Alfonso Rueda, presidente  en funciones de la Xunta.

Alfonso Rueda, presidente en funciones de la Xunta.

Galicia

Cuando el apoyo a la innovación no entiende de urnas: una Xunta en funciones compromete 20 millones

El gobierno de Galicia sigue anunciando proyectos y programas de apoyo a la transformación de las pymes a pesar de no haber nombrado todavía a sus nuevos consejeros.

2 marzo, 2024 02:03

El pasado 18 de febrero, los gallegos estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes autonómicos. La duda sobre si el PP iba a mantener el poder en la Xunta de Galicia se disipó pronto. Los populares mantendrán la mayoría absoluta.

Serán cuatro años más en los que Alfonso Rueda y los suyos, entre otras cuestiones, podrán mantener su apuesta decidida por las políticas de innovación y transformación digital de su tejido empresarial, tal y como han venido haciendo en los últimos años.

Tal es ese compromiso que, a pesar de que 'los suyos' aún no han sido nombrados oficialmente, no se han dejado de anunciar programas de impulso en este sentido.

[Radiografía de los programas de ayudas con los que la Xunta impulsa la innovación gallega]

Alfonso Rueda aún no ha nombrado a los consejeros de esta legislatura y, por tanto, aún no conocemos si María Jesús Lorenzana continuará como consejera de Economía, Industria e Innovación, pero de lo que no hay duda, visto lo visto, es que este interregno no se va a notar.

Hay tres ejemplos que demuestran lo anterior y, entre los tres, suman un compromiso de 20 millones de euros, que no es poco teniendo en cuenta la situación de interinidad.

El programa más importante lo anunció el propio presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y tenía que ver con el apoyo que va a prestar su ejecutivo al desarrollo de cinco nuevos proyectos de infraestructuras de uso abierto y compartido al amparo de las líneas de ayudas para Centros de Fabricación Avanzada y de Centros Digitales.

Según la Xunta, la previsión es invertir 10 millones de euros en estas instalaciones que estarán a disposición del tejido productivo, de los que la Xunta aporta más de 8 millones.

[Galicia amplía su red de apoyo a startups con un programa que se suma a los 'Bussines Factory' Aero, Food y Auto]

Tal y como explicó Rueda, se trata de instalaciones con "aparatos y tecnología compleja" que estarán instaladas en una "empresa principal" pero a disposición de los pequeños y medianos empresarios de toda la comunidad.

El objetivo es acercar estos servicios y productos a los autónomos y pymes a precios competitivos. Servicios que, de otro modo, "no podrían permitirse" por la inversión que supone contar con ellos en su propia empresa de forma continuada.

Así, y a través de ambos programas, se promoverán actuaciones en ámbitos diferentes como la producción audiovisual avanzada, las tecnologías satelitales, los servicios avanzados de datos, la mejora de la conectividad o la producción, monitorización y análisis de vídeo.

En el caso de los centros de fabricación avanzada, se realizarán tres nuevas iniciativas. La primera de ellas se centra en la puesta en marcha de un centro de producción audiovisual avanzada en la Ciudad de las TIC de La Coruña. El segundo de los proyectos propone la creación de un centro en el área de Vigo en que se "realizarán pruebas de certificación y desarrollo de componentes de satélites en un entorno similar a la del espacio". La tercera iniciativa se configura como una instalación complementaria al Laboratorio de Inteligencia artificial de la Ciudad de las TIC, ofreciendo servicios de demostración, prototipado y lanzamiento de proyectos para la implantación de productos y servicios relacionados con la propia inteligencia artificial.

Modernización de pymes

Los otros dos ejemplos de este compromiso con la innovación manifestado en esta situación de interinidad política tienen que ver con el apoyo a la modernización de las pequeñas y medianas empresas.

Por un lado, la Xunta está promoviendo una nueva convocatoria de los programas InnovaPyme y DiseñaPyme, dirigidos a impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas gallegas a través de un presupuesto de 4,5 millones de euros. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 13 de marzo.

Estos dos programas pretenden dar respuesta a las necesidades de las pymes, en especial las menos innovadoras de sectores tradicionales, paliando su falta de recursos y conocimientos en materia de innovación.

Así, a través de DiseñaPyme se incide en la innovación en producto, servicio y experiencias, además de marca e identidad corporativa, mientras que InnovaPyme se centra en la innovación en procesos y organización.

Ambos programas aspiran a financiar 60 planes de diseño e innovación en las pymes con una movilización de 9 millones de euros

Los objetivos de estos programas, según la Xunta en funciones, son promover una cultura de innovación continua y sistemática en las pymes gallegas, incrementar el número de empresas que tienen la consideración de innovadoras, aumentar su competitividad, potenciar la colaboración de las pequeñas y medianas compañías con el resto de agentes del ecosistema, favorecer la comercialización de resultados de I+D+i, incluir paulatinamente la innovación de procesos y organización en el tejido empresarial gallego y aumentar su gasto en I+D y actividades innovadoras.

Comercio y talleres

La última de las apuestas también va dirigida a pequeñas y medianas empresas pero, más concretamente, a aquellas del sector del comercio.

Hace unos días, el director general de Comercio y Consumo en funciones, Manuel Heredia, presentó la nueva convocatoria de las ayudas para la transformación digital, la innovación y la modernización del comercio minorista y de los talleres artesanales, dotada con 4,4 millones de euros y abierta a la presentación de solicitudes hasta el próximo 4 de marzo.

Tal y como explicó Heredia, con estas ayudas se busca apoyar al sector a través de la introducción de tecnologías que les permitan "conectar con las necesidades del cliente al tiempo que se mejoran las equipaciones de los establecimientos para consolidar un comercio de cercanías omnicanal, moderno y sostenible".

Por una parte, los interesados pueden optar a la línea de transformación digital, en la que se incluyen actuaciones como la implantación de página web con o sin venta en línea, herramientas de posicionamiento digital, gestión de redes sociales o logística, entre otras.

En la línea de innovación se cobren tanto acciones de smart retail, dirigidas a la transformación digital del punto de venta y del modelo de negocio -sistemas de click and collect y lockers digitales, terminales de pago, tecnología de control de stocks o asistentes virtuales, por ejemplo-; como de visual merchandising para mejorar la experiencia de compra y que incluye escaparates virtuales, así como pantallas y tótems publicitarios.

Por último, en la línea destinada a la modernización hay tres programas de actuación: uno destinado a la mejora de la eficiencia energética y de los recursos del local; otro de reforma para mejorar la imagen del establecimiento y otro para la adquisición de equipamiento y maquinaria propios de la actividad comercial y artesanal.