Este domingo se disputa en Valencia una de las pruebas atléticas más esperadas del calendario europeo: el Maratón de Valencia. Las condiciones del recorrido y las condiciones meteorológicas convierten a esta carrera en una de las más idóneas para batir marcas. Ninguno de los participantes debe dejar nada a la improvisación. Cuidadas dietas, entrenamiento metódico durante meses, preparación mental, incuso parámetros algorítmicos para prevenir riesgos cardiovasculares. Pero la presente edición de la prueba tiene un componente que no es tan fácil de controlar: el coronavirus. 

Aun así, ningún atleta debe preocuparse. La empresa Circular-Lab lo tiene todo controlado. Ha creado un sistema tecnológico para seguir en tiempo real a cada uno de los participantes. Es un sistema que controlará la situación de los atletas respecto a la infección y que hará posible tener monitorizada el área de influencia de cada atleta para tomar decisiones a fin de evitar un contagio que, dadas las cifras de participación, sería masivo y muy peligroso.  

El funcionamiento es el siguiente: en un formulario online, los atletas registrarán sus datos personales y de salud, así como el resultado de una PCR previa antes de viajar a España. 72 horas antes de la competición, se les realizará otra PCR para tener mayor seguridad y disponer de los datos previos a la carrera.

 “De esta forma, sabiendo en todo momento quiénes son los atletas positivos y negativos, la organización puede evaluar las posibilidades de riesgo y tomar decisiones informadas en cada situación, lo que nos permite anticiparnos a una situación de riesgo”, ha señalado la presidenta ce Circular-Lab, la doctora María Fe Paz.

La celebración del Maratón de Valencia, que también incluye la Media Maratón, es un ejemplo de que estableciendo un protocolo de seguridad, que permita anticiparse a posibles situaciones de riesgo, es posible el desarrollo de competiciones deportivas y, en concreto, la reactivación del atletismo de élite. “Queremos dar un ejemplo de que las competiciones deportivas son eventos seguros y confiamos en que esta experiencia permita que en 2021 puedan celebrarse el resto”, ha resaltado la doctora Paz.

Para las pruebas de PCR, Connect by Circular-Lab contará con el apoyo del laboratorio especializado en diagnóstico molecular Bionos Biotech S.L.

En caso de que las pruebas indicaran que algunos de los atletas son positivos por Covid, se seguirá este dispositivo Covid y un protocolo de actuación. Este protocolo permitirá aislar al atleta en cuestión y tener controlados sus posibles contactos con otros participantes o miembros de la organización con el fin de proteger al resto de competidores, al comité organizador y a la ciudad de Valencia.

Todo este proceso estará controlado por la plataforma Connect by Circular-lab, donde se vuelcan los datos de los 300 atletas.

Noticias relacionadas