La nueva Junta de Castilla y León encara su primer medio año de mandato y, por extensión, también lo hace una de las novedades de esta legislatura, la nueva consejería de Movilidad y Transformación Digital. 

La titular de esta cartera, María González Corral, ya asentada en este cargo de nueva creación atiende a D+I para reflexionar sobre el estado de transformación digital en la región.

La primera pregunta es obligada.

¿Cuál es el origen de la creación de este departamento dedicado a la modernización digital, que ya existía en otras regiones pero no en Castilla y León? ¿Cómo se fraguó la idea?

La transformación digital es una apuesta firme del gobierno de la Junta de Castilla y León como un elemento irrenunciable de progreso e igualdad, y que, además, están plenamente alineadas con los dos grandes ejes de actuación que nos hemos fijado para la presente legislatura como son la modernización y la cohesión social y territorial. 

La digitalización se convierte en una herramienta básica de eliminación de barreras geográficas, de igualdad de oportunidades y, en definitiva, de desarrollo y de progreso.

[Una consejería pionera en Castilla y León pero con un 'recetario' tradicional para la digitalización del territorio]

Otra curiosidad. ¿Por qué se aúna bajo un mismo departamento esa modernización digital con el área de movilidad?

La palabra clave es "conectividad" tanto física como digital. La responsabilidad de la administración pública es desarrollar las mejores infraestructuras de comunicaciones y transporte posibles para la conectividad de nuestro territorio, poniendo lo mejor de la tecnología al servicio de las personas y las empresas.

El otro concepto clave es que nuestro territorio, con más de 94.200 kilómetros cuadrados, concentra más de la cuarta parte de todos los municipios del país con 2.248. O lo que es lo mismo, todo un desafío para mantenerlos a todos conectados y digitalizados, entendiendo este objetivo desde el inapelable sentido de equidad y el derecho de todo ciudadano y empresa, viva donde viva, se ubique donde se ubique, a disponer de las mismas oportunidades que ofrece la sociedad de la comunicación y la información.

Es la única región que enlaza estos dos sectores en una misma consejería. Desde el punto de vista de la movilidad del futuro, ¿cree que puede darle una ventaja competitiva a Castilla y León este hecho con respecto a otros polos importantes como Madrid, Cataluña, Valencia…?

Desde luego. Desde la Consejería trabajamos por la ciudadanía y para que las empresas sean más competitivas. En Castilla y León tenemos sectores económicos relevantes como por ejemplo la automoción o la industria agroalimentaria.

Ambos necesitan de políticas decididas en las infraestructuras físicas y digitales para poder competir en los mercados más exigentes, con márgenes cada vez más estrechos, con una mayor globalización y unos consumidores muy exigentes.

La nueva consejera, durante una visita.

El reto es escuchar las necesidades de nuestra sociedad y tejido industrial y facilitar las herramientas necesarias para ayudarles a adoptar las medidas necesarias que dan respuesta a esos retos. En estas actuaciones son claves, hoy en día, la movilidad, la logística y la transformación digital.

¿Qué se encontró al llegar a la consejería? ¿Había más trabajo hecho que por hacer o más trabajo por hacer que hecho?

Como ocurre en estos casos al llegar a una Consejería te encuentras con muchos proyectos iniciados, otros por iniciar y otros nuevos por plantear. Sea de una forma u otra, lo importante es seguir avanzando en dotar de instrumentos y medidas a la sociedad y empresas de Castilla y León para que sigan creciendo y, de este modo, aseguren un futuro para todo nuestro territorio, independientemente de si es urbano o rural.

[Blanca Ares (JCyL): "Hay un reto de talento en formación, regulación y cambio cultural"]

Por poner un ejemplo, en esta legislatura vamos a poner en marcha 32 proyectos por un montante de más de 77 millones de euros sobre transformación digital que abarcan las áreas de conectividad, administración electrónica, competencias digitales, territorio rural inteligente y supercomputación. Hemos buscado que los proyectos que tenemos que realizar sean innovadores y permitan la modernización y cohesión de todo el territorio de Castilla y León.

En una región tan extensa como Castilla y León, imagino que es complicado definir retos concretos como territorio en materia de modernización digital. ¿Cuáles cree que serían esos retos?

Son muchos los retos en el campo de la digitalización, pero los podemos resumir en cinco grandes ámbitos: la conectividad, las competencias digitales, la digitalización de la empresas, los servicios públicos digitales y la cooperación en digitalización.

Estas cinco grandes áreas de actuación permitirán avanzar en la transformación digital de la Comunidad, lo que mejorará la prestación de los servicios públicos y la innovación y competitividad de la economía.

Otro de los retos por cumplir es el de que los servicios públicos que se ofrecen en toda la comunidad sean modernos e innovadores. Para ello, por un lado, vamos a potenciar la administración digital con servicios públicos cada vez más accesibles, seguros, personalizados y proactivos para ciudadanos y empresas.

"Concentramos a más de la cuarta parte de todos los municipios del país con 2.248. Es un desafío para mantenerlos a todos conectados y digitalizados".

Y, por otro, seguiremos colaborando con las entidades locales (diputaciones y ayuntamientos) en proyectos denominados de 'Territorio rural inteligente', como es la plataforma para la gestión de servicios públicos que actualmente cuenta con más de 1.500 sensores de Internet de las cosas (IoT) y que se centra en la recogida de residuos, la depuración del agua o el alumbrado, entre otros.

