Una ciudad y una serie de anuncios que la convierten en un lugar al que deberían dirigir las miradas los amantes de la tecnología y la innovación. En menos de una semana, el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la compañía Vector ITC han puesto -si es que aún no lo estaba- en el mapa de un sector clave para el futuro.

Y lo han hecho con tres noticias de gran calado que de un plumazo convierten a la ciudad alicantina en un referente en el Arco Mediterráneo, en una influencia.

Un centro municipal de inteligencia artificial, un complejo tecnológico y un centro de competencia tecnológica son los tres protagonistas de este auténtico boom.

Ayer mismo abrió sus puertas un Centro de Competencia Tecnológica (CCT) promovido por la empresa Vector ITC.

Su objetivo es "deslocalizar el talento digital en España e impulsar la región como territorio puntero en el desarrollo y la innovación", explicaron sus responsables.

Una jornada para presentar este proyecto celebrada este jueves reunió a figuras claves del gobierno local y autonómico además de universidades y asociaciones de empresarios del sector tecnológico.

Además, durante el evento de apertura, la compañía presentó su nuevo plan de crecimiento de cara a este año. 

La jornada contó con la apertura del anuncio a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón Guixot, que se enfocó en la Estrategia digital para la provincia de Alicante.

"Damos la bienvenida a todo el que apueste por Alicante, por la tecnología y la deslocalización en uno de los mejores lugares del Mediterráneo. Esta decisión es porque hay ecosistema, gente del sector extraordinariamente reputada y que por nuestra parte debemos dejar que el talento fluya, que pueda desarrollarse y que las ganas de invertir se disparen. Gracias por apostar por Alicante. El retorno para la empresa, ciudad y provincia va a ser una garantía de éxito", argumentó.

Apuesta por el talento y el empleo de calidad

Desde la compañía Vector ITC, presentaron el plan y la fuerza disruptiva necesaria en servicios digitales y la innovación tecnológica para impulsar la excelencia digital en la Comunidad Valenciana en los próximos años, gracias a este Centro de Competencia Tecnológica (CCT). Por su parte, Carlos Delgado Suárez, CEO de Vector ITC y Softtek EMEA recalcó el propósito y estrategia de la compañía en la Comunidad Valenciana.

Actualmente, la compañía de tecnología cuenta con presencia en varias comunidades de España y apuesta por la generación de empleo de calidad y el talento a futuro. Además, ya han generado más de 30 nuevos puestos de trabajo con profesionales de diferentes perfiles tecnológicos y el reto es llegar a final de 2021 con 100, pasando a doblar esa cifra en 2022.

En este sentido, la oportunidad de trabajar en una multinacional, en proyectos internacionales y regionales y modelo de teletrabajo flexible serán clave para atraer y deslocalizar el talento.

Un punto fundamental del plan de la compañía será impulsar la digitalización de la economía de la Comunidad y de la Administración Pública. Para lograrlo, será necesario seguir impulsando proyectos como los que se están trabajando hasta ahora, basados en la innovación tecnológica aplicada al sector Turismo, Retail, Logística, entre otras.

“Tenemos como principal misión dar mayor visibilidad a las iniciativas estratégicas de Alicante y la Comunidad Valenciana, para hacer de la región Mediterránea un hub tecnológico clave para impulsar el emprendimiento digital, la nueva economía urbana y atraer proyectos nacionales e internacionales", explicaron desde la compañía.

El nuevo Centro de Competencia Tecnológica (CCT) estará en Alicante y formará parte del Distrito Digital de la ciudad. Hasta la fecha, están instaladas cerca de 80 compañías, que ya cuenta con más de un centenar de empresas partners y entidades colaboradoras.

Por fin obras en el Muelle 5

Precisamente uno de los proyectos estrella del Distrito Digital fue otro de los protagonistas de la jornada. 

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, presente en la jornada anunció que las obras construcción del complejo tecnológico del Muelle 5 en el Puerto de Alicante comenzarán la semana del 24 de mayo.

La consellera Carolina Pascual, este jueves en Alicante.

Tras dos años de trámites administrativos, las obras consisten en la construcción de cuatro edificios, con una arquitectura inspirada en el entorno marino que los envuelve. 

Además, recordó que la nueva sede tendrá una superficie de más de 9.000 metros cuadros, que podrá albergar 552 puestos de trabajo, y contará con una inversión de 12,9 millones de euros.

Pascual resaltó que "esta iniciativa es una muestra más de que la Generalitat pretende alcanzar el mayor grado de desarrollo de la economía digital en Alicante, y fomentar la creación de empleo y la implantación de empresas del ramo digital, coordinadas por un eje común, desde el Distrito Digital".

En este sentido, la consellera indicó que "nuestra apuesta situar Alicante y la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la transformación digital, para lo que ha pedido colaboración y coordinación, cada uno en el ámbito de sus competencias, para avanzar en este sentido".

Así, ha señalado que "la Década Digital nos abre un mundo de oportunidades que podremos aprovechar si trabajamos y nos esforzamos en una dirección común: situar Alicante y la Comunidad Valenciana a la vanguardia de la transformación digital".

Pascual ha señalado "la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados, cada uno en el ámbito de sus competencias, porque así nos lo exige la ciudadanía en estos tiempos complicados".

Antesala de la 'smart city'

Estos no han sido los únicos hitos tecnológicos de la ciudad en la última semana. Hace tan solo unos días, la Concejalía de innovación, Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante había anunciado la recepción de nueve propuestas de empresas tecnológicas de primer nivel nacional en materia de Inteligencia Artificial para desarrollar un punto de acceso a la sede electrónica y a los contenidos web del Ayuntamiento.

Con el reto de crear este nuevo ingenio, la concejalía liderada por Antonio Peral trata de facilitar el acceso universal a la información municipal y a la tramitación de expedientes de la corporación.

El interés demostrado por las firmas tecnológicas supone un paso más en el proceso emprendido por el área municipal de Innovación y Nuevas Tecnologías en su exigencia de crear un "cerebro" de Inteligencia Artificial que ayude a los ciudadanos a solucionar sus gestiones y necesidades de tramitación ante el Ayuntamiento.

Las empresas interesadas son Bravent 13, Campgemini España, Citiservi Europe, Everis Spain, Foqum Analytics y Movilidad Ampliada, Lucentia Lab, Riam Intelearning, Telefonica y Vicomtech. 

El nuevo sistema, según explican fuentes municipales, sería pionero en España y tendería a simplificar los cauces a través de los que el ciudadano se relaciona con el gobierno y la gestión municipal.

Supondría un único cauce de acceso y unificaría todas las herramientas dispersas ahora a través de la página web, según Antonio Peral.

La Concejalía de Innovación, según explicó su responsable, persigue un proyecto "superambicioso" con el objetivo de que el ciudadano entre en contacto a través de su dispositivo móvil con el "cerebro" municipal, que le asistirá y guiará para que solucione sus necesidades de forma rápida y sencilla.

"El citado proyecto de Inteligencia Artificial será el buque insignia del Plan Smart City 21/27 que el Ayuntamiento está ultimando y que se presentará el próximo mes de junio con un extraordinario despliegue de nuevos proyectos tecnológicos", según ha avanzado el edil.

Noticias relacionadas