Un acto del BFFood.

Un acto del BFFood.

Galicia

Galicia amplía su red de apoyo a startups con un programa que se suma a los 'Bussines Factory' Aero, Food y Auto

La Xunta pone a disposición de startups 1,5 millones de euros para el desarrollo de nuevas ideas. Los programas BF han acelerado desde hace ocho años a más de 200 startups.

4 enero, 2024 01:38

Nadie puede decir que la Xunta de Galicia no esté comprometida con el emprendimiento. Y menos después de este arranque de 2024. Este pasado martes, la consejería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia -a través del Instituto Gallego de Promoción Económica- ha abierto el plazo de presentación de solicitudes del primer programa específico de apoyo a startups gallegas.

Se destinarán 1,5 millones de euros con el objetivo de impulsar proyectos de emprendedores innovadores.

Los beneficiarios, explica la Xunta, obtendrán el 100% de los gastos que justifiquen para la puesta en marcha o el afianzamiento de las startups, con un máximo de 20.000 euros por iniciativa. Serán subvencionables los gastos o inversiones en los que incurra la startup desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha de la solicitud de ayuda.

[El programa gallego de aceleración aeroespacial cuadruplica su impacto internacional]

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2024, excepto que antes de esa fecha se agote el presupuesto disponible.

La adjudicación será por concurrencia no competitiva, por lo que las ayudas se resolverán por orden de registro de entrada de la solicitud.

Un arranque así no puede valorarse como un simple hecho positivo de cara a los emprendedores, sino que también es la confirmación de la apuesta pública por una red de apoyo a startups de la que también forman parte programas ya muy consolidados y que encaran otro año de éxito asegurado.

Hablamos de los 'Bussines factory' relacionados con el sector aeroespacial, el agroalimentario y el de movilidad o, lo que es lo mismo, los BFAero, BFFood y BFAuto, que encaran este año su sexta, séptima y octava edición, respectivamente.

[Galicia se trae de EEUU nuevas ideas 'energéticas' para impulsar su polo aeroespacial]

Entre los tres, contabilizan más de 200 startups incubadas o aceleradas desde que el más antiguo de ellos iniciara su andadura hace ocho años. Y eso es como decir que durante todo este tiempo, Galicia ha impulsado todo tipo de proyectos disruptores en sectores clave para la región.

En el caso del BFAuto, las empresas que han sido seleccionadas para la edición en curso -la séptima- abordan cuestiones de suma importancia para un sector, el de la movilidad y la logística, que afronta retos indudables en los próximos años.

Así, por ejemplo algunas de las ideas incubadas o aceleradas son la de Binarial Mobility, un robot personalizado para la automatización de los procesos logísticos en cualquier tipo de fábrica, adaptándose al ancho de pasillos y movimiento de producto del cliente; la de Blowind, un extensor de rango mediante un aerogenerador para vehículos eléctricos en movimiento enfocado al incremento de su autonomía; o la de Cooling Photonics, una solución tecnológica implementable en las instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado, paneles solares fotovoltaicos y otros sistemas de refrigeración activa, que consigue una reducción en el consumo energético a través del enfriamiento pasivo.

Soluciones como servicios de movilidad sostenible, sistemas de seguridad para remolques de trenes logísticos, sistemas de maniobra para ser activado a bajas velocidades marcha atrás para todo tipo de vehículos de dos o más articulaciones o una solución basada en inteligencia artificial que identifica y comprende el estado emocional del conductor de un vehículo mejorando la seguridad, el confort y la experiencia de usuario, son otras de las ideas aceleradas en BFAuto de cara a este año que acaba de arrancar.

En el caso de BFFood, la Xunta destaca a un equipo de mentores procedentes de 22 empresas líderes del sector alimentario gallego. Su labor en la aceleradora es plantear los retos reales de la industria de la alimentación a los que los proyectos beneficiarios deben dar respuesta.

En su sexta edición, la que se desarrollará este 2024 han sido seleccionadas 15 ideas de otras tantas startups. Como sucede en el caso de cualquier aceleradora de proyectos, echar un vistazo a esos proyectos da una idea de las principales innovaciones a tener en cuenta en este sector.

Más iniciativas

Así, por ejemplo, Agrolink desarrollará una gama de servicios para productores agrarios a través de la digitalización completa del cuaderno de campo y la optimización del uso compartido de la maquinaria, reduciendo así los costes de producción y generando un nuevo marketplace para productores.

Remolonas, por su parte, desarrolla nuevas soluciones para combatir el desperdicio alimentario a través de la creación de nuevos canales de distribución de los excedentes de producción para su reintroducción en los canales de venta y llegada al consumidor.

Otro proyecto de BFFood es Pastoral, una plataforma de gestión basada en IA que integrará sensórica avanzada en los animales y permitirá a adopción de prácticas coma o pastoreo rotacional intensivo manejado. La IA también está presente en Anfood, un sistema de cámaras inteligentes plug & play para detectar anomalías en la cadena de producción de alimentos y maximizar las garantías de seguridad alimentaria y la velocidad en el procesamiento de la información.

Y, por último, BFAero. Como ya contamos en D+I, en la edición que se desarrollará en 2024, se han seleccionado 11 proyectos, que cubren diferentes especificidades dentro del sector aeroespacial: equipos de control, navegación por satélite, plataformas de explotación o el primer complejo de lanzamiento centralizado con sede en Europa. 

También hay propuestas novedosas como dirigibles cautivos, drones marinos o avionetas para el ocio. En esta quinta convocatoria también se recibieron proyectos con aplicaciones en otros campos como la fotovoltaica, la generación eólica, la agricultura, el deporte o los espectáculos visuales a través de drones.

Tanto BFAero, como BFFood o BFAuto trabajarán de manera simultánea para abrir las convocatorias de sus ediciones de 2024 que se desarrollará durante finales de este año y 2025.