Miami (EEUU)

Músicos, artistas y creativos exploran el metaverso, un universo paralelo y virtual. El confinamiento prolongado ha convertido la vida en remoto en norma inesperada. Bajo esta premisa YouCan ha visto como lo que era una idea para poner a prueba crecía en interés. La startup del portugués Antonio Trincao, que ha cambiado Silicon Valley por Miami, permite crear mundos virtuales para conciertos, reuniones o congresos con gran facilidad.

La idea surgió tras jugar a Los Sims en iPhone, en su primera versión, hace algunos años. De ahí ha pasado a vender más de 20.000 tickets para sus eventos virtuales. Entre los partners que han pasado por YouCan destacan Haus of Rihanna con Dolce Gabanna.

Trincao dejó la bahía de San Francisco en el otoño de 2020 para apostar por Miami. “Estamos en La Meca de los artistas y el entretenimiento. Tiene todo para construir el futuro, para que sea lo que queramos que sea. Es una marca por hacer con acceso fácil a todo el mundo”, destaca.

El portugués Antonio Trincao, fundador de la startup YouCan

De Silicon Valley se trajo la primera inversión, de medio millón de dólares. En su equipo ha conseguido reclutar talento técnico, de los cuales varios vienen de Stadia, la plataforma de videojuegos online de Google. “El juego es un uso interesante de la plataforma, pero no el único. El entretenimiento masivo, el acceso a shows de moda o construir comunidad, son aspectos diferenciales que ofrecemos”, matiza.

Trincao consiguió presentar en WebSummit de 2016, el evento tecnológico más importante de Europa que se celebra en Lisboa. Fue entonces cuándo decidió dar el paso de mudar su startup a Silicon Valley.

Farina y su concierto masivo

Farina, la cantante colombiana de origen peruano y chino, marcó un antes y un después tras un encuentro que reunió a más de 30.000 personas online. Trincao lo interpreta como una fortaleza real de la “passion economy”, como se denomina a la tendencia de negocios generados alrededor de creadores e influencers con una base de seguidores activa. “Se les puede vender contenido, merchandising, formación… Lo que demanden los seguidores siempre que tenga sentido”, subraya.

En los próximos meses lanzará la versión hospedada en la nube. Mientras se puede usar una app que funciona en iOS y Android.

Otro de los entornos virtuales de YouCan, orientado a un evento profesional

Trincao ha contado con un recibimiento de excepción en Miami, con el apoyo de Juan Pablo Capello, un conocido abogado de Miami especializado en startups que también es inversor.

Tanto Capello como Fernando Burman, brasileño en el mismo despacho, consideran que Trincao tiene ante sí un mercado ingente: “Listo para explotar en usuarios y impacto”.

Capello repasa cómo en los últimos 20 años Miami ha ido ganando relevancia en el mundo tecnológico. Rememora cómo primero con Telefónica, en los tiempos de Juan Villalonga, la ciudad tuvo un papel relevante, pasando por Open English, y más recientemente Magic Leap, hasta llegar a las fintech que se lanzan desde Miami pensando en Latam y ahora la parte más creativa de realidad virtual y aumentada.

Noticias relacionadas