La plataforma de Nubentos simplifica y acelera la adopción de las innovaciones por parte de todo el sector salud; empresas emergentes, pymes y 'corporates'.

La plataforma de Nubentos simplifica y acelera la adopción de las innovaciones por parte de todo el sector salud; empresas emergentes, pymes y 'corporates'.

Startups

Con este 'marketplace' español startups y 'corporates' de todo el mundo acceden (por fin) a las innovaciones 'ehealth'

Nubentos permite integrar las novedades en cualquier software de salud. Cuenta con Softtek, Qure.ai, Medicsen o Grupo Bienzobas como clientes.

16 enero, 2022 02:53

Noticias relacionadas

El sector ehealth se está convirtiendo en uno de los pilares de la transformación digital con una eclosión de proyectos disruptivos de impacto que, a buen seguro, van a ir conformando la nueva economía de esta era.

En este ecosistema irrumpe con fuerza la iniciativa de Nubentos, startup cuya génesis se remonta a 2018 y a la figura de su CEO y promotor principal, Manuel Morales, quien por aquel entonces estaba al frente de la estrategia de integración del Servicio Andaluz de Salud.

El éxito de aquel proyecto fue el pistoletazo de salida para una compañía que se ha convertido en la actualidad en un marketplace de referencia para que startups, pymes y corporates puedan integrar en su software todas las innovaciones del área de la salud digital que van llegando al mercado.

Los inicios de Nubentos, hay que buscarlos, por tanto, en aquel proyecto de la estrategia de integración del Servicio Andaluz de Salud, "todavía hoy publicado como caso de éxito en HL7 Spain, que permitió integrar la historia clínica en todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, ahorrando importantes costes a la organización".

Así lo atestigua Manuel Morales, quien valora el crucial papel que jugarían, tras unos años validando y dando forma a la idea inicial, Isabel Caballero -área de Marketing- y Miguel Falcón -área técnica-. Juntos lanzaron finalmente Nubentos al mercado en 2019.

Isabel Caballero, Manuel Morales y Miguel Falcón conforman el equipo fundador de Nubentos.

Isabel Caballero, Manuel Morales y Miguel Falcón conforman el equipo fundador de Nubentos.

La experiencia previa permitió identificar desde el minuto uno la necesidad del mercado no cubierta que quería atacar Nubentos: simplificar y acelerar la adopción de todas las innovaciones por parte de todo el sector salud.

Según explica el CEO de la startup, en el área ehealth la integración de software y datos ocupa "la mayor parte del esfuerzo de desarrollo de software".

"La interoperabilidad es desde hace décadas una prioridad central en todo el sector, buscando optimizar el acceso a los datos de salud de los pacientes desde cualquier dispositivo y centro asistencial".

Sin embargo, pese a que la tecnología y los modelos de integración han evolucionado enormemente durante las dos últimas décadas, el sector salud sigue integrando software "de la misma manera que hace veinte años".

"Esto nos invita a pesar de que existen cientos de miles de innovaciones digitales para la salud que apenas están llegando a la población", precisa Manuel Morales.

Sirvan como ejemplos, soluciones que permiten la detección temprana de innumerables enfermedades; como tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, de salud mental, etc...; o soluciones predictivas que permiten ayudar a los pacientes crónicos a gestionar mejor su día a día y mejorar su calidad de vida, por sólo nombrar algunas propuestas.

Globalizar el acceso a la salud digital

Nubentos se posiciona en este contexto como la plataforma de referencia que se distingue del resto de propuestas del mercado. No se trata de un mero agregador de soluciones de terceros al uso.

Nubentos, que ha sido acelerada por el Programa Minerva, se ha erigido como el marketplace donde todas esas innovaciones pueden ser descubiertas, probadas e integradas en cualquier software para la Salud.

"El impacto es aún mayor considerando nuestro modelo de negocio, basado en pago por uso. Esto convierte a todo el catálogo de Nubentos en un recurso de innovación accesible y asequible a todo el sector: grandes, medianos y pequeños centros y empresas", asevera el emprendedor.

En definitiva, Nubentos aspira a que la ehealth "deje de ser accesible solo para grandes presupuestos; globalizar el acceso a la salud digital nos parece fundamental para permitir el mejor cuidado para toda la sociedad".

Nubentos permite que la integración de las innovaciones digitales no esté restringida a los grandes presupuestos.

Nubentos permite que la integración de las innovaciones digitales no esté restringida a los grandes presupuestos.

Su tecnología no ha pasado desapercibida para el ecosistema. La startup atesora en la actualidad 31 proveedores que publican 67 soluciones listas para integrar y usar, y un total de 11 clientes firmados.

"Nuestro funnel de ventas cuenta con un centenar de empresas en fase de firma o valoración del acuerdo, tanto en el lado proveedor como en el lado consumidor".

Recientemente ha rubricado el acuerdo como cliente del Grupo Bienzobas, principal grupo privado español especializado en Oncología. Otros clientes son GMV, Nueva Mutua Sanitaria, o la multinacional latinoamericana Softtek.

Entre sus proveedores internacionales, destacan Qure.ai, startup india de gran impacto internacional con presencia en todo el mundo y soluciones avanzadas de diagnóstico por imagen. O la startup austriaca Medicus.ai, especializada en soluciones de informes médicos y bienestar.

En cuanto a los proveedores españoles, destacan DKV, que ha publicado con Nubentos una solución de ayuda al triaje de urgencias; Medicsen, con su solución para la predicción de los niveles de glucosa del paciente diabético, y Medlab Media Group, con sus soluciones avanzadas de IA aplicadas a la Salud.

"Hemos firmado también recientemente un acuerdo de colaboración con CloudAppi, empresa española en crecimiento internacional, especializada en transformación digital mediante tecnología API, y estamos en negociaciones con otros partners estratégicos que sentarán las bases de nuestro crecimiento internacional", añade Morales.

Ronda 'seed' con Ops Capital y Startupxplore

Nubentos puso un broche de oro a sus objetivos financieros en el cierre de 2021 al cerrar la ronda seed con la campaña de Equity Crowdfunding lanzada con Startupxplore.

La ronda de 500.000 euros ha sido liderada por Ops Capital y completada con Startupxplore, donde entre otros pequeños inversores ha participado la empresa especializada en tecnología API CloudAppi.

Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore se ha mostrado satisfecho por la operación: "Soy un firme creyente de que una de las mejores formas de generar prosperidad en nuestra sociedad pasa por poner a trabajar ahorro privado en proyectos empresariales que merezcan la pena ser financiados".

A esta ronda se une el préstamo Enisa que Nubentos ha obtenido también en la segunda mitad del ejercicio. Ambas inyecciones de capital, permitirán a la startup andaluza continuar su crecimiento y consolidar la tracción iniciada este año.