Un coche, tras chocar contra un árbol en una carretera. FOTO: Pixabay.

Un coche, tras chocar contra un árbol en una carretera. FOTO: Pixabay.

Andalucía

La inteligencia artificial andaluza, en el 'carril de aceleración': tres asistentes viarios contra los accidentes

Tres startups aceleradas por la Junta y Vodafone presentan sus proyectos pensados para reducir los accidentes de tráfico.

6 septiembre, 2021 02:14

Noticias relacionadas

Cuando hablamos del futuro de la movilidad, solemos reducir la ecuación al coche conectado y medioambientalmente sostenible. ¿Un ejemplo? Hace unos meses, conocimos un proyecto pionero gestionado, entre otros, por Telefónica, Nokia o el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia que permitía al túnel de Freixal (en Galicia) gestionar incidencias de forma automática e inteligente con conductores y servicios de emergencias.

Hechos como éste demuestran que hay empresas -de todos los tamaños- implicadas en estos momentos en trabajar en el futuro de la movilidad inteligente. Y, como no podía ser de otra manera, Galicia no es el único territorio que lo está haciendo.

Justo en el lado opuesto de la península, en Andalucía, se está desarrollando este sector gracias, por ejemplo, a un programa de aceleración promovido por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la compañía Vodafone -el programa Minerva-.

Hace pocos días, la Junta ha dado a conocer algunos de los ejemplos de cómo se está trabajando y qué disrupciones se están implementando en la industria andaluza en torno a la movilidad.

Estas startups están apostando por aplicar la inteligencia artificial y la conectividad para reducir los accidentes de tráfico y, sobre todo, salvar vidas.

La siniestralidad en las carreteras se incrementa estos meses de verano en los que solo en Andalucía se han producido más de 21 millones de movimientos, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un futuro más inteligente en cuanto a movilidad ofrecerá -o esa es la aspiración de estas empresas emergentes- la posibilidad de reducir las cifras de accidentes al volante de coches y motocicletas.

Tecnología 'e-call' sevillana para los motoristas

Precisamente para socorrer al mayor número de vidas entre los motoristas, un colectivo muy vulnerable en las carreteras, los ingenieros sevillanos de LiveLink han creado una solución capaz de llamar a emergencias automáticamente y localizar la posición del accidentado para acortar al máximo los tiempos de la asistencia médica, a pesar de que incluso se encuentre inconsciente o no pueda llamar por sí mismo.

Este servicio de e-call se llama Komobi Life y estará disponible a final de este mismo verano. Su funcionamiento es sencillo. En caso de accidente, el sistema realiza una llamada y aviso al motorista para confirmar que está bien y determinar que el percance no reviste gravedad. 

Si en los tres primeros minutos el motorista contesta, se cancela de forma inmediata la emergencia. Pero si el usuario no responde, el servicio llama al 112 para explicar la situación y manejarla en tiempo real junto a los profesionales de emergencia, dando los máximos datos posibles y facilitando el lugar exacto del accidente.

A la vez, esta solución avisa a los contactos de emergencia para que conozcan la situación y puedan estar informados de cada paso en tiempo real de todo lo que acontece.

Pasos de peatones inteligentes desde Córdoba

Por otro lado, la empresa cordobesa de base tecnológica Interlight ha creado y patentado pasos de peatones inteligentes que buscan reducir al máximo el número de atropellos e impactos en zonas de poca visibilidad que causan más de un centenar de muertes cada año en España, según la DGT.

El sistema de Interlight dota de luz e inteligencia a las señales horizontales, especialmente en vías urbanas para pasos de peatones, cruces de carril bici, carril bici, intersecciones y glorietas no regularizadas por semaforización. Con esta solución, las señales se iluminan al detectar la presencia de peatones, vehículos o ciclistas para aumentar su visibilidad y evitar colisiones.

Asesor virtual almeriense al volante

Por último, y con el objetivo de ayudar a tener el coche a punto y mejorar hábitos al volante nace Wavydrive. Esta app almeriense permite analizar la forma de conducir y además alertar, de manera proactiva, de las necesidades de mantenimiento del vehículo.

Esta herramienta cuenta además con otras funcionalidades como la conducción silenciosa, que bloquea las notificaciones y llamadas para evitar distracciones; la grabación en bucle para saber qué ha sucedido en caso de accidente; o compartir la posición con familiares para evitar preocupaciones.

También permite informar sobre el taller más cercano, la gasolinera más barata, los puntos negros o límites de velocidad.

Todos estos proyectos forman parte de Minerva, que cuenta con un exigente itinerario de aceleración para los proyectos de base tecnológica y que selecciona a los participantes teniendo en cuenta la viabilidad de la idea de negocio, el carácter innovador y el compromiso del equipo.

Desde la Junta explican que el programa consigue que el 80% de las firmas aceleradas lleguen a la fase comercial al finalizar el programa y que ocho de cada diez proyectos se transformen en sociedades empresariales andaluzas.

Con casi diez años de andadura como aceleradora de empresas, el programa ha apoyado a 183 proyectos empresariales con una tasa de finalización del programa superior al 82%. Han participado startups de todas las provincias andaluzas con Sevilla, Málaga y Granada a la cabeza, y con más de 1.350 solicitudes desde su primera convocatoria.