

Es la sanidad virtual que un usuario puede disfrutar en la palma de su mano gracias a su teléfono inteligente, pero también la sanidad virtual tan necesaria para futuras misiones aeroespaciales.

Primero, abordemos esa sanidad rutinaria pero tan necesaria. Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid disponen de una Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) que cada vez tiene más funciones y que nació en su día para facilitar la relación de los madrileños con su sistema de sanidad pública.

Se pretende hacer de esta tarjeta una herramienta más accesible y proporcionar una mayor información a través de dispositivos móviles, desde su situación clínica hasta novedades sobre los servicios.

Aquí, un ejemplo. En las próximas semanas se iniciará un programa piloto en esta app que permitirá a los familiares de pacientes del Hospital Universitario Gregorio Marañón acceder en tiempo real a su ubicación y evolución en Urgencias, hospitalización o procesos quirúrgicos.

[Madrid crea un 'predictor' para pacientes de Covid y un robot que se atreve con operaciones de corazón]

Este servicio pionero complementará de una forma sencilla y rápida la información proporcionada por los profesionales del centro y se irá extendiendo al resto de centros públicos de la región.

Asimismo, en la TSV está ya disponible el carné de donante de órganos, como complemento al de formato físico, el primero de una serie que se irán incorporando (como el de donante de sangre o el de paciente con implante).

También se puede acceder al programa de vacunación, mostrando de forma gráfica e intuitiva el calendario vigente en la Comunidad de Madrid y en las próximas semanas se añadirá el listado de vacunas personalizadas que han sido administradas a cada ciudadano. 

Además, el apartado 'Mis centros de referencia' ofrecerá a los madrileños la información sobre su centro de salud, servicio de Atención Domiciliaria y hospital de referencia.

'Mis hábitos de salud'

Más ejemplos. En próximas fechas, según explican desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, las usuarias del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix (CERVICAM) tendrán acceso a través de la TSV a toda la información relevante sobre su proceso de cribado, desde su invitación al programa hasta los resultados.

También se habilitará la sección 'Mis hábitos de salud y ejercicios', donde los ciudadanos incorporados en el Programa SALUD ACTIVA podrán conocer las recomendaciones conforme a la prescripción de su médico.

Además, estará disponible un servicio específico para las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), con información relevante para las personas incluidas en el Programa Profilaxis Pre-Exposición al VIH (Programa PreP).

Entre las futuras nuevas funcionalidades de la aplicación también se incluye un gestor de contenidos que presentará, de forma gráfica y como punto de acceso rápido y sencillo, información relevante sobre los distintos programas de la Consejería de Sanidad.  

Finalmente, la Tarjeta Sanitaria Virtual añadirá un servicio de geolocalización de farmacias de guardia, que permitirá a los madrileños acceder a su ubicación y el trayecto a las que están más cercanas a su posición.

También está prevista en un futuro la incorporación de un módulo con seguimiento para embarazadas, un canal de solicitud de procedimientos administrativos, un asistente virtual y la activación del seguimiento para pacientes crónicos, que lleva además el control de sus mediciones.

Tecnología sanitaria espacial

Pero decíamos que, además de en la palma de la mano de cada ciudadano, la sanidad madrileña quiere llegar también al espacio.

En este sentido, el Hospital público Universitario La Paz ha presentado esta semana la aplicación de un sistema de inteligencia artificial para el diagnóstico de la salud de astronautas en el espacio.

Esta actuación se enmarca en el proyecto ALISSE, en el que trabajan también a la Agencia Espacial Europea (ESA) e investigadores del Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo es que esta tecnología pueda guiarlos y asistirlos en la adquisición de imágenes de ultrasonido de alta calidad diagnóstica de los diferentes órganos que se ven afectados por los viajes espaciales tripulados.

De esta manera, el personal médico podrá identificar, de manera remota desde la Tierra, las afecciones que pudieran sufrir en una etapa temprana y poner remedio para evitar su avance.

"Los astronautas son profesionales que gozan de buena salud. Sin embargo, el espacio es un entorno muy hostil para el cuerpo humano. La falta de gravedad condiciona una pérdida de masa ósea y muscular, ocasiona el deterioro de la función hepática, con aumento de la probabilidad de formar cálculos en el riñón, trombos, al tiempo que hace que el ojo se vuelva hipermétrope, entre otras dolencias. La radiación cósmica tiene también un impacto muy negativo en el bazo, el sistema inmunológico y el corazón", justifican desde la Consejería.

Para ello, se ha llevado a cabo la sistematización de imágenes de ecografía para que esta herramienta de IA las aprenda y sea capaz de diferenciar lo normal de lo patológico. Todas ellas se etiquetan en función de los órganos diana seleccionados –riñón, vejiga, músculo, sistema venoso profundo, corazón y ojo–, teniendo en cuenta las patologías más frecuentes relacionadas con la microgravedad.

El papel del Hospital público La Paz ha sido clave para el desarrollo de este recurso de cara a las futuras misiones de la Agencia Espacial Europea. El sistema ALISSE, en cuyo desarrollo también ha participado la compañía GMV, ayudará a realizar los estudios de imagen ecográfica de acuerdo con los protocolos de cada órgano, y guiar en tiempo real a cualquier miembro de la tripulación con conocimientos básicos en la materia.