Entrada del túnel de Cereixal, en Lugo.

Entrada del túnel de Cereixal, en Lugo.

Galicia

Cereixal: el primer túnel que 'habla' con los conductores y avisa de peligros gracias al 5G

Así funciona este proyecto pionero gestionado, entre otros, por Telefónica, Nokia o el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. La gestión viaria aspira con planes como este a ser más eficaz, interactiva y segura. 

3 junio, 2021 03:26

Noticias relacionadas

En los últimos años es cada vez más habitual el uso de asistentes de conducción: conocer en tiempo real el estado de una carretera, saber dónde está la gasolinera más cercana o incluso qué limite de velocidad existe en un determinado punto son algunas de las aplicaciones más frecuentes.

Para todo lo anterior, la irrupción de la tecnología 5G supone un avance notable para la mejora de este tipo de herramientas, por su baja latencia temporal y también por las posibilidades que ofrece en lugares de bajo alcance de cobertura.

Un ejemplo podrían ser los túneles. Un proyecto recientemente presentado, sin embargo, demuestra que esta barrera también va a superarse con cierta facilidad.

Y lo hará gracias a un plan capitaneado por Telefónica, en colaboración con Nokia, Ineco, Stellantis, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y SICE. Este plan consiste en la sensorización y la dotación de cobertura 5G al túnel de Cereixal en la A-6.

Esta carretera, por cierto, pertenece a la red viaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone que el éxito de esta experiencia permitirá aplicarla en otras zonas diferentes a lo largo de todo el país.

En esencia, el proyecto es un avance hacia la carretera inteligente que se comunica con los vehículos conectados y ofrece así una asistencia a la conducción.

Telefónica, junto con sus socios de proyecto, ha convertido el túnel de Cereixal en el primero de España conectado con los vehículos.

El túnel inteligente envía información a los conductores de las condiciones meteorológicas, obras, avisos de vehículo lento, posible congestión, accidente, obstáculo en la carretera, presencia de un peatón, vehículo en sentido contrario o frenada brusca durante su trayecto por el mismo, además del aviso de entrada de un vehículo de emergencias.

Para ello se utilizan las capacidades específicas para comunicaciones vehiculares C-V2X (cellular vehicle-to-everything) y sensorización IoT (Internet of Things) y edge computing de la red 5G.

Sensores y cámaras

Asimismo, tanto los sensores (opacímetro, pavimento deslizante, visibilidad, estación meteorológica) como las cámaras instaladas (DAI, térmicas, detección de mercancías peligrosas, detección de vehículos eléctricos) permiten monitorizar el estado del túnel, generar información y enviarla a una herramienta de monitorización para que los gestores de la infraestructura visualicen toda la información recogida por los sensores IoT, la analicen y, si fuera necesario, emitan alertas y avisos a los vehículos que lo transitan.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de Piloto 5G Galicia, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es para el desarrollo de esta tecnología en España.

Se ha beneficiado de una convocatoria pública de ayudas que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La apuesta está clara: digitalizar las carreteras especialmente en zonas de características tan singulares como son los túneles que requieren una atención muy especial.

Para la puesta en marcha de los casos de uso ha sido necesario desplegar antenas 5G que dan cobertura tanto dentro como fuera del túnel, sensores IoT y cámaras de vídeo, un servidor MEC (multi-access Edge Computing) cerca de la estación base que da cobertura a los vehículos y un router 5G en el propio túnel para poder recoger la información de lo que está pasando en él a través de los sensores IoT y cámaras instaladas.

En cuanto a los vehículos, llevan instalada una unidad de comunicaciones llamada TCU (Transmission Control Unit) para convertirse en vehículos conectados. En el proyecto piloto, además, se ha desarrollado una aplicación que puede instalarse en un smartphone 5G para que los conductores reciban avisos aunque su vehículo no lleve TCU instalada, incrementando así el número de vehículos conectados con el túnel.

"Colaboración intersectorial"

Nokia aporta al proyecto la infraestructura de conectividad extremo a extremo, incluyendo equipos radio 5G Nokia AirScale, el core virtualizado 5G, un servidor MEC y el Nokia 5G FastMile Gateway desplegado en el túnel como router 5G.

