Drones MAVC2 en unas maniobras del ejército de EEUU

Drones MAVC2 en unas maniobras del ejército de EEUU Rachel Simones / US Army Omicrono

Andalucía

Andalucía entra en otra 'pelea' regional: quiere (como Asturias) ser referencia en tecnología de defensa militar

La región también aspira a ser eje nacional en materia aeroespacial, IA en competencia con otros territorios.

16 septiembre, 2022 01:08

Es un hecho. Es muy difícil que todas o varias regiones españolas vayan de la mano cuando sus apuestas estratégicas como territorio incluyen convertirse en referente nacional en algún ámbito disruptivo.

En cierto modo, tendría sentido que si una región quiere posicionarse como punta de lanza en una determinada tecnología tuviera interés en 'asociarse' con otro territorio para que la propuesta sea más completa. Pero no es lo que suele suceder.

El resultado, en determinados sectores, es una especie de guerra pacífica -en principio y en la mayoría de ocasiones nadie quiere hacer sombra a nadie ni torpedearlo- por ver qué comunidades autónomas consiguen los mejores avances, por ver qué comunidades atraen a las empresas más potentes o por ver qué comunidades absorben proyectos de país que el Gobierno central quiere descentralizar.

[La lucha regional por albergar la sede de la 'NASA española']

Lo mejor para entender todo lo anterior es ver ejemplos. Y, en este sentido, si hay una comunidad autónoma que está inmersa en varias de estas peleas, esta es Andalucía.

Y es que la región andaluza quiere ser la referencia en materia aeroespacial, tanto por lo que se refiere al sector de la aviación no tripulada -compite con Galicia-, como por lo que se refiere al sector de los satélites.

Este último caso es el paradigma de la lucha que advertíamos. El Gobierno central debe decidir dónde ubica la sede de la futura Agencia Espacial Española y ahí están Teruel, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias… y, cómo no, Andalucía.

Pero esta batalla no es la única. Este miércoles, el nuevo consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, avanzó que la región quiere convertirse en "un polo de desarrollo tecnológico y de innovación vinculado a la Defensa".

[Asturias desarrolla un polo tecnológico militar con el que posicionarse en un contexto bélico impredecible]

¿Les suena? Si no, echemos la vista unos meses atrás. El pasado mes de mayo el gobierno de Asturias hizo un anuncio similar. Una nueva 'guerra pacífica' desatada entre dos comunidades autónomas y de nuevo la andaluza está implicada.

En el caso asturiano, todo está un poco más avanzado. Cabe recordar que más de una veintena de empresas y el centro tecnológico Idonial han constituido una asociación para impulsar la I+D+i en este ámbito, a través del desarrollo de plataformas, prototipos, demostradores o nuevos materiales.

La Consejería de Ciencia asturiana ha impulsado la creación de esta agrupación, que contará también con la colaboración de la Universidad de Oviedo, como vía para aprovechar el potencial de las empresas asturianas vinculadas al sector de defensa y altamente innovadoras.

La Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa Ingeniero González-Hontoria, que se ha presentado recientemente, surge tras varios meses de preparativos con el objetivo de sumar fuerzas y ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas.

El caso andaluz

En Andalucía, la declaración de intenciones de Gómez Villamandos es "proponer al sector la creación de un clúster en esta materia para reforzar la colaboración con los principales actores implicados".

El consejero, que realizó este anuncio en la inauguración de la séptima edición de Unvex (Unmannedi Vehicles Exhibition), ha incidido en que "Andalucía cuenta con las mejores herramientas, ya que acoge tres empresas de cabecera, como son Airbus, en el sector aeroespacial; Navantia, en el Naval; y Santa Bárbara, en transporte terrestre, además de numerosas empresas auxiliares que prestan servicio y que dinamizan nuestro sistema productivo".

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado que su departamento, entre otras funciones, asume el impulso y fomento de la innovación para incrementar la competitividad y capacidad de crecimiento, también en la industria naval y de defensa.

Asimismo, ha indicado que "nuestras empresas están capacitadas para estar en la primera línea de la industria de la defensa europea, desarrollando productos y servicios de alto valor tecnológico en todas las áreas, ya sea naval, terrestre, aérea y también espacial".

Gómez Villamandos se ha mostrado convencido de que "las empresas andaluzas van a jugar un papel clave en los numerosos retos de futuro, como la digitalización, la descarbonización y la apuesta por reforzar el apoyo a la I+D, así como la entrada en proyectos claves y alianzas europeas e internacionales".

Por tanto, según el consejero, "la suma de los tres sectores: defensa-naval-aeroespacial tiene que convertirse en Andalucía en un elemento diferenciador y en un activo regional que convierta a nuestra tierra en un destino preferente de proyectos y futuras inversiones".

Con la mirada en Córdoba

Además, ha resaltado el importante papel que va a tener la futura Base Logística del Ejército de Tierra que se ubicará en Córdoba, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y que supondrá un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la creación de un empleo más cualificado".

Por otro lado, Gómez Villamandos ha recordado que "Andalucía cuenta con una Estrategia Aeroespacial en pleno desarrollo y está posicionada como una de las mejores candidatas para acoger las futuras agencias nacionales del Espacio y de Inteligencia Artificial, puesto que tiene una amplia y contrastada experiencia en el sector".

Ejemplos de la capacidad tecnológica y de innovación de la comunidad autónoma son, a juicio del consejero, "los proyectos relacionados con la tecnología de los drones, que es el alma mater de este congreso y que emerge como una nueva oportunidad de mercado; el proyecto CEUS, unas instalaciones para ensayos de vuelos con sistemas de aeronaves no tripuladas que impulsamos junto con el INTA; o el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo que ya está siendo utilizado para el lanzamiento de plataformas HAPS".

Por último, el consejero ha remarcado que "estamos trabajando de la mano de la Universidad de Sevilla y Fada-Catec para la puesta en marcha de un Centro de Innovación UAVs (drones) y Movilidad Aérea Urbana en Sevilla, una iniciativa que vendrá a reforzar el peso que tiene Andalucía en este sector y a la que esta Consejería destinará 8 millones de euros en 2022 y 2023".