Muchas comunidades autónomas se encuentran inmersas en la preparación de los presupuestos de 2023, unas cuentas clave puesto que -en la mayoría de casos- suponen la formalización del último documento de ingresos y gastos de la legislatura.

A la espera de conocer los programas electorales de los partidos que opten a las respectivas presidencias de cada una de las regiones, estos presupuestos son la última oportunidad que tienen de demostrar su apuesta por la innovación y la transformación digital.

Y una de las comunidades más madrugadoras a la hora de mostrar sus cartas ha sido la de Madrid, que esta semana ha aprobado sus cuentas para el próximo ejercicio.

[Ayuso y el debate sobre el estado de la región (en clave digital): la 'tecnoeducación' toma el mando]

Si de lo que se trataba era de conocer el compromiso del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso con la digitalización, la respuesta no ha podido ser más esperanzadora: cifras de récord y nuevas ideas.

La Consejería de Administración Local y Digitalización gestionará un total de 498,9 millones de euros en 2023 (un 11,4% más con respecto al dinero que ha manejado este año), de los que casi 400 millones irán dedicados a reforzar las políticas de digitalización.

De esa cantidad, la agencia Madrid Digital, dependiente de la consejería, gestionará directamente 350 millones, mientras que la Dirección General de Política Digital se responsabilizará de los otros 42 millones de euros.

La estrategia para ejecutar esta cantidad de dinero tiene un protagonista claro, a juicio de todo lo comentado por parte de la presidenta o del consejero responsable de este departamento, Carlos Izquierdo. Y este protagonista no es otro que el ciudadano.

[Centros de datos, eSports y una carpeta digital ciudadana: así quiere liderar Madrid la digitalización de España]

Así, se detalla que "la Comunidad de Madrid pone al ciudadano en el centro de las políticas digitales", con proyectos como la ya anunciada con anterioridad cuenta e identidad digital del ciudadano, con la que poder realizar de forma ágil y sencilla todo tipo de gestiones con la administración a través de una app centralizada.

El consejero Izquierdo remarca de forma muy gráfica el sentir general de su departamento y su estrategia de futuro. "Isabel Díaz Ayuso apostó por la digitalización para que la Comunidad de Madrid no perdiera el tren del futuro como tantas veces le ha ocurrido a España en las revoluciones tecnológicas, pero ahora quiere más, quiere que Madrid suba a ese tren y lleve la locomotora", resume.

La propia Díaz Ayuso aprovechó la jornada central de aprobación de presupuestos para presenta una nueva iniciativa relacionada con la transformación digital y con un problema candente: la falta de talento.

Así, la presidenta regional anunció la creación de la Alianza de Madrid por el Talento Digital. Se trata de "un gran pacto entre la sociedad civil, las empresas y la administración para fomentar y atraer" más conocimiento e ideas en materia tecnológica a "una región que cuenta con una riqueza que, unida a una situación geográfica privilegiada y una forma de vida única, ha llamado la atención de inversores de todo el mundo".

Nodo digital del sur de Europa

Díaz Ayuso remarcó que "sabemos que no podemos formar el talento de espaldas al mercado laboral" y recordó que hay un "problema" al que se enfrentan, con 150.000 puestos de trabajo en España sin cubrir "por falta de competencias digitales de los demandantes de empleo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid advirtió que "se calcula que, a medio plazo, esa cifra en el sector tecnológico se multiplicará por cuatro".

"Somos un ecosistema propicio para afianzarnos como nodo digital del sur de Europa y con esta prioridad hemos implicado a las empresas e instituciones con cuatro grupos de trabajo digitales en distintas áreas estratégicas para conectar a la empresa, generar negocio mutuo e intercambiar conocimiento", continuó la presidenta en relación con la alianza presentada.

También resaltó el papel de las universidades públicas madrileñas y diversas asociaciones para seguir impulsando la transformación digital y aumentar la capacidad de innovación de las compañías.

En esta Alianza, en la que jugará un papel fundamental la consejería de Administración Local y Digitalización, estarán también las de Educación y Universidades así como la de Economía, Hacienda y Empleo. De hecho, la semana que viene arranca la estrategia con una reunión entre los tres departamentos y un conjunto de casi una veintena de empresas.

Volviendo a los presupuestos, la consejería de Administración Local y Digitalización no es la única que va a tener dotaciones para desarrollos digitales o tecnológicos.

De hecho, tal y como se plasma en las cuentas de 2023, el pequeño comercio regional contará con un Fondo Tecnológico, dotado con 6 millones de euros en 2023, que permita a las pymes dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo a través de la digitalización, lo que facilitará adaptar su modelo de negocio a las demandas de los clientes y ser más competitivas.

Premios de digitalización de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha entregado esta semana en la Real Casa de Correos, los galardones de la primera edición de los Premios de Digitalización, que han reconocido la creatividad, iniciativa y libertad de las empresas en proyectos de entidades como Telefónica, Fundación Orange o la ONCE.

El ejecutivo madrileño ha reconocido en la primera categoría, que distingue al mejor proyecto de digitalización en el campo de las administraciones públicas, al Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid por la iniciativa Las Rozas Smart City.

Igualmente, en la modalidad dirigida a startup y emprendedores han resultado elegidas las propuestas de IdEst Advisory por su trabajo Necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones en comunidades energéticas rurales; y Carnicería Hermanos Menéndez por MtMeat.

Del mismo modo, en el apartado de pymes, el jurado ha seleccionado a Harpia Software y de Serveo Servicios por KUIKO; y en el de mejor aportación a la digitalización en la industria, a Repsol por Industria del futuro.

Asimismo, en el ámbito social, se reconoce la labor de la Fundación ONCE, por desarrollar el primer robot de la asistencia efectiva de personas con discapacidad en diversos entornos; a Banco de Alimentos por la puesta en marcha del censo de beneficiarios y la gestión del reparto de alimentos; y Fundación Orange con Digital Center.

El sexto premio ha sido para subrayar el trabajo de las asociaciones empresariales y, en este caso, de la red de blockchain Alastria y la plataforma IndesIA. Por último, el proyecto La Cabina de Telefónica de España, ha sido galardonado en la categoría de grandes empresas, al crear un espacio que muestra a los visitantes, de forma totalmente inmersiva, los nuevos y más innovadores usos de las TIC.