Es la quinta localidad madrileña más poblada y la trigésimotercera más grande de España. Hablamos de Leganés, una ciudad ubicada en el sur de la capital del país y que en los últimos años ha ido consolidándose como una punta de lanza en dos terrenos diametralmente opuestos: el fútbol (con un equipo de Primera División que ha superado cualquier sueño) y la innovación.

Leganés se está convirtiendo en un polo muy destacado de empresas, pymes y spin offs innovadoras en la ciudad de Leganés. En parte, gracias al empuje del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid. Precisamente en esta instalación, tractora del ecosistema innovador local, se ha celebrado recientemente el 6ª Encuentro Empresarial coorganizado entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Leganés, donde hemos podido conocer algunos de los proyectos más prometedores que están gestándose. Todos ellos tienen como común denominador el uso intensivo de datos y, más específicamente, de tecnologías como la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

Industria y salud

Tal es el caso de Richardson RFPD, una empresa especializada en integrar la inteligencia artificial en la cadena de valor de la industria 4.0. En concreto, la firma ha desarrollado un asistente llamado Bob, orientado al mantenimiento independiente y capaz de integrar la IA directamente en los sensores y entender cómo funciona un motor sin la necesidad de una nube. 

Siguiendo en las plantas productivas hemos de hablar de Eurocontrol, compañía que usa la inteligencia artificial para la prevención de riesgos laborales, la eficiencia energética a través del cálculo del ahorro en el consumo energético en estaciones de servicio, y el control de calidad (auditando instalaciones para identificar y prevenir posibles incidencias en las mismas).

Otro ejemplo es la herramienta Telederma de Bidafarma, en esta ocasión centrada en el segmento de la sanidad digital. Se trata de un servicio de cribado de cáncer y precáncer de piel desde la oficina de farmacia, el cual permite al paciente una teleconsulta asíncrona privada con un dermatólogo tras un breve cuestionario y el envío al médico de una foto general y una dermatoscópica de la lesión para obtener un juicio clínico, que es entregado al paciente a través de la misma farmacia.

También en el ámbito de la salud se mueve el proyecto Collaborative Health de Dantia Tecnología, pensado para la monitorización en tiempo real, y con ello la prevención de enfermedades infecciosas, basándose en el análisis inteligente en redes sociales, fuentes oficiales y la participación ciudadana. Para ello, esta empresa utiliza el procesamiento del lenguaje natural (PLN) junto a tecnologías punteras como blockchain, deep learning y herramientas semánticas.

En otros lares encontramos otras iniciativas como WEAVER, una solución desarrollada por Solusoft que combina la inteligencia artificial con los sistemas de información geográfica (GIS) y la analítica de datos para realizar el trazado de una red de suministros óptima. Gracias a esta particular combinación de tecnologías se pretende simplificar y agilizar el proceso de diseño, planificación y puesta en marcha de una red de suministros, ahorrando tiempo y optimizando la inversión de la empresa cliente; haciendo además simulaciones a partir de datos reales para que las empresas de estas infraestructuras puedan conocer con antelación la rentabilidad de la inversión. 

Mismo terreno en el que opera la herramienta 4TOUR360, un sistema desarrollado por Sistemas Geoespaciales Observación y Seguridad (SGOS) capaz de capturar información mediante plataformas online de servicios del sector turístico y su impacto en redes sociales.

De mucho mayor tamaño es el coloso europeo Thales, ubicado en nuestro país en Leganés. En el ámbito de la inteligencia artificial, la multinacional está inmersa en el proyecto comunitario AI4EU, destinado a construir la primera plataforma europea de IA a demanda y movilizar a toda la comunidad europea de esta tecnología, incluyendo la creación de un observatorio europeo de ética.

También en Leganés encontramos a The Reuse Company, la cual apuesta por el uso de técnicas de inteligencia artificial para conseguir parrillas de televisión en base a los objetivos de negocio de RTVE. O al spin off de la propia UC3M Evidence-Based Behavior (Eb2), el cual desarrolla soluciones para el cuidado de pacientes psiquiátricos, basadas en la recogida automática y continua de datos a través de una app móvil y la transformación de esa información en biomarcadores.