La Comunidad Valenciana ha dado un paso al frente para posicionarse como epicentro de la transformación digital que debe alumbrar un nuevo sector de la salud más tecnológico y digital de la mano de los fondos europeos Next Generation. 

Gandia, ciudad cuya capitalidad se ha unido de forma estratégica a la ehealth, ha sido el escenario del e-Health Future Summitun foro impulsado por la Generalitat Valenciana junto a LocalEurope que ha logrado unir a todos los actores del ecosistema para abordar las oportunidades que brinda Europa en la digitalización del sector en el nuevo marco 2021-2027.

El evento, organizado por LocalEurope e Innsomnia junto a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia, ha contado con la colaboración de Distrito Digital, centro de la transformación tecnológica y de la economía digital en la Comunidad Valenciana y Atrevia, la mayor empresa de comunicación y posicionamiento estratégico de España.

Tanto las aportaciones de los expertos en las ponencias previas como en las mesas redondas organizadas dentro del foro de Gandia apuntan en una misma dirección: España y, por extensión, la Comunidad Valenciana, "no puede perder la batalla de captación de fondos Next Generation".

Y para no sucumbir en la 'guerra' con el resto de Estados miembros, la estrategia debe pivotar sobre dos ejes clave: el factor tiempo y la acción coordinada de empresas y Administración.

Francisco Estevan, cofundador y CEO de Innsomnia, durante su ponencia en Gandia.

Especialmente clarificadora ha sido la intervención, en este sentido, del confundador y CEO de Innsomnia, Francisco Estevan, quien ha puesto el acento en la necesidad de aplicar un sistema de innovación abierta en el ecosistema ehealth valenciano. "No solo se trata de captar fondos y talento, sino también de generar oportunidades".

"No queremos sólo empresas que se instalen en Gandia, sino que además de prestar sus servicios a los hospitales de aquí, también den servicio a todo el mundo. Es lo que conocemos como innovación abierta", ha aseverado Estevan.

¿Cómo se puede conseguir? El experto ha sido tajante: "Implica abrir el ADN del sector público de salud al mundo para decir qué necesidades tiene y poder buscar las mejores soluciones".

Hay que impulsar ese ecosistema y hay que hacerlo pronto. De hecho, durante el foro valenciano han sido numerosas las ocasiones en que los expertos han apelado a la urgencia de trabajar con rapidez para no perder posicionamientos frente a otros Estados miembros, nuestros competidores, en las ayudas europeas para digitalizar el sector.

El papel de la pyme valenciana

En esta línea, Ángela Pérez, presidenta de Bioval, clúster Bio de la Comunidad Valenciana, ha expuesto en la mesa redonda Respuestas ante la crisis causada por la Covid-19: una mirada hacia el futuro del sector de la salud, moderada por el periodista Vicente Useros: "Hay que ponerse a trabajar rápidamente. Tenemos muchos casos de éxito y hay que ser optimistas".

La presidenta de Bioval considera que el tejido de pyme y micropyme de la Comunidad Valenciana en las empresas del sector salud y sanitario implica una natural evolución hacia consorcios para poder aprovechar los Next Generation.

"Si como estamos viendo los fondos apuntan a proyectos de gran envergadura, vamos a tener que crear ya mismo consorcios para nuestras pymes. Nuestro tejido es una empresa de unos diez trabajadores y estos fondos parece que están desarrollados para proyectos más grandes".

La misma postura ha defendido Alba de Martino, directora del área de Producción de Conocimiento e Innovación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

"Hay que definir qué grandes retos tenemos que afrontar y planificar una estrategia de innovación abierta. Con pequeños proyectos no lograremos la transformación del sistema de salud que perseguimos".

Junto al factor tiempo, la colaboración público-privada es el otro pilar que determinará el éxito del ecosistema ehealth en su cometido. 

Sector privado, el otro pilar

Al respecto, durante la segunda mesa redonda que versó sobre los fondos europeos y fue moderada por el periodista Xavi Borras, la directora general de EIT Health España, Cristina Bescos, ha apelado al papel que debe jugar la empresa privada en este proyecto. 

"Hablamos mucho de la inversión pública pero es clave la incorporación de la iniciativa privada. Si no, no lograremos el efecto de transformación que buscamos en el sector", ha indicado Bescos.

También aportó al respecto su visión el director de Ticbiomed, Jorge González. "Está bien que se financie a las empresas para que innoven pero las empresas lo que quieren realmente es que te compren".

"O dicho de otra manera; el gran reto no es la producción de innovación, sino que esa innovación escale y se compre", ha apostillado González.

De hecho, desde EIT Health, Cristina Bescos ha puntualizado que desde el instituto europeo "sólo aceptamos proyectos donde el cliente es parte del proyecto, precisamente, para evitar que no haya quien luego compre esa innovación".

Por otra parte, el acto también se ha adentrado en las tendencias mundiales e innovación en el sector salud de la mano de Rafa Navarro, cofundador de Innsomnia, editor de D+I y CEO de Inndux.

Gandia, polo de atracción de I+D+I

La parte institucional del acto corrió a cargo de la consellera de Innovación, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.

"Hoy presentamos la hoja de ruta de esta apuesta de transformación digital que nos coloca en el camino de la vanguardia. Habéis hecho en Gandia un buen trabajo en I+D con Diana Morant, ahora ministra de Ciencia e Innovación, y a partir de este momento con José Manuel Prieto", ha indicado Pascual.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, durante su intervención en el 'eHealth Summit' en el Palau Ducal de los Borja de Gandia.

"La transformación digital es transversal, también en la salud, y la creación de un hub en Gandia es posible".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto ha añadido: "Como hicieron los Borgia hace siglos, marcando una estrategia de innovación que imperó en Europa, hoy Gandia se ha marcado una estrategia disruptiva para ser un polo de atracción sociosanitario".

"Sólo la Comunidad Valenciana recibirá cinco veces más ayudas de la Unión Europea que lo recibido en la última década y media. Es un momento histórico y merece una respuesta a la altura de una crisis sin precedentes", ha sentenciado el alcalde.

Las cifras así lo avalan. En el periodo 2021-2027 hay consignados más de 20.000 millones de fondos europeos para el sector de la salud. El pistoletazo de salida se ha dado y la Comunidad Valenciana quiere salir bien posicionada en la 'batalla' europea por su captación.

Noticias relacionadas