Emilio Navarro, gerente de Cuenta para Telefónica España en Nokia comentó que "este tipo de proyectos de colaboración intersectorial son una magnífica forma de validar no solo la tecnología sino la aplicación final y el valor para todas las partes involucradas y en definitiva hacia la sociedad". 

La aplicación que monitoriza los avisos en el túnel de Cereixal.

La aplicación que monitoriza los avisos en el túnel de Cereixal.

CTAG, como centro tecnológico especializado y líder en movilidad conectada, ha integrado en los vehículos prototipo sus desarrollos en sistemas cooperativos, que incluyen tanto la unidad de comunicaciones 5G embarcada, como los distintos servicios cooperativos C-V2X que han sido desarrollados también por CTAG.

Asimismo, ha desplegado un servidor ITS en el MEC para permitir la comunicación entre la infraestructura y los vehículos. Adicionalmente, conjuntamente con el resto de socios, ha ejecutado las pruebas de validación y puesta a punto.

Según Francisco Sánchez, director de división de Electrónica e ITS de CTAG, "este proyecto permite evaluar y demostrar el potencial de la tecnología 5G en sus primeros pasos hacia la futura movilidad conectada y automatizada".

Habló también de la posibilidad de que se incrementen "significativamente" los niveles de automatización de los vehículos en autopistas y autovías "y extender su uso a escenarios complejos como es el caso de los entornos urbanos o rurales".

Ecosistema para el futuro 5G

Por su parte Stellantis aporta la visión del constructor en cuanto a especificaciones técnicas e integración en el vehículo sobre los 3 demostradores utilizados en el proyecto (DS7, DS4 y Peugeot Traveller).

Los resultados de las pruebas son analizados por los ingenieros del Grupo con el fin de acumular experiencia para el desarrollo de sus futuros vehículos.

El responsable de Innovación en la Península Ibérica de esta compañía, Laudelino Laiz, ha indicado que "proyectos como este permiten conformar el ecosistema que es necesario implementar para el desarrollar soluciones de conectividad basadas en tecnología 5G".

Dentro del túnel de Cereixal y en sus aledaños, SICE se ha responsabilizado de la integración de sensores medioambientales, cámaras de detección de incidencias y lectores de matrículas y mercancías peligrosas, así como diferentes equipos cuya información es procesada y enviada en tiempo real a los sistemas del resto de partners tecnológicos.

"Tenemos experiencia en la gestión tecnológica de infraestructuras en más de 300 kilómetros de túneles en los cinco continentes", ha destacado Francisco Moya, gerente de Medioambiente y Movilidad de SICE.

En el procesado de la información se incluye el análisis del estado del tráfico, así como la identificación del distintivo ambiental de los vehículos y el tipo de mercancías peligrosas transportadas.

Cuadro de mandos

En este proyecto, Ineco ha desarrollado un sistema capaz de integrar toda la información captada por los sensores del túnel y la estación meteorológica, así como recibir, gestionar y enviar todos los eventos que son emitidos o recibidos por los vehículos conectados.

"Para asegurar una movilidad segura, sostenible y conectada es necesario estudiar todas estas nuevas tecnologías, identificar aquellas evoluciones que pueden aportar mayor beneficio a la sociedad y aplicarlas en proyectos de innovación que demuestren su viabilidad", añade José Ángel Higueras, director de Negocio Carreteras, Movilidad e Intermodalidad de Ineco.

El desarrollo proporciona a los gestores del túnel un cuadro de mando con toda la información necesaria, incluyendo imágenes de video en directo, para conocer en tiempo real lo que está sucediendo en el interior de la infraestructura.

Como resultado, los responsables de operación pueden disponer de toda la información centralizada en el sistema; acceder a ella desde cualquier punto geográfico; interactuar con los propios vehículos/conductores y, en definitiva, realizar una gestión más eficiente, rápida, interactiva y segura.

Tal y como ha destacado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, "iniciativas como la puesta en marcha en el túnel de Cereixal, que dotan de inteligencia a la carretera y facilitan la conducción asistida, permiten mejorar la información de la que dispone el conductor para tomar sus decisiones y, por tanto, mejoran la seguridad vial".