No todos los concursos de talentos tienen por qué estar protagonizados por niños virtuosos tocando el violín, voces que te dejan sin respiración cuando interpretan una balada de Whitney Houston o saltimbanquis sobre una cuerda floja.

Noticias relacionadas

El talento, a veces, no tiene que ver con habilidades físicas sino mentales. Y tener una brillante idea de negocio que cristaliza en una startup es sinónimo de talento. Es decir, también puede ser reconocida, como paso previo a un despegue comercial repleto de posibilidades de financiación y de crecimiento.

Ese es el espíritu del Startup Andalucía Roadshow, la primera competición regional que persigue el objetivo de encontrar a las mejores ideas emprendedoras andaluzas. Este certamen celebró ayer su gran final.

Doce finalistas presentaron ayer sus propuestas ante un jurado de expertos. Al final de la jornada, se anunció el nombre de las cinco compañías vencedoras: Limnopharma, MYHIXEL, OWO, Scoobic y Wuolah.

La granadina Limnopharma es una empresa biotecnológica spin-off del CSIC y la Fundación Progreso y Salud especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas. Actualmente, Limnopharma está desarrollando su primer producto, LIM21, un tratamiento para Retinosis Pigmentaria.

Sus previsiones son captar una ronda de financiación para hacer los experimentos de preclínica, regulatoria y no regulatoria, antes de empezar los ensayos clínicos. El hito es conseguir el visto bueno de las agencias reguladoras para comenzar los ensayos clínicos.

De Sevilla es la startup MYHIXEL, que ha desarrollado un método científicamente probado que permite a los hombres a disfrutar mejor del sexo, controlando el momento de la eyaculación de una manera totalmente natural.

Objetivos claros

Uno de sus objetivos es financiar el aumento de su portfolio que les ayude a posicionarse como marca de salud sexual masculina.

Owo, procedente de Málaga, ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos.

Lanzar el producto a nivel mundial este año y escalarlo es el principal reto. Ese y, por ejemplo, intentar llegar a la cifra de 100 videojuegos compatibles.

En el marco de la movilidad sostenible, la sevillana Scoobic ofrece a las empresas públicas y privadas flotas de vehículos eléctricos de reparto de última milla en un modelo de negocio de pago por uso todo incluido.

La construcción de una planta de vehículos y baterías, la internacionalización y el crecimiento en ventas, objetivos de su intento por captar inversión.

Por último, la educación también ha tenido su protagonismo en este concurso, con la startup sevillana Wuolah, que ha creado una plataforma con la que compartir material de calidad para el estudio.

Las otras finalistas

El objetivo no es nada modesto: convertirse en la mayor plataforma para compartir contenido de habla hispana, abriendo el producto a Latam.

Las otras empresas finalistas fueron Datacasas, una proptech malagueña que utiliza neurociencia y datos para vender propiedades de obra nueva íntegramente on lineFroged, una plataforma malagueña que permite a otras empresas cuyo negocio se basa en la suscripción mejorar la incorporación y retención de clientes y evitar la tasa de abandono; la sevillana Inveert, una plataforma digital que permite a las entidades financieras ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado y basado en objetivos; Lesielle, que, desde Cadiz, es la primera cosmética personalizada para el mercado de masas a nivel mundial; la malagueña Logístiko, que ayuda a cualquier empresa con reparto a simplificar y automatizar su día a día; Ornavera, una plataforma IoT sevillana para la monitorización de cultivos en tiempo real; y Quodus, es una startup sevillana que monitoriza espacios físicos para mejorar su eficiencia, seguridad y productividad, tomando decisiones basadas en datos. 

La pregunta parece obligada: ¿cuál es el premio para las cinco startups ganadoras? Pues bien, la respuesta es que, si bien contarán en el futuro con algunas ventajas adicionales, no solo los vencedores salen ganando en este concurso.

Cabe mencionar que la competición arrancó el pasado mes de octubre y se presentaron hasta 72 proyectos aspirantes, de entre los que se eligieron en una primera fase a 32 startups, tras participar durante el pasado mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación.

En este periodo han recibido sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas. Un comité formado por el equipo docente, emprendedores de referencia, la Consejería de Transformación Económica y Cámaras Andalucía de Andalucía han evaluado tanto la participación como el desempeño en la iniciativa de los aspirantes, además ha tenido en cuenta otros aspectos como la exposición realizada de su proyecto (elevator pitch).

Una vez elegidas, las doce startups finalistas han continuado con las sesiones de mentorización individual, dando así comienzo a la siguiente fase del programa enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales.

En esta etapa también ha contado con la colaboración con Endeavour, la comunidad exclusiva que apoya a emprendedores de alto impacto en todo el mundo. Esa organización se suma a esta iniciativa andaluza a través de sesiones de mentorización sobre captación de fondos, liderazgo y organización, cultura, ventas, talento y contratación.

Dicho de otro modo, el premio por participar ya era suculento, al recibir formación, asesoramiento e incluso orientación sobre búsqueda de fondos, acceso a gran cantidad de contactos, posibilidad de acercamiento a inversores...

Participación en grandes eventos

Las cinco ganadoras se han ganado, además, el derecho de participar de la mano de la Junta de Andalucía en al menos dos eventos internacionales, como el South Summit, el Websummit 4YFN o Alhambra Venture.

Como complemento estas acciones, las cinco startups recibirán un programa de formación y mentoring orientado al desarrollo de sus procesos de internacionalización

El Startup Andalucía Roadshow está organizado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en colaboración con Cámaras Andalucía.

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industrial, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, alabó a los participantes y colocó el ecosistema emprendedor andaluz como punta de lanza de la reactivación económica. Asimismo, consideró "muy importante" la labor de los inversores.

Para este departamento autonómico, según explica, "el emprendimiento, las startups y la innovación son palancas clave para la transformación de nuestra economía y, por supuesto, para la recuperación económica".

Según la Consejería, "las empresas generan riqueza y empleo y si queremos cambiar el modelo productivo de la región debemos apoyar a los emprendedores. Si algo ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria de la Covid-19 es que la tecnología es una palanca clave para la economía y, por tanto, es el momento de innovar y desarrollar nuevos productos y servicios tecnológicos capaces de desarrollar nuevos espacios competitivos u océanos azules desde los que competir desde Andalucía".

"Esa es la gran oportunidad que tenemos encima de la mesa y que tenemos que aprovechar. Nosotros nos hemos marcado un objetivo: convertir Andalucía en una región startup", explican fuentes regionales.

Además, "con este programa contribuimos a paliar el déficit de operaciones de inversión que observamos en Andalucía, donde aún sigue siendo bajo el número de operaciones de startups en series A, es decir, compañías que comienzan a escalar".

"Hasta hace pocos años, Andalucía no salía en el mapa de regiones que albergaran un número importante de startups; actualmente está considerada como un ecosistema emergente que se ha situado entre las primeras posiciones del panorama español y que sigue creciendo en densidad de este tipo de empresas y en inversiones", explican.