Wavemaker 360 ha contado con la participación de 300 socios para la captación de capital. FOTO: Unsplash.

Wavemaker 360 ha contado con la participación de 300 socios para la captación de capital. FOTO: Unsplash.

América Tech

Wavemaker 360 multiplica su apuesta por las startups dedicadas al avance de la tecnología sanitaria

La firma de fondos de inversión de Los Ángeles lanza un fondo de 64 millones de dólares dirigido a empresas incipientes en el sector de la salud.

24 julio, 2022 02:01
Los Ángeles (EE.UU.)

El panorama económico actual da señales de una inminente desaceleración. La inversión en startups también se ha visto ralentizada en los últimos meses, pero aun así hay fondos de inversión que envían señales contrarias.  

Uno de ellos es Wavemaker 360 en Los Ángeles, que recientemente ha anunciado un nuevo fondo de 64 millones de dólares (casi 64,5 millones de euros) destinado al sector sanitario. Se trata del segundo gran fondo de la firma, que ahora se aproxima a cuatriplicar su inversión en el sector. El primer fondo, hace cuatro años, fue de 17 millones de dólares.

Wavemaker 360 anunció el Fondo II (así fue bautizado) en abril de 2020, justo al inicio de los confinamientos provocados por la pandemia. La aparición del covid-19 fue la excusa perfecta para levantar este fondo y ayudar al sector. En un principio, el objetivo de la firma fue captar 100 millones, proyección que finalmente no ha logrado alcanzar.

[Médicos e inteligencia artificial aúnan esfuerzos para luchar contra el síndrome del intestino irritable]

Para lograr superar los 60 millones de dólares, la firma ha contado con el apoyo de más de 300 socios. El incremento es llamativo, teniendo en cuenta que el Fondo I contó con la participación de 80 socios.

En tiempos de recesión, las startups en etapa temprana suelen encontrar más obstáculos a la hora de captar fondos, pero Wavemaker 360 lanzará un flotador a los emprendedores que cuenten con proyectos incipientes.

Su nuevo fondo se centrará en startups pequeñas y se estima que sean seleccionadas unas 40-50 compañías, principalmente de Estados Unidos, aunque no se descartan empresas internacionales con proyectos relevantes.

Las startups interesadas en acceder a esta oportunidad deberán contar con programas enfocados en el progreso de la tecnología dentro del sector de la sanidad, con soluciones de salud digital, dispositivos médicos, telemedicina, inteligencia artificial, tecnología farmacéutica e incluso mercados online.

Más de 85 millones

Wavemaker 360 ya invirtió en 45 startups durante su primera ronda lanzada en 2018. En menos de cuatro años, la firma ya ha conseguido gestionar más de 85 millones de dólares en activos repartidos por Estados Unidos, Canadá, Europa y Singapur. Para este último fondo ya se han seleccionado 15 nuevas startups.

“Estamos ante un momento crucial en la industria de la salud, que está atravesando momentos complicados, con desafíos laborales nunca vistos y una recuperación significativa relacionada con la pandemia”, declara en un comunicado John Nackel, fundador y socio general de Wavemaker 360.

“Con la confirmación del nuevo fondo, estamos deseando fomentar un futuro donde las compañías de salud, los emprendedores y los pacientes tengan un progreso positivo”, añade. 

En un inicio, Wavemaker 360 se ha comprometido a destinar un millón de dólares por cada startup seleccionada. Esta cantidad podrá ir aumentando con el tiempo, atendiendo a las necesidades de cada compañía.

Una salida exitosa

Alternative Healthcare fue una de las compañías beneficiadas durante la primera ronda de inversiones de Wavemaker 360. La startup, fundada en 2017, se especializa en ofrecer servicios de monitorización de salud para pacientes con presión sanguínea elevada. 

En octubre del año pasado, Alternative Healthcare era adquirido por Carbon Health, convirtiéndose en la primera salida exitosa para Wavemaker 360.

Carbon Health revolucionó el complejo sector sanitario, desde sus inicios, en Estados Unidos en el año 2015. La compañía facilita el acceso a la atención médica al eliminar los obstáculos tradicionales que presenta la industria en el país. Carbon Health brinda un acceso rápido y sencillo a aquellos pacientes que necesitan una clínica de emergencias. 

Durante la pandemia, Carbon Health expandió sus servicios de telesalud y comenzó a ofrecer tests de covid-19. Con esta adquisición, Carbon Health asegura la expansión de sus herramientas a los hogares de los pacientes.