El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública

La Rioja

El Gobierno impulsa junto a La Rioja la apertura de un Centro de Industrias del Español

Este proyecto busca crear un espacio de datos en español apoyado mediante IA que será empleado para usos industriales y de investigación.

10 enero, 2024 14:35

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha acordado junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la apertura de un Centro de Industrias del Español, que se desarrollará de forma conjunta entre ambas administraciones. 

Este proyecto, según ha dado a conocer el Ejecutivo, se enmarca dentro de la iniciativa Valle de la Lengua y tendrá como objetivo el impulso de la Nueva Economía de la Lengua.

En concreto, se creará un espacio de datos en español apoyado mediante inteligencia artificial (IA) que será utilizado por organizaciones y compañías para el desarrollo de herramientas y aplicaciones con usos productivos, industriales y de investigación. 

El Gobierno ha explicado que este proyecto se sustentará en varios ejes, entre ellos, el impulso a los modelos de lenguaje en español para la IA generativa. También, en la estandarización de datos estructurados en abierto que puedan ser explotados mediante técnicas automatizadas, así como la creación de portales con esta información para su uso institucional y empresarial. 

[El valle que habla: IA y procesamiento de lenguaje para impulsar a La Rioja]

Así, la idea es "crear un referente internacional en el ámbito de los Modelos Grandes de Lenguaje (LLM)" y otras herramientas de IA para dar "soluciones a las demandas de organizaciones públicas y privadas".

El futuro centro también prestará apoyo a la innovación en el sector del turismo lingüístico en La Rioja en el ámbito de la enseñanza en español, de acuerdo con la información provista por el Ejecutivo. 

Desde el Gobierno han avanzado que en "las próximas semanas" se definirán los estatutos que regirán, además de sus funciones, alcance y las alianzas con universidad, empresas o instituciones, "tanto de España como de América Latina". 

Por último, han precisado que ambas administraciones han acordado el perfil profesional que dirigirá el órgano de gobernanza y que estará operativo "en los próximos días", aunque no han precisado más al respecto.