Impresión en 3D de uno de los implantes inteligentes para la sanidad. FOTO: UPM.

Impresión en 3D de uno de los implantes inteligentes para la sanidad. FOTO: UPM.

Madrid

Implantes inteligentes para cirugías y mapeo corporal para monitorizar la piel: la sanidad madrileña del futuro

Un trabajo de la UPM, que incluye impresión 3D, y otro del Hospital de Alcorcón marcan objetivos: tratamientos predictivos y no invasivos.

5 enero, 2022 01:53

Noticias relacionadas

Más allá de las polémicas por las decisiones que puedan tomar o no los políticos en relación a la pandemia que vivimos a causa de la Covid-19, lo cierto es que desde el ecosistema científico e investigador se sigue avanzando hacia una medicina disruptiva y casi de ciencia ficción de la que disfrutaremos en el futuro.

Algunos de los objetivos sobre los que siempre se trabaja son, por citar algunos ejemplos, anticiparse a problemas de salud o poner a disposición del paciente cirugías o tratamientos menos invasivos.

Y precisamente la sanidad de la Comunidad de Madrid ha dado muestra de ello en las últimas fechas. Por un lado, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados y, por otro, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, han presentado dos trabajos de presente pero también de futuro que van en esa línea.

Implantes inteligentes

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto IMDEA han comenzado a trabajar en el proyecto iMPLANTS-CM (Impresión de metamateriales empleando aleaciones con memoria de forma y gradientes funcionales para una nueva generación de implantes inteligentes).

Este proyecto usa tecnologías de impresión 3D y 4D, junto a materiales innovadores, en especial aleaciones inteligentes de Ni-Ti así como geometrías especiales que potencien sus capacidades metamórficas para diseñar y fabricar, de forma personalizada, implantes activos capaces de modificar su geometría de forma controlada para potenciar cirugías de mínima invasión.

"iMPLANTS-CM reinventará la impresión 4D médica, gracias al diseño y empleo de aleaciones de altas prestaciones, tanto mecánicas, como biológicas, y con capacidades de cambio de forma sin precedentes", explica el coinvestigador principal de set proyecto e investigador del IMDEA, Jon Molina Aldareguia.

En definitiva, este proyecto va a permitir posibilitar evoluciones geométricas que acompañen a los procesos de curación y crecimiento de los pacientes.

Durante los próximos tres años, los investigadores de este proyecto van a centrarse en el desarrollo de distintas aplicaciones entre las que destacan: stents para tratamiento de aneurismas en bifurcaciones arteriales, estructuras para válvulas cardiacas y anillos de anuloplastia, implantables de forma mínimamente invasiva, y microbots para intervenciones controladas de forma remota en el interior del organismo humano.

De acuerdo con el coordinador principal de este proyecto y profesor e investigador de la UPM, Andrés Díaz Lantada, "el proyecto aportará una colección única de implantes y otros dispositivos médicos inteligentes para posibilitar nuevos enfoques quirúrgicos y terapéuticos personalizados".

iMPLANTS-CM cuenta con presupuesto de 693.000 euros, financiado íntegramente por la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de su convocatoria 2020 de 'Ayudas para la realización de proyectos sinérgicos de I+D en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar'.

Además, está formado por un equipo multidisciplinar que aúna años de experiencia en: diseño de dispositivos médicos, diseño mecánico para acumulación de energía, transferencia inalámbrica de energía, fabricación aditiva metálica, diseño de aleaciones, medicina regenerativa y modelado multiescala de materiales.

Monitorizar la piel

Por su parte, la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que dirige el doctor Jose Luis López Estebaranz, ha incorporado recientemente un equipo de alta complejidad tecnológica que permite al médico especialista realizar un mapa corporal de lesiones en la piel de un paciente.

Además, puede valorar, con tomas anteriores, las modificaciones de las misma o las de nueva aparición. Esto permite al médico tomar decisiones ágiles que pueden mejorar el pronóstico y tratamiento de las lesiones, especialmente en el caso de patología maligna.

El equipo, especialista en la producción de imagen de la piel, utiliza los últimos avances en software, hardware y tecnología de cámaras de fotos de muy alta resolución, polarizadas y procesadas en RAW que garantizan imágenes médicas de polarización cruzada con iluminación de estudio.

El mapeo corporal completo automático es una combinación de fotografías de todo el cuerpo y dermatoscopia, que se utiliza en la observación de pacientes de alto riesgo y que les facilita reconocer melanomas nuevos.

También ofrece apoyo en la evaluación inicial de lunares con análisis, listas de control, historial de seguimientos. Captura las lesiones del paciente a partir de todas las imágenes corporales totales y las ordena de forma inteligente en una pantalla, clasificándolas por nevus nuevos, modificados y no modificados, que permite al especialista identificar las lesiones llamativas ágil y rápidamente.

En la evaluación inicial de lesiones cutáneas utiliza un sistema propio que ofrece a dermatólogos apoyo en la evaluación de las lesiones cutáneas melanocíticas y no melanocíticas.

En los pacientes con Psoriasis este nuevo método permite cuantificar la evolución terapéutica y documentar el curso de la enfermedad calculando automáticamente los valores de la severidad de lesiones y el área afectada, de forma objetiva, así como la extensión corporal (BSA).

El sistema fotográfico que utiliza, polarizado, produce fotos de alta resolución sin reflejos que visualizan la expansión, el enrojecimiento, la descamación y el grosor de las placas y la descamación.

En definitiva, este nuevo equipamiento ayuda a evaluar y monitorizar enfermedades cutáneas y lesiones pigmentadas individuales (lunares) a lo largo del tiempo y a detectar cambios patológicos lo antes posible.

Según el doctor José Luis López Esterabanz, "es una nueva herramienta que combina imágenes y análisis de la misma con inteligencia  artificial (IA) que nos permite seguir avanzando de forma eficiente en el control de distintas enfermedades dermatológicas. Nos permite además ahorrar tiempo y ser más eficientes en las exploraciones y objetivar de forma más precisa y exacta cambios que aparecen en la misma".