También la quinta área de actuación es muy importante. Estoy refiriéndome a la gobernanza, a la vertebración del sector de las nuevas tecnologías sobre la base del trabajo conjunto de la cooperación público-privada con las empresas, con las asociaciones sectoriales, los colegios profesionales, la comunidad educativa y los equipos de investigación e innovación.

Debemos crear un ecosistema donde la suma de todos suponga un acelerador y catalizador de esfuerzos avanzando de forma exponencial en la transformación digital y también en la creación de talento y su retención en nuestra comunidad.

Estará de acuerdo en que uno de esos retos, la conectividad, especialmente en zonas rurales debe ir acompañada de programas de formación para que las personas de esos municipios en riesgo de despoblación sepan cómo sacar partido a las nuevas tecnologías.

Que cualquier ciudadano de nuestra comunidad pueda contar con una conexión de calidad es una condición necesaria, pero no suficiente, para poder sacar provecho de todas las posibilidades que ofrecen tanto Internet como las nuevas tecnologías. Efectivamente, la conectividad debe ir acompañada de ciudadanos formados en competencias digitales.

Con el Programa CYL Digital impulsamos una estrategia de fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico para la población, informando y sensibilizando a la sociedad de Castilla y León sobre las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la Sociedad Digital del Conocimiento, a través de actividades formativas tanto presenciales (a través de los nueve Espacios CyL Digital de las capitales de provincia y de los 71 centros rurales asociados) como online.

Los destinatarios del programa CYL Digital son aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información: mayores, desempleados, personas con discapacidad, inmigrantes, niños, etc. También están dirigidos a otros grupos que pueden utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su vida diaria, como autónomos y pequeñas empresas, jóvenes, empleados públicos locales, padres, madres, niños en edad escolar, etc.

Esta iniciativa se va a ver reforzada en los próximos meses gracias a la puesta en marcha de un programa de acciones formativas dirigidas a la ciudadanía (35.000 ciudadanos) para la adquisición de competencias digitales básicas, reforzando notablemente el personal formador del programa CyL Digital.

Asimismo, vamos a realizar acciones para potenciar la mejora de los centros asociados en el medio rural, y la creación de nuevos centros.

Se habla mucho del posicionamiento de la región en materias como ciberseguridad, sector aeroespacial, supercomputación, silver economy… ¿Es una posibilidad real que Castilla y León pueda ser referencia nacional en estos sectores, aun teniendo que 'pelear' con otras comunidades autónomas?

La comunidad ya está siendo reconocida a nivel nacional en materias la supercomputación, gracias a SCAYLE (Supercomputación Castilla y León) o a la formación y certificación en competencias digitales, donde tenemos el programa de evaluación y certificación de competencias digitales TuCertiCyL, y somos fundadores y presidimos la Asociación Somos Digital a nivel nacional.

No cabe ninguna duda de que deben potenciarse los sectores digitales, y existe una competencia con otras comunidades autónomas. Una competencia que puede ser aprovechada para buscar sinergias, ser más eficientes y buscar una especialización.

"Los NextGeneration deberían haberse diseñado con criterios más atractivos o necesarios a las peculiaridades del territorio".

Dos grandes problemas: fuga de talento y gobernanza con otras administraciones regionales (diputaciones, ayuntamientos…) ¿Cómo afronta estas dificultades?

La fuga de talento es una preocupación que nos han trasladado tanto el sector empresarial como las propias universidades. No es un problema trivial y debemos poner en valor las oportunidades de trabajo en empresas innovadoras de la comunidad.

A la fuga de talento se une el desajuste entre oferta y demanda de profesionales TIC, ya que hay un claro déficit. Esta una preocupación compartida por esta administración y sobre la que vamos a trabajar en esta legislatura en colaboración con el resto de actores de Castilla y León.

En cuanto a otras administraciones regionales, igualmente nuestra mejor herramienta es la cooperación y colaboración. Tenemos ejemplos claros en los centros asociados de capacitación digital, en los proyectos de sensorización de 'Territorio rural inteligente' o la Oficina de apoyo a la Smart Rural.

Proyectos a los que se van a sumar nuevas iniciativas como la de un ambicioso estudio técnico sobre los diferentes problemas de cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunidad, en colaboración con las diputaciones provinciales y las administraciones locales. En función de los resultados de este estudio, se planificarán las soluciones más adecuadas y eficientes para cada situación concreta.

Sobre los Next Generation: ¿cuál es la realidad, a día de hoy, sobre la llegada de estos fondos europeos a la región en materia de digitalización y movilidad?

Los Fondos Europeos han focalizado parte de su esfuerzo en la transformación digital. En este sentido esta Consejería ha querido aprovechar al máximo las oportunidades que se nos brindaban. Trabajamos en más de 50 actuaciones por un montante de más de 160 millones de euros.

Actualmente estamos realizando un importantísimo esfuerzo administrativo para no perder financiación, aunque nos hubiera gustado haber participado más en el diseño de las actuaciones que se han planteado porque muchas de las actuaciones que se han regulado en el marco nacional no se adaptan a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma.

Debería haberse diseñado con criterios más atractivos o necesarios a las peculiaridades del territorio, en Castilla y León la extensión, densidad de población y un enorme número de pequeños núcleos de población condicionan mucho el diseño de las actuaciones.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información